jueves, 31 de mayo de 2007

Novedad: SETON - "Lobo, el rey" de Taniguchi


Old Lobo, o “el rey” —como le llamaban los mexicanos—, era el gigantesco líder de una manada de lobos grises muy peculiar que durante años arrasó las praderas de Currumpaw. Era muy conocido por todos los pastores y vaqueros, y, cada vez que aparecía junto a sus leales compañeros, sembraba el terror entre los rebaños mientras sus dueños se sumían en el odio y la desesperación.

Otro tomo de Jiro Taniguchi que nos anuncia la editorial Ponent Mon. Esperaremos con impaciencia la publicación de este manga del gran Taniguchi.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Vuelve Los Muertos Vivientes de Kirkman


En tebeonauta, casi podríamos decir que estamos en la semana Robert Kirkman, porque hoy dedico otro post a la obra de este estupendo guionista. Concretamente recojo la noticia publicada en tirafrutas relativa a las novedades de Planeta en julio. Y entre ellas aparece el quinto tomo de la mejor serie escrita por Kirkman, la inquietante Los Muertos Vivientes.

Me estaba mosqueando yo, porque desde hacía muchos meses no sabíamos nada de este gran cómic. Pues nada, amigos, atentos al mes de julio y que nadie deje de comprarse este volumen, porque estamos ante una serie adictiva y magníficamente desarrolada.

lunes, 28 de mayo de 2007

Invencible es el Primero de la clase


Robert Kirkman ha devuelto al superhéroe al mundo fantástico del que procedía, lo ha sacado de la oscuridad, de las tinieblas, de nuestra realidad y lo ha colocado en un universo lleno de colores, extraterrestres, mundos submarinos y villanos de opereta. Tras el magnífico tomo anterior titulado Auténticos Desconocidos, la serie da un inevitable giro en cuanto a su devenir. Los sorprendentes acontecimientos narrados en el número cinco de la colección han marcado la vida de nuestro joven protagonista de tal manera que ya nada será lo mismo, ni para él, ni para su entorno.

Las aventuras de Invencible mezclan invasiones de aliens, misiones de paz en el fondo del mar, universos alternativos, viajes a Marte, guerras de gángsters, etc, etc, etc… y todo ello sin olvidar aspectos tan cotidianos como el desarrollo de sus estudios en el instituto, la relación con su madre o los aspectos más sentimentales. Este cóctel tan refrescante aparece sazonado con una pizca de humor y una gran dosis de imaginación. Además, Kirkman asume un verdadero tour de force creando todo un universo superheroico en el que incardinar las aventuras de este superhéroe. Un universo que rivaliza con el de Marvel o DC, y que está totalmente inspirado en él. Así, la editorial independiente Image empieza a desarrollar series que se entrecruzan y personajes que aparecen en diferentes colecciones, como sucede con Superpatriot al que vemos como estrella invitada en este recopilatorio. La gran ventaja de este nuevo universo es que no hay un largo pasado que lo lastre, no existen personajes franquicia con los que el guionista no pueda moverse con libertad. Así, el tono que da a los diferentes superhéroes que pueblan las páginas de Invencible es totalmente paródico, de tal manera que podemos identificar a muchos de los iconos más clásicos de Marvel y DC.

Otro elemento novedoso de este volumen es el del planteamiento de diversas tramas que quedan abiertas y que enriquecen mucho el desarrollo de las historias. Ésta es una técnica narrativa que no había visto desde los X-Men de Claremont, ya que ahora está de moda desarrollar arcos argumentales que tienen un inicio, un nudo y un desenlace, con la intención de ser recopilados en tomos. Sin embargo Kirkman vuelve a recuperar ese espíritu tan propio de comic book.

También es destacable el dibujo de Ryan Ottley, que se aparta del dibujo de moda actual de superhéroes musculosos, tías buenas y batallas espectaculares. Ottley se caracteriza más por un trazo limpio, por la sencillez en la composición de la página, y por tener un estilo más cercano a lo caricaturesco, siendo totalmente adecuado a las historias que Kirkman nos quiere contar.

Estamos, pues, ante un cómic fresco, entretenido y sorprendente, aunque no esté a la altura del estupendo anterior volumen.

domingo, 27 de mayo de 2007

Portadas domingueras: Black Jack


Sirva este post dominguero para recomendar a TODO EL MUNDO la lectura de esta maravillosa obra del gran Osamu Tezuka. Estas extrañas aventuras del misterioso médico llamado Black Jack están siendo estupendamente reeditadas por Glénat. De momento han salido tres tomos, por lo que aún se está a tiempo para engancharse a las historias de Black Jack y Pinoko.

sábado, 26 de mayo de 2007

Con todos ustedes: Supergirl


La reseña de Supergirl, como todos los sábados en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

jueves, 24 de mayo de 2007

Supergirl, ¡Cómo cambian los tiempos!






















