lunes, 30 de abril de 2007

Los 10 mejores cómics de ciencia ficción

Tras leer The surrogates, magnífico cómic de ciencia ficción pura y dura, me he preguntado qué cómics hay de este género que merezca la pena destacar, y como soy tan dado a hacer listas, pues bueno, me he lanzado a proponer una, en la que no he querido poner un orden de mejor a peor, sino simplemente listar 10 títulos:


Las aventuras de Luther Arkwright
Bryan Talbot


El corazón del Imperio
Bryan Talbot


Akira
Katsuhiro Otomo


Camelot 3000
Mike W. Barr y Brian Bolland


Ronin
Frank Miller


La balada de Halo Jones
Alan Moore y Ian Gibson


The surrogates
Robert Venditti y Brett Weldele


Slash Maraud
Doug Moench y Paul Gulacy


La feria de los inmortales
Bilal


The Long Tomorrow
Moebius

domingo, 29 de abril de 2007

Portadas Domingueras: Red Sonja

Disfrutad de este domingo de puente con la visión de la hermosa pelirroja guerrera ilustrada por el gran Howard Chaykin.

jueves, 26 de abril de 2007

¿Habéis leído The Surrogates?


Para los que hayan leído ese estupendo cómic de ciencia ficción titulado The Surrogates (que por cierto ha sido magníficamente editado por Glénat), os recomiendo leer esta noticia y ver este video:

Científico japonés crea un androide idéntico a él

La idea de que los robots alcancen una inteligencia tal que adquieran consciencia de su propia existencia ha fascinado durante generaciones a cineastas, escritores y científicos. Ahora una vez más la realidad supera a la ficción, y si no, miren el androide que ha fabricado un científico japonés, casi idéntico a un ser humano. Es muy sensible.

miércoles, 25 de abril de 2007

¿Existe una comunidad bloguero/comiquera?


El año pasado con motivo de la iniciativa bloguera de fomentar el regalar cómics en el Día del libro, escribí este post, y lo finalicé con el siguiente párrafo:

“El éxito de esta iniciativa me lleva a pensar que debemos de seguir en esta línea, que tenemos que actuar como una comunidad de blogs, en la que somos todos complementarios, entre los que no debe de establecerse competencia de ningún tipo, y entre los que debemos de establecer todo tipo de mecanismos de cooperación. Sólo el tiempo dirá que nuevas iniciativas pueden surgir de este espíritu, pero yo creo que se avecinan muy buenos tiempos para nuestra comunidad y para el cómic en general.”

En lo único que acerté fue en lo de que se avecinaban buenos tiempos para el cómic, porque en lo relativo a la comunidad bloguero/comiquera, como que no hemos ido hacia delante, más bien hacia atrás, como el cangrejo. Sólo hay que fijarse en el escaso seguimiento que ha tenido esta iniciativa este año. Yo, el primero que no la he seguido, y en mi caso ha sido por desidia ya que no estaba ilusionado. Pienso que a muchos les ha sucedido lo mismo. Por otro lado este año, el 23 de abril ha coincidido con el Salón del Cómic, y muchos blogueros acuden a Barcelona a disfrutar de este evento, dedicando todas las energías en dar cobertura a las novedades y demás noticias que genera este acontecimiento.

Sin embargo, no hace mucho, en Navidades se puso en marcha una votación bloguera sobre los mejores cómics del 2006 y la respuesta fue discreta. Tampoco han surgido muchas iniciativas nuevas. Así, el Salón del Cómic podría haber sido un punto de encuentro para debatir sobre el papel de los blogs, y haber tenido un mayor protagonismo, pero no ha sido así.

Quizá falte un liderazgo claro. Por ejemplo, Álvaro Pons ha sido hasta ahora un referente indiscutible en nuestra blogosfera, pero últimamente ha desaparecido bastante de estas iniciativas por su mayor dedicación a otros menesteres periodísticos. Nadie ha surgido con la autoridad suficiente para liderar proyectos e iniciativas conjuntas. Por otra parte, con las Blog Wars se generó un cierto malrrollismo que nada ha beneficiado el fomentar un espíritu de comunidad. Otro fenómeno a analizar es que comienzan a proliferar blogs grupales que consiguen satisfacer a sus miembros esa necesidad de pertenencia a un grupo que todos tenemos. En definitiva, que la blogosfera comiquera está evolucionando hacia algo parecido a una competencia cuasi empresarial en la que cada uno busca ubicarse para conseguir sus legítimos y muy diferentes objetivos.

