jueves, 28 de junio de 2007

Scott McCloud y los cocoones

Scott McCloud esforzándose por teorizar sobre los cómics y aprece un cocoon...
Nota: Pinchar en la imagen para verla más grande.

martes, 26 de junio de 2007

Goya sí que hacía cómics

Señor McCloud, en su libro Entender el Cómic, menciona varios antecedentes del cómic actual. Pero se le olvidó Goya, el genial pintor aragonés que en este ejemplo muestra un dominio inusual para la época de las técnicas del arte secuencial.

En este precedente del cómic se nos cuenta la historia del bandido “Maragato”. Así, se nos muestra su captura por fray Pedro de Zaldivia, como si fuera un superhéroe actual. En la mañana del 10 de junio, el bandido "Maragato" intentó robar una casa en el pueblo de Verdugal. A ella llegó pidiendo limosna Fray Pedro. En ese momento el bandido, que tenía sus zapatos destrozados, estaba obligando a descalzarse a uno de los habitantes de la casa. Fray Pedro aprovechó la ocasión para ofrecer los suyos al bandido con la esperanza de poder aprovechar la ocasión para desarmarlo y capturarlo, proeza que efectivamente llevó a cabo, convirtiéndose en un héroe nacional.

Goya representó este heroico acontecimiento en una serie de seis pequeñas tablas que actualmente se conservan en The Art Institute of Chicago.

lunes, 25 de junio de 2007

Dampyr: La isla de la bruja


Hoy voy a hacer otra vez algunos comentarios sobre otro tebeo de Bonelli Cómics, editado por Aleta en España. Se trata de Dampyr: La Isla de la Bruja, un cómic de terror y misterio protagonizado por un personaje, Harlan Draka, que presenta un extraño mestizaje entre humano y vampiro. Algo no muy original, ya que la Marvel creó en los años 70 a Blade que también era hijo de un vampiro y una humana. Y quizá no sea esta la única conexión que tiene Dampyr con los cómics de terror de la década de los 70, ya que tanto el tono de la historia escrita por Mauro Boselli, como sobre todo el dibujo de Luca Rossi, recuerdan mucho a los cómics de este género que se publicaban en aquella época.

El argumento gira en torno a la relación entre la Reina Bruja y una antigua discípula, que huyó siendo niña del peligroso influjo que aquélla quería ejercer sobre ella. Con el paso de los años la Bruja reaparece con toda su maldad en una perdida isla del Mar Egeo. Dampyr y Ann Jurgin (la discípula) acudirán a investigar y enfrentarse en dicha isla a la malvada Bruja.

El desarrollo de la historia es tópico y muy visto, pero como sucede con la mayoría de los cómics Bonelli, está desarrollado con oficio y entretiene. Es de esos cómics que te hacen pasar un buen rato, para olvidarlos nada más terminarlos. No tiene mayor pretensión que la de evadir a los lectores con un relato de terror a la antigua usanza. Y es que en este sentido, el dibujo recuerda a clásicos como Alfredo Alcalá, Luis Bermejo o Gray Morrow, retrotrayéndonos a los cómics de las revistas Warren o a la línea de terror de la Marvel. El buen dibujo de Rossi, con ese aire tan clásico es el elemento más interesante de un tebeo que hará disfrutar a los viejos aficionados al cómic de terror de los años 70, pese a estar realizado en el 2001.

domingo, 24 de junio de 2007

Portadas domingueras: El Proyecto OMAC


Magnífica portada de Ladronn (que poco se prodiga este estupendo dibujante) para el nº4 del Proyecto OMAC, la flojita serie guionizada por Greg Rucka y dibujada por Jesús Saiz. Otro ejemplo más de la decadencia del género superheroico en manos (en esta ocasión) de DC.

sábado, 23 de junio de 2007

viernes, 22 de junio de 2007

William Hogarth, pionero del cómic

William Hogarth (Londres, 10 de noviembre, 1697 – id. 26 de octubre, 1764) fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas “costumbres morales modernas”. Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneos. Es el gran maestro de la sátira social y política, en contacto directo con la literatura contemporánea de un Henry Fielding (Wikipedia).

Según McCloud, este pintor inglés comenzó a entender que si sus grabados se colocaban de manera sucesiva, creaba una secuencia con la que nos contaba una historia.

miércoles, 20 de junio de 2007

Pero, actualmente ¿se pueden leer buenos tebeos de superhéroes?

Como últimamente leo tanta mediocridad en el género, me comienzo a plantear si en estos momentos existen tebeos de superhéroes legibles. Porque la verdad, es que me tengo que ir a otro tipo de cómics para disfrutar de una buena lectura, en este sentido recomiendo Los Surrogates, estupendo cómic de ciencia ficción editado por Glénat.