Curiooso, curioso. Con el paso de los años disminuye la talla de la ropa, ¡¡¡PERO AUMENTA LA LONGITUD DE LA CAPA!!!





¡¡ADIÓS SUPERGIRL, TODOS TE AMAMOS!!

miércoles, 23 de mayo de 2007

Héroe al Cuadrado, BWAH - HA - HA


Hay cómics, que sin ser la octava maravilla del mundo, son realmente entretenidos y divertidos. Y la verdad es que cuando uno echa a pensar cuántos tebeos de este tipo lee al año, tampoco es que sean muchos, porque nos movemos entre el consabido cómic de superhéroes que lo aguantas porque eres muy friki, el tebeo prometedor que engancha, la bazofia más deleznable, o la pequeña joya que aparece de vez en cuando (en cuanto a obras maestras, ésas son muy poquitas). Por eso, cuando lees un cómic con el que te lo pasas bien, que te da pena que acabe, y que además te hace reír, te das cuenta que no debe ser fácil parir este tipo de tebeos porque no son muy habituales.

Y a esa categoría de cómic pertenece Héroe al Cuadrado, serie que cuenta con los guiones de Keith Giffen y J.M. DeMatteis, y con los eficaces dibujos de Joe Abraham. La pareja de guionistas es sobradamente conocida por el aficionado por su etapa en JLA/JLE/JLI/JLO/JLU (los dos últimos no existen, es una broma, ¡¡BWAH – HA – HA!!). Dicha etapa está al alcance de cualquiera ya que está siendo publicada por Planeta. Lo cierto es que yo he vuelto a releerla y ya no me ha divertido tanto, aunque reconozco que los primeros episodios siguen siendo buenísimos.

Aquí, en Héroe al Cuadrado vuelven a las historias con toques paródicos y sobre todo con diálogos magníficos, llenos de chispa y de ingenio. Pero lo mejor está en la originalidad del planteamiento de la serie, con un encuentro delirante entre el protagonista y su otro yo procedente de una dimensión paralela en la que existen los superhéroes, que son moneda común en esa realidad alternativa tipo cómic. La confluencia de personajes que provienen de dimensiones paralelas sirve para montar una auténtica comedia con una alucinante historia de amor a cuatro bandas (y es que los tríos son ya muy aburridos), llena de equívocos y de situaciones hilarantes. Y todo ello, sin repetir los esquemas de su etapa en la Liga de la Justicia, sino empleando su estilo característico en una idea diferente, protagonizada por unos personajes ridículos, pero a la vez entrañables, y sometiendo al género a una revisión paródica nada desdeñable.

martes, 22 de mayo de 2007

¡¡ Vuelve Star-Lord !!


Parece ser que tras el crossover cósmico Annihilation, hay una continuación con diversas miniseries que responden al título de Annihilation Conquest. Lo cierto es que todo este embrollo de megaeventos como las Crisis Infinitas, Civil War, 52, etc... me están alejando cada vez más del universo Marvel y DC, ya que me cuesta seguirlos. Si es que hace falta hasta una guía de lectura y para colmo, el nivel de calidad deja bastante que desear. Lo de Annihilation no me ha llamado demasiado la atención, aunque el amigo Pedro en UTCON lo pone bien. Sin embargo cuando me he enterado que recuperan a Star Lord y además de la mano de Keith Giffen en una serie de cuatro números, la cosa me pica la curiosidad.

Star Lord es uno de esos personajes de culto de Marvel, como Ka-Zar, los Hijos del Tigre, Shang Chi o Bloodstone. Quizá fue un cómic adelantado a su tiempo, una space opera anterior a las Star Wars, con un Chris Claremont y un John Byrne apoteósicos. Rafael Marín nos habla de este maravilloso cómic aquí, y yo no voy añadir ni una coma a lo que dice el maestro.