A mí ¿Qué me parece todo esto?, pues que me gustaba más ese sentimiento de comunidad que se creó hace una año. Pero como suele pasar en estos casos, mucho hablar y poco hacer, porque entono el mea culpa: Yo no participé en la iniciativa del Día del Libro por pura vagancia.

martes, 24 de abril de 2007

Los Ultimates: los mejores Vengadores


Los Ultimates de Millar y Hitch son los Vengadores para adultos, suponen la evolución lógica de una serie que nos hizo disfutar, gozar y soñar durante nuestra infancia y juventud, son la versión madura del supergrupo marveliano por excelencia. Como a muchos otros aficionados Marvel/Vértice, los Vengadores me parecían la quintaesencia del Universo Marvel, de tal manera que si no seguías esta colección no te enterabas de nada de lo que pasaba en este universo de ficción. Allí transcurrían las aventuras cósmicas de la guerra Kree/Skrull, la batalla definitiva contra los Defensores, el cruce con la saga de Thanos del Capitán Marvel, los increíbles viajes a la ContraTierra (La Tierra 2 de la Marvel), las alianzas con los Guardianes de la Galaxia, y muchas más cosas que nos tenían en vilo…

Pasaron los ochenta con toda la revolución de los Miller, Morrison, Moore, Gaiman, etc…, y los Vengadores seguían teniendo el mismo tono, buenas aventuras, pero nada más. La serie languidecía y ya no era referente de nada. Los mutantes se llevaban el gato al agua y los supergrupos más originales aparecían en la Distinguida Competencia. Posteriormente, Busiek y Pérez nos hicieron rememorar grandes momentos de la historia del grupo, pero la cosa se quedó ahí, con algún número muy bueno, pero con un resultado de conjunto correcto y ya está…

De la etapa de Bendis, no quiero casi ni hablar, ya que los comienzos fueron interesantes y prometedores, pero el desarrollo no respondía a lo que son los Vengadores. Sin embargo, Millar y Hitch crean una serie en el Universo Ultimate que precisamente lleva como cabecera el nombre de esta línea de cómics, representando la esencia de este nuevo Universo, y que se trata precisamente de una versión actualizada de Los Vengadores. Estos Ultimates tienen algo del estilo de Authority, que es la penúltima vuelta de tuerca al concepto del grupo de superhéroes, pero más comercial, menos radical.

Así, Millar transforma el concepto de los Vengadores, lo hace evolucionar y madurar y nos muestra una versión más realista de lo que serían estos superhéroes si existieran en nuestro mundo. En este sentido, ya se dieron algunas claves hace años con la intervención del agente Gyrich en la política del grupo imponiendo la presencia de superhéroes negros, como el Halcón, para ser mejor aceptados por la opinión pública y de esta manera aparecer como un grupo más políticamente correcto.

Con Millar, el jefe del grupo es Nick Furia, algo totalmente lógico, y es increíble que a ningún otro guionista se le haya ocurrido antes. Shield es en realidad la CIA, y constituye el brazo operativo de la política exterior norteamericana. Los Ultimates son los grandes héroes que tienen que aparecer como tales ante la opinión pública, pero que en definitiva son meros soldados al servicio de la política preventiva de Bush. La crítica a la invasión de Irak y a las actuaciones intervencionistas de Bush es evidente, pero Millar se muestra ambiguo y le da al cómic un tono totalmente heroico y nada esperpéntico (como sucedía con Authority). Así, la crítica aparece velada, de tal manera que un seguidor de Bush puede disfrutar de la lectura del cómic tanto como una persona contraria al presidente norteamericano. Quizá porque lo importante es la aventura, la acción, las sorpresas contínuas…



La espectacularidad está servida con un Hitch realmente impresionante. El estilo gráfico de corte cinematográfico hace que estemos ante una gran superproducción en la que los efectos especiales y sonoros están al servicio de una aventura de proporciones épicas. Las nuevas versiones del Capitán América, Iron Man o Thor, tres de los iconos fundamentales de Marvel, son estupendas. Millar nos sorprende mostrándonos su visión moderna y libre del paso del tiempo de todos estos viejos personajes. El retrato de un Capitán América republicano y conservador, chapado a la antigua es mucho más real que el del Capi tradicional siempre más cercano a posturas críticas y demócratas. Iron Man quizá está más en línea con la imagen que se ha transmitido de él en su serie de toda la vida, aunque mucho más frívolo y descreído. Y Thor me parece genial, una especie de hippy cooperante de ONG, que está totalmente loco ya que se cree un Dios. Un auténtico acierto de Millar. Como es igualmente acertado el ritmo cinematográfico que imprime a la serie junto con unos diálogos muy acertados.