Sin embargo, es cierto que he leído últimamente algunas cosillas que no están mal, y me estoy refiriendo a producción actual, no a reediciones de clásicos ente los que sí que encontramos obras maestras del género. En entrecomics hay una reseña de Invencible que comparto totalmente, en el sentido de que para hacer un buen cómic no sólo existe la posibilidad de alterar las normas del género como hace Brubaker en Daredevil. Tampoco es necesario tener planteamientos muy sesudos como sucede con las historias de Alan Moore o Neil Gaiman, sino que es suficiente con conocer en profundidad las convenciones del género y hacer buenas historias con el sano objetivo de entretener y divertir al personal. Pero todo ello hecho con inteligencia, amor al género y con ingenio. En este sentido, deberíamos de recuperar el cómic popular, que puede convivir perfectamente con la edición absolute, de tapa dura, buen papel, extras y por lo tanto cara. Aquí me remito a este estupendo post de El blog del Tete.

Por mi parte voy a recomendar los cómics actuales (no reediciones) que pienso cumplen estas premisas de cómic de superhéroes que no insulta a la inteligencia del lector (siempre bajo mi modesta opinión y sin ánimo de sentar cátedra ni nada por el estilo):

En línea con mi opinión recomiendo leer este post de Laintxo en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!


martes, 19 de junio de 2007

Nathan Never: El Nido de las Águilas


Los cómics de Bonelli parece que han arraigado en el mercado español gracias a la labor de Aleta ediciones. Creo que son una buena alternativa para el aficionado al cómic de entretenimiento, ya que aunque no son obras maestras, sí que tienen una calidad aceptable e incluso podemos encontrar algunas pequeñas joyas. También tienen la ventaja frente a los cómics Marvel y DC de que no tienen una continuidad y que puedes leerlos sin necesidad de coleccionarlos. Así, si te apetece leer una aventura de Nathan Never no necesitas leerte toda la colección, ni siquiera comprarte otras colecciones como está sucediendo con los pesadotes megaeventos de las majors americanas.

En Nathan Never 23: El Nido de las Águilas, el guionista Stefano Vietti nos cuenta una historia de intrigas, conspiraciones y complots, en donde está en juego, nada más y nada menos, que la paz en el sistema solar. Sin embargo, como sucede en la alta política, las cosas no son lo que parecen a simple vista, siempre hay alguien que maneja los hilos, y la verdad no sale a la luz porque los poderosos ya se encargan de poner las sombras necesarias. Es una historia que aunque ya hemos visto en muchas ocasiones está sólidamente contada. El problema que tiene es que está narrada con cierta frialdad y sin profundizar en las motivaciones de los personajes.

Por otro lado, el dibujo de Fabio Jacomelli resulta espectacular y muy apropiado a la historia. De estilo realista, puede recordarnos a los mangas de ciencia ficción tipo Katsuhiro Otomo en cuanto a los fondos, naves espaciales, armamento futurista y las ciudades del futuro. En definitiva, una muestra más de los buenos dibujantes que trabajan con tanto oficio para Bonelli.

Pienso que estos cómics merecen una oportunidad del aficionado, ya que nunca defraudan. Están realizados con mucha profesionalidad, ofreciendo buenas dosis de acción y aventura.

lunes, 18 de junio de 2007

La religión y los primeros tebeos

Otro antecedente del cómic según McCloud: Las torturas de San Erasmo, magníficamente analizado aquí.


Pero..., por los clavos de Cristo, la temática religiosa también esté presente en los cómics actuales:

domingo, 17 de junio de 2007

Portadas domingueras: El retorno de Donna Troy


Espectacular portada de Phil Jimenez/George Pérez. El clon y el maestro.

jueves, 14 de junio de 2007

Los egipcios también hacían cómics


La tumba de Menna

Sí señores, los antiguos egipcios también hacían cómics como nos señala Scott McCloud en Entender el Cómic.

Quien quiera ampliar conocimientos sobre la materia que pinche aquí, en este otro enlace, y también aquí.

Por lo que vemos en esta página de La Feria de los Inmortales, Bilal también habría pintado tumbas y templos en el antiguo Egipto.

miércoles, 13 de junio de 2007

Historia de los Cómics: El primer cómic de la Historia

El Tapiz de Bayeux

El Tapiz de Bayeux, también conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde (en francés: Tapisserie de Bayeux, en inglés: Bayeux Tapestry), es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos en conmemoración de la Batalla de Hastings. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo.

La calidad gráfica de la obra, con recursos para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración, plano a plano, la aproximan a la técnica contemporánea del Cómic, por lo que algunos la califican de ser el primer cómic de la Historia en el que se pueden contar:

* 626 personajes,
* 202 caballos y mulas,
* 55 perros,
* 505 animales y bestias,
* 37 fortalezas y edificios
* 41 navíos y embarcaciones

Todo esto está sacado de la Wikipedia, y quien quiera ampliar información que se pase por aquí.