Que Star Lord vuelva, me hace albergar esperanzas de que en Marvel no todo son operaciones de marketing destinadas únicamente a incrementar las ventas. También hay un hueco para la nostalgia y los recuerdos de grandes momentos de esta editorial. Ya solo falta que Panini se decida a publicarla en España.

lunes, 21 de mayo de 2007

Un año de Wildstorm en España


Hace casi un año que Norma comenzó a publicar en España los cómics de Wildstorm, que como todos sabemos pertenece a DC. Esa es la razón por la que los aficionados nos sorprendimos, ya que pensábamos que si los derechos de publicación de DC en España los tenía Planeta, lo lógico era que esta editorial publicara también Wildstorm. Pero no fue así, ya que ambos sellos no iban en el mismo paquete, y lo que se negoció es que Norma ostentara los derechos de publicación de Widstorm, que anteriormente había tenido Planeta.

A mí, en su momento me pareció una buena noticia, y después de este año sigo pensando que no estaba equivocado. Norma ha demostrado con creces que es una editorial que cuida mucho la calidad de sus publicaciones, y no sólo desde el punto de vista formal (encuadernado, papel, impresión, traducciones…), sino también desde la selección de los contenidos.

Los cómics que han publicado tienen una nota de notable alto. Así, Ex machina nos ha sorprendido a todos como una de las propuestas más novedosas que hemos leído en cuanto al género superheroico. Lo del superhéroe metido a político (Alcalde de Nueva York, para ser más exactos) está perfectamente desarrollado por Vaughan.


Otro título que me parece un muy buen cómic de superhéroes es Majestic, el Superman de Wildstorm; sin embargo ya quisieran los seguidores del Hombre de Acero el nivel de calidad y la originalidad de los guiones que tiene esta serie.

Sleeper, es una de las propuestas más interesantes que nos ha ofrecido Norma. Magnífica combinación entre el género superheroico y el thriller, con una trama de espionaje y un enfoque adulto maravillosamente diseñado por el mejor Brubaker que he leído. Un cómic IMPRESCINDIBLE.



Y tampoco está nada mal, también de Brubaker, el Authority: Revolution, con una nueva vuelta de tuerca al concepto del superhombre. Aquí es obligatorio recordar la estupenda edición en tapa dura que de las míticas series Authority y Planetary.

Pero no quiero olvidarme de dos joyas del género de ciencia ficción como Ocean de Warren Ellis y City of Tomorrow de Howard Chaykin, dos cómics de lo más recomendable.

En definitiva, que Norma ha acertado con la publicación de Wildstorm, y los aficionados debemos de estar contentos en el sentido de que la competencia es algo muy positivo para el mercado, y que es mejor que haya varias editoriales ofreciendo distintos productos a que estos hubieran estado en manos de una sola. Lo único que lamento es la marcha de Carles Miralles de esta editorial, con lo bien que lo estaba haciendo.

sábado, 19 de mayo de 2007

Pero, ¿Quién coño son los Perhapanauts?

Quien quiera saberlo, que se dé un paseito por ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

viernes, 18 de mayo de 2007

The Darkness, ni chicha ni limoná


Compré el primer número de Darkness, editado por Norma, porque los autores me parecieron interesantes. Paul Jenkins como guionista y Dale Keown a los lápices tienen el suficiente atractivo como para por lo menos darles una oportunidad.

Ya en su momento leí algo de la anterior etapa de esta serie publicada por Planeta, con guiones de Garth Ennis y dibujo de Marc Silvestre. Otra pareja a priori interesante, pero con un resultado horroroso. Eso era lo que me retenía para probar de nuevo, sin embargo como decía antes me decidí a probar.

Mi opinión sobre este cómic es que sin estar mal (como se suele decir en estos casos, es un tebeo hecho con oficio) falla en algunos aspectos que considero fundamentales. Y es que lo que menos me gusta es esa indefinición en cuanto al género, que al final no es ni chicha ni limoná. No sabemos si estamos leyendo una historia de género negro o de terror, así el protagonista Jack Estacado es un personaje poco definido teniendo un doble papel entre mafioso y demoniaco, que no ayuda para nada a que nos identifiquemos con él. El cómic va pasando de lo que es una venganza entre gánsters a un relato de perdición, condena y maldición diabólica. Siendo Estacado una especie de Motorista Fantasma, pero en versión thriller, sin decantarse demasiado por lo terrorífico.

El comienzo del cómic resulta atrayente ya que nos muestra una historia de traiciones y venganzas que va evolucionando hacia lo que es la muerte y posterior resurrección del protagonista en lo que parece una metamorfosis de la serie. Sin embargo el desarrollo de la idea inicial decepciona ya que cae en los tópicos de un cómic de violencia, sangre y destrucción absurda. Por otra parte Jenkins, como buen guionista que es, sabe construir un desarrollo narrativo entretenido apoyado en unos buenos diálogos. Con respecto al dibujo de Dale Keown, decir que simplemente se muestra correcto, muy lejos de la espectacularidad de su etapa en Hulk junto a Peter David.