He leído por ahí que la segunda temporada de Ultimates defrauda con respecto a la primera. Para mí no es así, ya que esta segunda parte me engancha tanto o más que los primeros episodios, con un desarrollo que me parece totalmente coherente con el planteamiento inicial de la serie. En mi opinión estamos ante la mejor grapa que se publica actualmente, y por supuesto ante una de las mejores épocas de Los Vengadores de toda la vida.

lunes, 23 de abril de 2007

Los superhéroes del CAI Aragón Balonmano

Maravillosa la iniciativa del Heraldo de Aragón que, con motivo de la Final de Balonmano de la Copa EHF que enfrenta al CAI Aragón contra el Magdeburgo alemán, regaló junto con el periódico del pasado sábado un cuadernillo con forma de comic book, que en realidad era un suplemento especial dedicado al evento deportivo.


La portada que aparecía en el post de ayer era precisamente la primera página de dicho suplemento, y el interior era toda una gozada, un auténtico homenaje a Jack Kirby en toda regla. Cada jugador del equipo disponía de su ficha personal en la que aparecía dibujado como un personaje de cómic al más puro estilo Kirby, acompañado con un texto en el que se hablaba de la trayectoria deportiva del jugador, pero mezclándola con la historia del personaje de cómic en cuestión. Todo un derroche de imaginación y creatividad en el que por ejemplo el entrenador serbio Veroljub Kosovac aparecía como el Profesor Xavier. De esta manera todo el equipo era transformado en un grupo de superhéroes dispuesto a luchar contra los gladiadores del Magdeburgo.


Al final, el enfrentamiento quedó en tablas con un empate a 30. Allí estuve animando a nuestros superhéroes maños. El combate fue espectacular, sin cuartel, sin piedad. Los alemanes son tipos duros, habrá que ganarles en su territorio… Seguro que Kosovac/Xavier tiene una estrategia secreta para vencer a los teutones, habrá que rezar a San Kirby.

viernes, 20 de abril de 2007

Ya ha llegado el Salón del Cómic

Pues sí, ha llegado... y me ha cogido el toro, ya que tenía intención de desglosar en diferentes posts las novedades más interesantes y comentarlas con cierto detenimiento pero, por diversas circunstancias que no vienen al caso, no me ha dado tiempo de hacerlo. Así, que voy a largar una lista por editoriales donde reflejo esas novedades que me parecen más relevantes y entre las que me voy a gastar mi dinerito. No podré comprármelas todas, claro está, y leerlas ... mejor me remito a lo que comenta Pedro en UTCON, y es que lo de la pila de tebeos esperando la lectura es la maldición gitana a la que tenemos que enfrentarnos los aficionados.


La Cúpula

- CRIATURA MALDITA, de Hideshi Hino

Mondadori

- Paracuellos, de Carlos Giménez. Edición Integral

Norma

- Alvar Mayor 1, de Trillo y enrique Breccia.
- Spike, de David y Messina.
- Hellboy: Lugares extraños, de Mike Mignola.
- Los archivos de ElfQuest 2, de Wendy y Richard Pini.
- Contrato con Dios, de Will Eisner.

Panini

- Astonishing X-Men vol. 2, 1, de Joss Whedon y John Cassaday.
- Civil War 0, de Mark Millar y Steve McNiven.
- Eternos 1, de Neil Gaiman y John Romita Jr.
- Runaways vol. 2, 1, de Brian K. Vaughan, Takeshi Miyazawa y Adrian Alphona.
- Del tebeo al manga. Una historia de los cómics 1 (de 12)
- El informe 11/S, de Sid Jacobson y Ernie Colón.
- 7 Brothers, de John Woo, Garth Ennis y Jeevan Kang.

Planeta DeAgostini

- Green Lantern/Green Arrow, de Dennis O´Neil, Neal Adams.
- Batman: Presa, de Doug Moench y Paul Gulacy.
- Nightwing: Año Uno, de Chuck Dixon, Scott Beatty y Scott Mcdaniel.
- Clásicos DC: El cuarto mundo de John Byrne Nº 01 (de 6), de John Byrne.
- American Virgin Nº 01, de Steven T. Seagle, Becky Cloonan.
- Pereza, de Gilbert Hernandez.
- Star Wars: Clásicos: Hace mucho tiempo... Nº 01: Doomworld, de Archie Goodwin, Varios autores.
- Ganster judío, de Joe Kubert.