Scott McCloud en Entender el Cómic, ve también en esta obra un antecedente de los cómics, e igualmente podemos ver esta otra opinión.

Si alguien quiere ver todo el tapiz, esta web está muy bien.


Aunque también Hal Foster podía haberse dedicado a los tapices si hubiera vivido en la Edad Media.

martes, 12 de junio de 2007

Historia de los cómics: Garra de Tigre


Según Scott McCloud en Entender el Cómic, esto sería uno de los primeros cómics de la Historia de la Humanidad. Se trata de una ilustración precolombina de uno de los quince libros mixtecos antiguos que todavía existen.

El libro habla de un gran rey llamado 8 Garra de Tigre que reinó entre los mixtecos a principios del siglo XI, cuando Europa estaba todavía en la Edad Media.

Y aquí tenemos al Rey Kirby dibujando como los mismísimos mixtecos en Los Eternos.

lunes, 11 de junio de 2007

Hacia una nueva blogosfera comiquera


Algo está pasando en nuestra querida, amada y a veces odiada blogosfera comiquera. Y es que esta entrevista a Sergio Morales (tirafrutas) en +Q COMICS, ha dado lugar a dos interesantísimos posts, en EHDLT y en UTCON, en los que se reflexiona sobre el papel de nuestros blogs sobre cómics.

No voy a comentar aquí dichos posts, porque ahí están los blogs para expresar opiniones. Por mi parte voy a exponer lo que creo que es una blogosfera, para ver si a partir de ahí podemos centrarnos un poco más en lo que somos y cuál ha de ser nuestro papel.

Internet y las Nuevas Tecnologías han dado un salto, ya que el usuario en lugar de ser un sujeto pasivo que únicamente recibe información, se ha convertido en un elemento activo que puede interactuar en la red, de tal manera que puede crear su propio blog en tres patadas, sin tener repajolera idea de programación (como es mi caso), para dar sus opiniones, compartir gustos y aficiones y ampliar su red social de conocidos. Además, cualquier persona puede entrar en mi blog y entablar un intercambio de pareceres. Hasta aquí no he dicho nada nuevo porque es lo que hacemos todos los días.

Sin embargo el tema empieza a ser interesante cuando entre todos los que disponemos de blogs comenzamos a participar y aparece lo que se denomina una red social o una comunidad, que tiene como característica el que existe algo que une a esos individuos, de tal manera que mi blog no está perdido en el ciberespacio, y por lo tanto recibo visitas de aquellas personas que comparten mis gustos, aficiones o intereses. En este sentido la creación de tebelogs fue un punto culminante en la maduración de nuestra blogosfera. Gracias a ese invento yo mismo me animé a crear mi blog, ya que me garantizaba las visitas de personas que compartían mis gustos sobre cómics.

Nuestros blogs no tienen porqué profesionalizarse, por muy bien hechos que estén algunos y por muy interesante que sea la información que proporcionen, ya que el objetivo de nuestra comunidad no es el ganar dinero, sino el intercambiar pareceres, compartir gustos y aficiones, y hasta polemizar sobre el mundo del cómic. Que alguno se quiera dedicar profesionalmente a esto, fenomenal… También puede ser una herramienta para criticar, sugerir, alabar, etc.…, las decisiones editoriales, ya que es un lugar en el que poder manifestar opiniones y críticas para que se oigan entre un grupo cada vez más importante de aficionados que se nos están acercando.

No es fácil crear una blogosfera, no estoy de acuerdo en que seamos cuatro gatos. En muchos ámbitos todavía no ha aparecido algo como esto. También es cierto que existen comunidades más maduras que la nuestra y que funcionan mejor, teniendo iniciativas a las que de momento ni nos acercamos de lejos. Por esta razón pienso que debemos de avanzar conjuntamente, en grupo, en comunidad, sin jefes, pero sí con liderazgos para probar las nuevas fórmulas colaborativas que nos ofrece la web2.0 y así enriquecer Internet con más contenidos dedicados al cómic.

Más reflexiones sobre el tema en Historias de un Marvelita.

domingo, 10 de junio de 2007

Portadas domingueras: Los Nuevos Titanes / Batman y los Outsiders


Increible poster ilustrado por George Pérez, en el que vemos que lo de la relación entre los Titanes y los Outsiders ya viene de lejos.

sábado, 9 de junio de 2007

Las aventuras de Alan Dracon


Las aventuras (no sólo sexuales) de Alan Dracon en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

viernes, 8 de junio de 2007

Me he comprado esto...