The Darkness es otra nueva muestra de un tipo de cómic que no se atreve a dar el salto definitivo hacia lo innovador, repitiendo viejos esquemas ya muy superados, aunque sea de la mano de unos buenos autores.

jueves, 17 de mayo de 2007

martes, 15 de mayo de 2007

Blogs de cómics


Este post de Pedro en UTCON, me ha hecho reflexionar sobre cuál es el papel de los blogs de cómics y sobre las motivaciones que tengo para mantener viva una bitácora de estas características.

La blogosfera es cada vez más activa, los blogs proliferan y todavía no podemos comprender ni prever a dónde nos lleva toda esta movida. Dicen que en las elecciones presidenciales francesas la blogosfera ha comenzado a tener su importancia y leo en el interesantísimo blog Camyna que los blogs de políticos y candidatos en estas elecciones locales y autonómicas aparecen como setas. Si en algo tan importante como es la política el fenómeno blog es cada vez más activo, está claro que será porque estas pequeñas bitácoras están comenzando a crear un estado de opinión.

En nuestro pequeño mundo del cómic ya empezamos a ser muchos, nos repetimos como el ajo y cada vez somos menos originales (hay excepciones). Hemos creado un gueto, como una especie de macroforo en el que hacemos nuestros planteamientos, damos nuestras opiniones y discutimos buscando más las diferencias que lo que nos une. Las sinergias rara vez aparecen y hacemos la guerra por nuestra cuenta, sin darnos cuenta que también creamos opinión y que determinadas cosas que se repiten en nuestros blogs comienzan a hacerse realidad. De tal manera que las editoriales tienen una información de primera mano sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta, para así intentar acercarse más a nuestras preferencias. Vaya trabajo que les hacemos gratis total.

En cuanto al papel de los blogs grupales recojo lo dicho por Pedro en su post:

Así que, volviendo a la pregunta, ¿cuál es el motivo de seguir escribiendo un blog de cómics? Pues hablar de tebeos, o darse a conocer a la gente o a las editoriales, o intentar ganarse la vida (blogs grupales, ha llegado la hora de que os profesionalicéis, en serio)

Y en este contexto, yo me pregunto ¿porqué coño sigo escribiendo en este blog? El nivel de visitas se estanca, nunca conseguiré las visitas que tiene por ejemplo Zona Negativa, no atraigo nuevos lectores al cómic, debato sobre los temas que ya he repetido un trillón de veces, el que me lee habitualmente ya sabe de qué pie cojeo, me da la sensación de que lo poco que podía aportar ya lo he hecho y aún con todo sigo posteando. No tengo ninguna intención de dedicarme profesionalmente al mundo del cómic, no me interesa en absoluto, es verdad que me gusta escribir (o mejor dicho juntar letras), y me entretiene mantener viva la página. Sin embargo a veces tengo la sensación de que no avanzamos, no planteamos nuevas alternativas, quizá porque mi blog aislado entre el marasmo de bitácoras es demasiado pequeño, casi ni se me oye, ni se me ve…

lunes, 14 de mayo de 2007

El Batman de David Lapham: ¡Qué decepción!


Tenía una gran curiosidad de ver lo que hacía Lapham con el Hombre Murciélago, ya que me parecía una interesante propuesta la de fichar a uno de los más destacados autores del cómic independiente americano, para tomar las riendas de un personaje tan popular como Batman. Mis esperanzas estaban depositadas en la gran calidad del trabajo realizado por Lapham en Balas Perdidas, estupenda serie de género negro con una estructura narrativa muy original y unas historias contundentes.

He de decir que hace tiempo que he dejado de disfrutar con Batman, sólo la recuperación de clásicos como Presa y el recuerdo de viejas obras maestras (Batman Dark Knight, Batman Año Uno, Arkham Asylum...) me hacen reconciliarme con el personaje. Porque las series actuales son un auténtico desatino, un deambular de personajes creados para la franquicia enfrentados a los villanos de siempre, que cansa y aburre. Por eso, la incorporación de Lapham me parecía conveniente, ya que su estilo me parecía muy compatible con las características del personaje.