Saturno Ediciones

- Sam Noir: SAMURAI DETECTIVE. de Eric A. Anderson y Manny Trembley.
- GODLAND: ¡Hola cósmico!, de Joe Casey y Tom Scioli. Tomo 1.
- LOS PERHAPANAUTS: Primera Sangre, de Todd Dezago y Craig Rousseau.

jueves, 19 de abril de 2007

Comienza un nuevo proyecto: Ultimo viaje a Bizancio


Estén todas las mentes despiertas, levántense las expectativas más elevadas, crean los incrédulos, vean los ciegos...

Está a punto de nacer una Editorial Virtual, una Biblioteca Virtual del tebeo, un loco proyecto no editorial en el que sólo cabe el talento, el arte, la inspiración y la poesía. Y todo ello por amor al cómic... desinteresadamente. Todos aquellos que quieran disfrutar y acompañarnos en el barco de la fantasía en ese último viaje a Bizancio, podrán disponer gratuitamente de cómics, revistas especializadas y fanzines. Todo un reto dirigido y puesto en marcha por Yorkshire, el neoGóngora de la blogosfera comiquera, el soñador que ha reunido a un equipo al que me enorgullece pertenecer.

Pasen y vean señores, vuelve Morfeo y su mundo de los sueños:

domingo, 15 de abril de 2007

Portadas domingueras: Quatre? de Enki Bilal


Surrealista portada de Enki Bilal. Precisamente Quatre? es una de las novedades que nos ofrece Norma en el Salón del Cómic. Una propuesta de cómic europeo muy atractiva, y es que Bilal es uno de los grandes de la bande dessinée.

viernes, 13 de abril de 2007

Que viene el Salón del Cómic II

Seguimos recomendando más novedades, por lo menos, de las que me parecen a mí personalmente más interesantes:

Ve con Grace, de George Alexopoulos, editado por Icelands. Este es un título que viene precedido de unas excelentes críticas en EEUU. La historia va sobre:

Grace es una chica muy enferma y solitaria, que no tiene ninguna razón para vivir... hasta que una noche es visitada por un misterioso niño que le invita a dejar su habitación por primera vez en años. Pero el mundo de fuera, es más extraño de lo que Grace imaginaba. Y el riesgo que conlleva sus escapadas son mayores de las que nunca imaginó...





Las olivas negras 1, de Joann Sfar y Emmanuel Guibert
de Kraken Ediciones. Mucho espero de un cómic en el que sus autores son Sfar y Guibert. Quizá sean los autores europeos que más me gustan en estos momentos, por lo que esta colaboración sólo puede dar buenos frutos. Además, la temática parece interesantísima, ya que la historia se sitúa en la Judea de hace 2000 años, bajo la dominación del Imperio Romano.





Alan Moore: The complete Future Shocks, de Alan Moore.
(Ediciones Kraken). Como todo lo de Alan Moore: IMPRESCINDIBLE. Maravillosas historias cortas, terroríficas y de ciencia ficción, de los inicios de la carrera del barbudo guionista publicadas en la revista británica 2000AD. Ya se publicaron en España por Dude las correspondientes al tomo Time Twisters. Este tomo que se presenta en el Salón contiene también las historias del Tharg´s Future Shocks. Además, los dibujantes que las ilustran son, entre otros, Steve Dillon, Ian Gibson, Bryan Talbot...





Tapping the Vein, de Clive Baker y varios autores.
La verdad es que Kraken ha propuesto unas novedades de lo más interesante. Y es que esta recopilación de historias cortas de terror basadas en la obra de Clive Barker tiene una pinta buenísima. Solamente ver que aparecen dibujantes tan estupendos como John Bolton, P. Craig Russell o Klaus Janson, hace que se ma haga la boca agua.




En siguientes posts más novedades.

jueves, 12 de abril de 2007

Que viene el Salón del Cómic

Cómo pasa el tiempo, si parece que fue ayer cuando se celebró el anterior Salón del Cómic de Barcelona. La verdad es que como se ha adelantado la fecha de celebración, pues como que nos ha cogido casi de sorpresa.