Ya hace un tiempo leí otro ensayo en forma de cómic de Scott McCloud titulado La Revolución de los Cómics que me pareció magnífico. Espero que este libro me guste tanto como aquél. Lo que sí prometo es hacer algunos posts comentando aspectos que me parezcan interesantes de la lectura de esta obra.

jueves, 7 de junio de 2007

Ya no se hacen buenos cómics de superhéroes



La semana pasada escribía aquí, que los mejores cómics de superhéroes ya no los hace ni Marvel ni DC. Ambas editoriales han renunciado a la calidad de sus productos, sólo dejan algún proyecto marginal para que sea saboreado por el aficionado exigente y obtenga algún reconocimiento en los premios y salones que se organizan en el mundo del cómic.

El resto de la producción ha perdido personalidad, los guionistas son irreconocibles, los dibujantes meros clones. La verdad es que ya no reconozco a Peter David (qué floja su nueva etapa en Factor X), ni a Brubaker (¿el guionista de Génesis Mortal es el mismo que el de la magnífica Sleeper?), ni a Greg Rucka (qué engendro su Superman). En cuanto a dibujantes, no me quedo ya con ningún nombre, todos me parecen iguales, sosos, muy sosos.

Y es que de lo que se trata es de hacer grandes mega eventos para incrementar las ventas con el mismo número de lectores. House of M, Decimation, Civil War, Identity Crisis, Countdown Infinite Crisis, Infinite Crisis, 52, son la triste muestra de una manera de hacer cómics que no nos lleva a ninguna parte. Los autores son mediocres, y si interviene alguno interesante ni se nota su estilo, ya que toda la creación y todo el margen de maniobra están al servicio de la gigantesca maquinaria de Marketing en la que se han transformado las dos majors del mercado americano.

El cine mató a la estrella del cómic, acabó con el sentido de la maravilla, exterminó al genio y extirpó la creatividad. El dólar manda, y el cómic ha de parecerse al producto cinematográfico dirigido al gran público, al que no distingue a Peter Parker de Clark Kent, al que no sabe quién coño es Jack Kirby,…

La transversalidad consiste en eso, en que todo el mudo vaya a ver Spiderman 3, y al salir del cine compre el último coleccionable del personaje incrementando ficticiamente el número de aficionados al cómic. En que los medios de comunicación generalistas recojan la noticia de que el Capitán América ha muerto, o que Spiderman se quita la máscara, o que tal superhéroe sale del armario. Para ello hay que montar grandes macro eventos que muevan a la maquinaria monstruosa y aplastadora del ingenio y la innovación.

En definitiva, que los aficionados tendremos que refugiarnos en el cómic independiente.

miércoles, 6 de junio de 2007

99 superhéroes musulmanes/198 mutantes americanos


Ver noticia.


Seguro que la cabalística nos da una explicación a este juego de números. Tendremos que llamar a Iker Jiménez para que nos interprete ésto.

lunes, 4 de junio de 2007

Topcomic tebeonauta 2007, mes de junio

Ya estamos en Junio, huele a verano, vienen el calorcito, y como siempre hago a primeros de cada mes, hoy toca el Topcomic 2007 personal e intransferible de tebeonauta.


1. La cosa del pantano

2. The surrogates


3. Sleeper


4. Batman: Presa

5. Seaguy

6. Los 7 soldados de la victoria

7. Kamandí

8. Ultimates 2


9. Black Jack

10. Ocean

11. OMAC

12. Daredevil

13. Animal Man

14. Shade, el hombre cambiante

• El topcomic 2007 de tebeonauta incluye los cómics editados a lo largo del año 2007 en España.
• Las reediciones aparecen en letra de color rojo.
• En la mayoría de los títulos he puesto enlaces a diferentes reseñas redactadas por un servidor.

domingo, 3 de junio de 2007

Portadas domingueras: Allen el Alien

Y si queréis leer la reseña del cómic en el que aparece este simpático personaje sólo hay que entrar aquí.

viernes, 1 de junio de 2007

Más Taniguchi: La cumbre de los Dioses






Enfrentarse a la montaña, escalar rocas, coronar picos… no son sólo
reflejo de la pasión por el alpinismo, sino también una metáfora descarnada de la vida misma. “La cumbre de los dioses” es la épica historia de unos hombres y el colosal instinto de superación de sus propios límites. Un libro que atrapará al lector en un insólito ascenso hacia cimas de emoción inéditas.







Ayer anunciaba una novedad de Taniguchi, hoy otra. Buen atracón nos vamos a dar los seguidores de este gran autor japonés, y todo ello de la mano de la editorial Ponent Mon. Volvemos a las historias de alpinismo y montaña, como en aquel magnifico tomo titulado K, editado hace algunos años por Otakuland.