Pues bien, sin ser un mal cómic, el resultado final es decepcionante. Lapham desarrolla una historia confusa, con una estructura narrativa mal construida y una proliferación de personajes que no encuentran un encaje adecuado. Como buen escritor que es, en el cómic vemos algunos destellos de su capacidad, pero la cosa se queda ahí, sin dar ese salto que esperábamos de él. La historia no llega a tener el ritmo necesario, y aunque crea unas atmósferas interesantes de Gotham City, el interés decae, ya que las diferentes tramas que propone no están bien definidas y enlazadas. La aparición de villanos como Mister Frío no está bien resuelta, ya que Lapham no se muestra cómodo con estos supervillanos, retratando mucho mejor a personajes más realistas.

El catalán Ramón Bachs realiza un buen trabajo, siendo su aportación lo más destacable de este cómic, ya que utiliza un estilo muy adecuado al tono de género negro que tiene el guión, con una narrativa clara y ágil. La plasmación de Gotham City es oscura y gótica, teniendo un protagonismo visual que no es muy común en otros episodios del personaje.

El conjunto final es discreto, ya que el tebeo se deja leer, no está mal del todo, pero para mí es decepcionante ya que no aporta nada a los mitos del Hombre Murciélago. Habrá que esperar a la etapa de James Robinson... espero que no vuelva a decepcionarme.

domingo, 13 de mayo de 2007

Portadas domingueras: Los Thunderbolts

Muchas ganas tengo de que se publique en España la etapa de Ellis y Deodato en los Thunderbolts, porque la de Nicieza y Grummett me parece mala, mala, mala... nada que ver con aquellos primeros míticos episodios de Busiek.

sábado, 12 de mayo de 2007

Batman y Hugo Strange: Instinto Básico

Y el que quiera saber de qué va esto, que lea esta reseña en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

viernes, 11 de mayo de 2007

¡¡Pasen y lean!!, NEGATIVE BURN





Recerca
ha tenido que ser la editorial que se ha lanzado a la piscina (no sé si con flotador) publicando en nuestro país Negative Burn.


¿Qué es Negative Burn? Pues una especie de Revista (de las que estaban tan de moda en los años 70 - quién no recuerda Totem, Creepy, 1984), pero realizada en los 90, en plena euforia Image y en glorioso blanco y negro, pero con la particularidad de que las historietas que recopila están realizadas por autores ingleses y norteamericanos. Y qué autores, sólo voy a mencionar a unos pocos como:




Art Adams

Alan Moore
Neil Gaiman
Tony Harris
Paul Pope
Dave Dorman
Mike Kaluta
Dave Mazzuccheli
Terry Moore
P. Craig Russel
Charle Vess


Las historias son cortas y de un tono muy experimental, tanto a nivel de guión como de dibujo. Algunas son realmente sorprendentes, y con colaboraciones entre autores inéditas, como por ejemplo la de Alan Moore y Arthur Adams con Godzilla como protagonista. Estamos ante un cómic totalmente independiente, alejado de modas, marketing, crossovers, y demás zarandajas que están matando (artísticamente hablando) al cómic americano actual.


Parece que Recerca va a publicar algunos recopilatorios de las historias que consideran mejores, para luego, si tienen algo de éxito (seguro que lo compramos sólo cuatro chalados) retomar la edición actual que está haciendo (curiosamente) Image en Estados Unidos. Yo sólo pido desde aquí, que por favor compréis este cómic, dejaros de publicidad y de personajes de moda y plegaros ante el ingenio y la imaginación de autores como los arriba citados. Sólo así, podrán subsistir iniciativas como ésta en un mercado tan competitivo como el actual.

jueves, 10 de mayo de 2007

Noticia, noticia: Panini publicará Los 4 Fantásticos Integral


En formato Best of Marvel (es decir, con tapa dura para estanterías), 224 páginas a todo color, recopilando los míticos Fantastic Four 1-9 USA (1961/62), el no va más señores. Panini va a hacer justicia a la magna obra de Stan Lee y Jack Kirby. Por fin vamos a tener los aficionados una edición como Dios manda de un auténtico clásico del género superheroico, porque ahí empezó todo, en estos episodios está el germen de lo que luego fue el Universo Marvel. Sin este cómic nada hubiese sido igual. En su época revolucionó todo un género que estaba anquilosado y cerrado en sí mismo. La ciencia ficción, las historias de monstruos, el romance, la aventura, el misterio, la humanización del superhéroe, el sentido de la maravilla se dan cita en unas páginas realmente inolvidables.