Y como todos los años, los aficionados tenemos que rascarnos el bolsillo para adquirir las novedades más jugosas. Por mi parte voy a dedicar varios posts analizando algunas novedades que considero interesantes bajo mi más subjetivo punto de vista. Lo que no creo es que pueda comprar todo lo que me interesa, ya que la avalancha de títulos es de impresión.

Comencemos con algunos cómics:

Malas Ventas de Alex Robinson, editado por Astiberri, en un solo tomo en cartoné. No he leído nada de este autor, y la verdad es que me apetece mucho leer esta obra que ganó en el 2001 el premio Eisner a la mejor novel gráfica. Todas las críticas que he leído de esta obra son buenísimas, por lo que considero que es uno de esos cómics imprescindibles, aunque es cierto que ya había sido editado por Astiberri con anterioridad en varios tomos. Otro aliciente es que su autor estará presente en el Salón para firmar ejemplares. Quien quiera ampliar información sobre Alex Robinson solo tiene que pasarse por aquí.




El fotógrafo 3, de Guibert, Lefèvre y Lemercier (Col. Delicatessen), editado por Glénat. Los dos anteriores tomos me parecieron una maravilla, de hecho fue considerado por gran parte de la crítica como el mejor cómic del 2005. Muchas ganas tenía que se publicase este tercer volumen que narra las aventuras y vivencias de un fotógrafo de Médicos Sin Fronteras en una misión de ayuda humanitaria en Afganistán en el año 1.986. Sin duda una de las novedades más interesantes. Quien quiera leer mi opinión, aquí dejo este enlace.




Sky high, de Tsutomu Takahashi (Col. Seinen). Un manga editado también por Glénat que tiene una pinta buenísima. Aquí reproduzco la información que proporciona la editorial:

¿QUÉ HARÍAS TÚ POR AMOR? Acabas de morir...
Te has separado de tu cuerpo y ahora existes sólo como alma.
A partir de ahora, tu alma debe prepararse para ir al paraíso y reencarnarse.
Debes elegir uno de los tres destinos posibles.
Primero: aceptar la muerte e ir al paraíso.
Segundo: vagar eternamente por el mundo de los vivos.
Y, tercero... maldecir a una persona y matarla.

En siguientes posts comentaré más novedades.

miércoles, 11 de abril de 2007

Flash y Wonder Woman

Desde siempre me han gustado esos cruces de superhéroes en los que una aventura comienza en una colección para continuar en la otra. A mi mente vienen gratos recuerdos de famosos crossovers como el de la guerra entre los Vengadores y los Defensores con guiones de Steve Englehart (en la que se alternaban los diferentes capítulos entre las dos colecciones), o el clásico cruce entre Daredevil y Los 4 Fantásticos (Biblioteca Marvel: LOS 4-FANTASTICOS nº 9), o el encuentro entre Namor y el cuernecitos (Biblioteca Marvel: SPIDERMAN nº 17 y 18), o los innumerables cruces entre Batman y Superman

Ese esquema clásico en el que dos villanos, enemigos cada uno de los dos superhéroes que se encuentran, llegan a un mortal acuerdo para acabar con sus eternas Némesis ha sido repetido hasta la saciedad. Hasta Lex Luthor se alió con el Doctor Octopus en aquel mítico crossover entre Superman y Spiderman. Así, cada héroe se enfrenta al enemigo del otro y viceversa. Todo ello siguiendo los cánones del género, buscando en definitiva que los fans de un superhéroe se familiaricen con otro y así aumentar las ventas. A mí, como aficionado, siempre me ha parecido divertido ver a dos superhéroes dispares compartiendo aventuras y mamporros con sus respectivos enemigos.

Y todo este rollo viene a cuento del crossover entre Flash y Wonder Woman publicado en los números 14 de ambas series editadas por Planeta. Estamos ante dos de los iconos DC por excelencia, pero a su vez son personajes dispares por su personalidad, por el origen de sus poderes e incluso por el tono de sus aventuras. Sin embargo, a pesar de todo, tienen algo en común, y es el entronque mitológico propio de los héroes DC. Wonder Woman es hija de los mismísimos dioses griegos, una amazona que se codea con Palas Atenea, Zeus y todo el Panteón divino. Flash, es el dios de la velocidad, muy ligado al mito de Mercurio; de hecho no es casual que el primer Flash, el que aparece en la JSA, lleve ese casco con alas con el que se representa en las esculturas clásicas al dios Mercurio.