Estos primeros episodios no están entre mis favoritos, para mí la cosa se pone mucho mejor un poco más adelante, concretamente a partir del número 44 con la aparición de los Inhumanos. Es en ese momento cuando la imaginación empieza a desbordar, cuando las sorpresas son continuas y se crean los pilares que sustentarán al Universo Marvel. Y todo ello en una sucesión de grandiosos episodios que finaliza en el número 101, con la despedida de Jack Kirby de la Marvel para pasarse a la Distinguida Competencia y volver a crear todo un Universo totalmente nuevo, pero ésa será otra historia...

miércoles, 9 de mayo de 2007

Spiderman 3 arrollador y divino

El Departamento de Prensa de Sony España nos envía la siguiente nota de prensa:

ESPAÑA

¡Spider-man 3 alcanza los 8.219.000 euros!

En su fin de semana de estreno, Spider-man 3 alcanza los 8.219.000 euros, logrando el record del mayor sábado de la historia de la taquilla española, con la cifra de 3.410.000 euros.

Además consigue el 3º mayor fin de semana de la historia del cine en España, que sigue ostentando El Código Da Vinci, con 8.780.000, seguido por Piratas del Caribe 2, con 8.647.000 euros.

Spiderman 3 pulveriza las anteriores marcas logradas por las entregas previas en:

-un 63 % más que Spider-man 1, que recaudó 5.025.000 ?

-un 88% más que Spider-man 2, que consiguió 4.350.000 ?

Con estas cifras, se establecen nuevos records de taquilla en importantes complejos de cine de España como Warner la Maquinista y Cinesa Diagonal en Barcelona y AMC, las Rozas y UGC, Méndez Álvaro, en Madrid, alcanzando cifras nunca antes conseguidas en esas salas.


EE.UU.

¡Spider-man 3 logra 148 millones de dólares en 3 días!

Spider-man logra 148 millones de dólares en 3 días, destacando por encima del record ostentado hasta entonces con 135.6 millones de dólares que tenía Piratas del Caribe 2.

El día de estreno, además, ha sido el mayor de la historia de las taquillas norteamericanas con 59'3 millones, superando los 55'8 de Piratas del Caribe 2.


A NIVEL MUNDIAL

¡Spider-man 3 consigue 375 millones de dólares!

Spider-man 3 consigue 375 millones de dólares en 107 territorios, lo que desbanca a Star Wars, Episodio 3, que ostentaba el record hasta el momento con 254 millones de dólares obtenidos en mayo de 2005.


Dpto. Prensa

Sony Pictures Releasing España


Yo creo que tiene que haber una ayuda divina según veo en la Cárcel de Papel

martes, 8 de mayo de 2007

En defensa de Doug Moench




Doug Moench
, nacido en 1948 en Chicago (Illinois), fue durante algunos años uno de mis guionistas de cómics favorito. Luego llegaron Frank Miller, Alan Moore, Grant Morrison y compañía y eclipsaron a escritores de la talla de Dennis O´Neil, Don McGregor, Jim Starlin o el mismo Moench.





De prolífica carrera, Moench siempre ha destacado más en las historias protagonizadas por personajes secundarios o por trágicos monstruos. En este sentido sólo recordar su magnífica etapa al frente de series como Werewolf by Night (el Hombre Lobo) o el Caballero Luna. También destacó en las revistas en blanco y negro que Marvel lanzó en los 70 como Rampaging Hulk (cuyas historias ,que recuperé recientemente, han quedado algo envejecidas), el Planeta de los Monos, o las series de Artes Marciales, en especial Shang Chi. Así, la ciencia ficción, el terror o el thriller de espías son géneros en los que siempre se ha movido bien, fallando mucho más en el género de los superhéroes. De hecho, su etapa en los Inhumanos está mucho más cerca del género sci fi que del superheroico, el mismo Caballero Luna también se aproxima más al terror que a los superhéroes.

Otra circunstancia que siempre ha oscurecido su labor ha sido que siempre ha estado acompañado de grandes dibujantes que le han hecho sombra, desde Paul Gulacy (con quien ha trabajado en muchas ocasiones) hasta Bill Sienkiewicz (Caballero Luna), Kelley Jones (Batman) o George Pérez (Los Inhumanos). Se trata de series en las que quizá se recuerde más la parte gráfica que los guiones, siempre caracterizados por la profundización psicológica en los personajes y una estupenda descripción de los ambientes en los que se mueven.


Su estilo narrativo es muy literario, con el uso de la primera y de la segunda persona como hilo conductor de sus historias. Los textos de apoyo buscan reflejar los sentimientos y contradicciones de los protagonistas, que aparecen mucho más reales y humanos de lo habitual. Precisamente la irrupción de los grandes guionistas británicos de los 80 provocó que este interesantísimo escritor cayera en un injusto olvido. Habría que reivindicar obras como Slash Maraud, Batman: Presa (estupenda historia del hombre murciélago), Kull el Conquistador o el mismo Caballero Luna. Puede que sus últimos trabajos no estén a la altura de las obras anteriormente mencionadas. Su estilo, muy setentero, ha sido superado por una nueva forma de hacer cómics, y así ya no nos sorprende tanto ese enfoque tan cinematográfico que imprime a sus historias. Sin embargo, todavía se pueden rescatar del olvido colecciones todavía inéditas en España como Six from Sirius (Epic), el Caballero Luna (Marvel), los Big Books (Piraña Press), Green Lantern: Dragon Lord (DC), S.C.I. Spy (DC) o James Bond (Dark Horse).


Esperemos que la recuperación o reedición de material clásico de este autor sea un día una realidad y podamos dejar en su lugar a uno de los mejores guionistas de la década de los setenta.

lunes, 7 de mayo de 2007

Spiderman 3, palomitas y cine de barrio


Sábado por la tarde, el cine lleno de chiquillería, el olor a palomitas que impregna toda la sala. Las risas, los gritos, las palomitas que caen del techo...

Me asaltan lejanos recuerdos infantiles de aquellas sesiones vespertinas de cine de barrio con películas del Zorro, Maciste o Gorgo.

Las luces se apagan, en la pantalla aparece el más famoso trepamuros de la historia. Los niños aplauden, gozan, disfrutan con el icono más empleado en disfraces, pijamas y demás merchandising. La película se inicia con una buena pelea contra el duende (aunque no va vestido del duende..., pero queda bien). Después, todo transcurre con un ritmo irregular, mucho Peter Parker, la misma Tía May, la sosa Mary Jane (la Gwen que sale está más buena), poca pelea, mucho supervillano y...
tacháaaaan, Peter Parker haciendo de Travolta!!!, más agresivo, más ligón...

Bueno, todo se debe a la kriptonita roja, perdón... que me he cruzado los cables con Smallville. Por cierto, el joven Clark Kent tambié se debatía (como en la canción) entre una rubia y una morena. Aquí la cosa cambia, la elección está entre una rubia y una pelirroja, aunque ya se sabe, ante la duda la más...

La peli sigue, un poco larga... Algún crío empieza a moverse más de lo normal en el asiento. Las niñas de atrás no hacen más que dar patadas a mi butaca, además no se callan. Bufff..., que sudor, qué calor hace en este cine. Joder,... cuándo va a mandar Spiderman a estos malosos a freir espárragos.

Al final, efectos especiales a mansalva, espectáculo, música a tope, ruido de pelea y conclusión dramática. Está a punto se saltarme una lagrimilla... no, que ha sido una palomita que me ha saltado al ojo.

Se encienden las luces, la chiquillería sale corriendo como alma que lleva al diablo. Oigo a un crío decir algo de que la próxima Harry Potter... Salgo a la calle y pienso que mucho ruido y pocas nueces. Sí, he pasado el rato, pero me gustaron más las dos anteriores, y eso que tenían menos presupuesto...

Bueno, si quiero disfrutar con Spiderman, siempre estarán en mis estanterías esos viejos cómics de Stan Lee, Ditko, Romita y compañía. Eso que se pierden los críos que atestaban las salas de los cines el pasado fin de semana.

domingo, 6 de mayo de 2007

Portadas domingueras: Spiderman y el hombre de arena


Spiderman 3 me ha hecho recordar aquellos enfrentamientos entre Spidey y Sandman. Sin duda lo mejor de una película irregular y un tanto fallida, pero lo del hombre de arena IMPRESIONANTE.

viernes, 4 de mayo de 2007

Polémicas blogueras


Fer1980, responsable del interesantísimo blog Mis Comis, ha planteado un debate en este post que me parece muy sugerente, y que ha venido provocado por la reseña que realicé de los Ultimates aquí. La polémica gira en torno a lo que diferentes aficionados esperamos del cómic de superhéroes, cuáles son las claves del género, hasta donde se puede llevar este tipo de tebeos, si el superhéroe se ha de regir por un código moral, el estilo realista como algo adecuado o inadecuado, cuáles son las series más innovadoras, el papel de los clásicos..., creo que el debate sólo ha comenzado. Yo prometo seguir reflexionando, y me gustaría que otros blogs se unieran a esta sana polémica para ver hacia dónde nos lleva. En este sentido, ayer hice un análisis de Doom Patrol (que, por cierto, menciona Fran J. Ortiz en Abandonad toda esperanza), en el que pretendía mostrar los aspectos realmente innovadores de este cómic. Análisis que entre muchos podemos realizar de ciertas obras que han hecho evolucionar el género.