Pues bien, estos dos personajes comparten una aventura en la que tienen que enfrentarse a la alianza entre el profesor Zoom, el reverso oscuro de Flash, y Cheetah, la felina enemiga de Wonder Woman. El guión no se mueve un ápice de lo que es un crossover clásico, pero la gracia está en eso, en que Geoff Johns y Greg Rucka son guionistas competentes y tienen el suficiente oficio como para recuperar el estilo del cómic de superhéroes de siempre haciéndolo actual y ofreciendo a su vez puro entretenimiento. Si a ello unimos el eficaz dibujo de Justiniano y James Raiz, tenemos espectáculo y diversión, que es lo mínimo que le pido al género. En definitiva, un crossover como los de antes, en el que se puede disfrutar de su lectura sabiendo de antemano lo que vamos a leer pero sin defraudarnos, y sobre todo que respeta al lector.

martes, 10 de abril de 2007

Mi tebeoteca: Kamandí, el último chico sobre la Tierra


Ayer terminé de leer la magnifica colección de 5 números de Clásicos DC dedicada a Kamandí. Uno de los sueños de mi infancia se vio cumplido, poder leer en español toda la etapa de Kirby en esta mítica serie de los 70. Es cierto que dispongo de todos los números USA, que los tengo a todo color, pero me faltaba tenerlos en nuestro idioma. Hace muchísimos años leí algunos episodios publicados por Novaro, pero era imposible seguir una colección de esta editorial de una forma completa.

Lo único que echo a faltar es el color. Por un lado felicito a Planeta por recuperar este cómic imprescindible de Kirby, pero por otro lado hago la crítica no sólo del color, sino también del tamaño. Muchas veces he expresado mi opinión sobre las Bibliotecas Marvel y los Clásicos DC, y no me quiero reiterar, pero sigo pensando que el formato está totalmente agotado.

Kamandí es una de las muchas series que desarrolló el Rey en la DC de la década de los 70. Para mí quizá la más equilibrada, la que mejor reflejaba el sentido del cómic que tenía Kirby. Era una especie de El Planeta de los Simios, pero a lo Kirby, es decir, con mucha imaginación, acción a raudales, monstruos, extraterrestres y conceptos sorprendentes. El universo postapocalíptico en el que se desarrollan las aventuras del último chico sobre la Tierra, es el marco perfecto para mostrar todos los artefactos, paisajes y personajes típicos de los cómics de Kirby. Además, aparecen reflexiones comunes a su obra relativas a la libertad, la lucha contra la tiranía, la dignidad frente a la ley del más fuerte y el pesimismo respecto a futuro de la humanidad.


Kamandí fue el mayor éxito comercial de Kirby en la DC. El Cuarto Mundo naufragó por sus bajas ventas, OMAC y The Demon no lograron remontar unos pocos números, pero Kamandí alargó su numeración hasta el 59, llegando a realizar el propio Kirby los 40 primeros números. Su abandono fue motivado por el retorno a Marvel para trabajar en series como Capitán América o Pantera Negra.

La continuación de la serie por parte de Gerry Conway y otros autores fue un desatino total, ya que en lugar de transmitir el sentido de la maravilla propio de los cómics del Rey, fueron destrozando los conceptos e ideas que creó su autor hasta que fue abandonada por los lectores provocando su cierre.


El cómic me parece maravilloso, lleno de ideas, de vitalidad, de energía… Constituye todo un recital de cómo hacer un tebeo dirigido a todas las edades, donde la aventura es el hilo motor de la trama, y en el que la ciencia ficción da carta de naturaleza a las inverosímiles situaciones por las que se mueven Kamandí y sus amigos. Leer este cómic no sólo es un ejercicio de nostalgia, sino sobre todo supone reivindicar una forma de concebir el cómic que lamentablemente se está perdiendo. Sólo espero que Planeta, en esta labor de publicar toda la obra de Kirby, recupere del olvido los 16 números de la serie The Demon.

martes, 3 de abril de 2007

Semana Santa y después el Salón

Poco he podido postear en los últimos días. Cuando se estropea el ordenador difícil resulta poner al día el blog. ¡¡Malditos aparatos!!, estamos a su merced y al albur de sus caprichos. Si a esto le añadimos la acumulación de trabajo previa a esta Semana Santa, poco tiempo queda para todo lo demás. Yo, por mi parte, me tomaré unos pocos días de vacaciones, para regresar con las pilas puestas sobre todo de cara a la ingente cantidad de novedades que nos trae el ya muy próximo Salón del Cómic de Barcelona.

Aquí dejo un enlace con la lista de novedades preparada por el insigne carcelero:
Listado