Otra polémica que ha vuelto a reabrirse es la que aparece en Zona Negativa a raíz de este post de Jordi Ballera sobre seis hipótesis para salvar al cómic. Una cosa que está clara es que los posts de Ballera no dejan indiferente a nadie y que la gente entra a comentar a saco. Yo pienso que partiendo de una magnífica iniciativa, Ballera se está contaminando de cierto malrrollismo que no lleva a nada. El primer post que hizo en este sentido me pareció estupendo, ya que planteaba la necesidad de establecer un debate más que necesario sobre el cómic. En el segundo, con la transversalidad, se equivocó porque no consiguió cierta unanimidad que es necesaria, y en este último post creo que sólo ha buscado la polémica y el enfrentamiento. Que conste que me parece estupendo que haya polémica y debate, pero quizá en su cuarta hipótesis haría bien en reconducir dicho debate hacia aspectos más constructivos.

Otro post que quizá no ha generado tanta polémica pero que me parece muy recomendable es éste del compañero Laintxo en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! Se trata de una muy lúcida reflexión sobre el aperturismo del cómic hacia otro tipo de lectores.

Finalmente, recomendar a todo el mundo que mañana esté atento a ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!, ya que hemos puesto en marcha una iniciativa que creo que os gustará...

jueves, 3 de mayo de 2007

Doom Patrol, el postmodernismo innovador


Hay obras que suponen un avance, una ruptura, que son innovadoras. En el cómic, dentro del género de superhéroes, también hay muchos ejemplos de este tipo de obras. Es cierto que el género tiene muchos años, muchas páginas, está dominado por el mercantilismo más exacerbado, y desprecia muchas veces al autor, primando el personaje por encima de todo. Pero a veces aparecen artistas que dan a luz obras clave en la historia no sólo del género sino también del medio (para ampliar este debate me remito a este post del interesante blog mis comis).

El cómic de superhéroes es ideal para entretener, y da lugar a un escapismo que otros géneros no proporcionan. Sin embargo, el aficionado a veces pide algo más, y sobre todo con el paso de los años uno se vuelve más exigente, por eso cuando aparecen obras innovadoras, el amor hacia este tipo de tebeos se renueva, porque reaparece la convicción de que los superhéroes no son sólo cosa de críos.

Así, Grant Morrison (autor siempre reivindicado, admirado y defendido desde este blog) reinventa el género con su personal versión de la Doom Patrol. Mucho se ha hablado de la psicodelia, del surrealismo, del absurdo de la serie. Yo me voy a centrar en otros aspectos que considero quizá más innovadores en el desarrollo de la colección. La gran aportación de Morrison no está en los aspectos estilísticos, ni siquiera narrativos, sino en el discurso. Así, en el número 50 USA de la serie, vuelve a aparecer la Hermandad de Dadá, extraño grupo de supervillanos que se enfrentan a la Doom Patrol en un conflicto que nada tiene que ver con la clásica dicotomía del mal contra el bien, sino que el enfrentamiento se produce entre lo racional versus el absurdo. En realidad, esta dialéctica es el leitmotiv de toda la obra de Morrison, desde Los Invisibles hasta Seaguy pasando, claro está, por la Doom Patrol.

Otro elemento realmente innovador es el de lo extraño, en este sentido, uno de los pocos referentes que podemos encontrar es el de Doctor Extraño de Steve Ditko, ya que lo que caracterizaba al superhéroe eran otros calificativos como sorprendente, imposible, poderoso, increíble…, pero no extraño. Y Morrison profundiza en el concepto haciendo del grupo realmente los héroes más extraños del mundo. Sólo tenemos que repasar las aventuras que viven, los miembros que componen el equipo, y los supervillanos a los que se enfrentan para observar que Morrison consigue crear ese clima de lo extraño que caracteriza a la serie. ¿Qué grupo superheroico tiene como miembro a un personaje como Danny, la calle?

En definitiva, lo innovador está más allá de las referencias artísticas y filosóficas que contiene este cómic, sino que se sitúa en un plano aún más profundo en el que el autor hace suyo el cómic y nos transmite una visión del mundo, del universo, de la vida, diferente, original, propia… Sólo tenemos que recordar que la Doom Patrol nunca consigue vencer a la Comunidad de Dadá, quizá porque Morrison se identifique más con los valores que éstos representan que con los que intenta proteger el grupo protagonista.