martes, 23 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 1. Los Invisibles




1. EL REINO INVISIBLE
  • Editorial:
Planeta/DC (Vértigo)
  • Guión:
Grant Morrison
  • Dibujo:
Varios



En una lista como ésta en la que figuran guionistas de la talla de Alan Moore, Rick Veitch o Peter Milligan, no podía faltar Grant Morrison. Y es que este último tomo que cierra la serie Los Invisibles es el mejor cómic del año. Es cierto que el universo surrealista y endogámico de Morrison no es para todos los paladares, que hay que librarse del ser racional para entrar en sus historias y que hay que vivir su lectura como una experiencia cercana a lo psicotrópico. En este sentido estamos cerca del estilo de Shade, el hombre cambiante de Milligan. Se trata de una concepción del cómic heredera de Kirby, en la que este medio de expresión permite los más arriesgados experimentos imaginativos: la creación fantástica por encima de todo, lo irracional, el dominio del subconsciente, el ir más allá, el traspasar los límites de la página de papel, el conectar con el mundo onírico del lector.

Puedo decir que la lectura de este volumen me ha provocado pesadillas, ensoñaciones y que da lugar a las más variadas interpretaciones. Se ha dicho que Los Invisibles influyeron en la creación de la película Matrix, siendo cierto que tiene muchos puntos de contacto. Y es que se trata de una obra sugerente, con muchos detalles biográficos del propio Morrison, llena de influencias provenientes de las lecturas y gustos del genial guionista. Está claro que soy un entusiasta seguidor de Morrison, que todos sus cómics me parecen interesantes, sólo hay que seguir la Doom Patrol para atisbar los cimientos de Los Invisibles, y es que en todos sus guiones está presente la huella del maestro, su estilo, sus obsesiones. Por eso, aunque esté trabajando para las multinacionales americanas, sí que podemos hablar, sobre todo en este caso, de auténtico cómic de autor.

lunes, 22 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 2. Stuck Rubber Baby




2. STUCK RUBBER BABY
  • Editorial:
Dolmen/DC (Paradox Press)
  • Guión:
Howard Cruse
  • Dibujo:
Howard Cruse



Magnífico cómic el de Howard Cruse, con un intraducible título, y que constituye un impresionante alegato contra la intransigencia y la intolerancia. La historia se desarrolla en la América profunda de los años 60, época en la que la minoría negra reivindicaba y luchaba por sus derechos civiles. Sin embargo existían otras minorías como la de los homosexuales que también eran reprimidas y hostigadas por una sociedad conservadora que no permitía la existencia de este colectivo. Así, el protagonista del cómic, Toland Polk vive su condición de homosexual en un estado de remordimiento hasta que asume su verdadera inclinación sexual.

La obra reúne una mutiplicidad de personajes que están perfectamente retratados y que nos resultan cercanos y muy humanos. Precisamente, las primeras páginas del tomo se centran en la descripción de la época, los personajes y el entorno en el que se desenvuelven, para luego mostrar la parte más dramática de la historia en la que el odio y la represión hacen acto de presencia mediante la violencia más detestable. La fuerza dramática de las últimas páginas es conmovedora e inolvidable.

Todo ello está narrado de una forma sencilla, asequible para todo tipo de lector, con un dibujo de estilo underground, pero a su vez realista y con mucho detalle. Es precisamente en las últimas páginas donde Cruse muestra unas dotes de gran narrador mediante unas viñetas llenas de fuerza y de pasión. Por lo demás, hay que decir que Dolmen ha realizado una edición magnífica con su tapa dura, unas hojas recias, una estupenda impresión y una traducción impecable. En definitiva, un cómic totalmente imprescindible.

viernes, 19 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 3. Daredevil: Redención




3. DAREDEVIL: REDENCIÓN
  • Editorial:
Panini/Marvel
  • Guión:
David Hine
  • Dibujo:
Michael Gaydos



Lo primero decir que este cómic es un tanto atípico, y no sólo respecto al personaje principal Daredevil, sino también respecto a la producción media de la Marvel. Su singularidad radica en el tratamiento realista de la historia, en la que el protagonismo se cede a Matt Murdock, cumpliendo Daredevil un papel meramente simbólico y hasta alegórico.

La reflexión fundamental de este cómic gira en torno al mal funcionamiento de un sistema judicial que permite que se condene a personas que son inocentes, pero lo peor de todo es que el juicio ya no es sobre unos hechos objetivos, sino que se juzga a los acusados por ser diferentes, por tener otras creencias, por su forma de vestir, por sus gustos musicales.

Pero es que además, Hine profundiza en esa América profunda, endogá¡mica y conservadora, en la que la religión cristiana cumple una función castrativa y represora. Es en ese ambiente en el que inevitablemente surge un rechazo a todo lo que es diferente, en el que no se toleran las disidencias y en definitiva donde surge la hipocresí­a más repugnante.

Matt Murdock se involucra en el caso por esa búsqueda incansable de la justicia que caracteriza al personaje. Daredevil es la figura que sirve de contrapunto, adoptando el papel de demonio vengador, pero no justiciero, ya que el orden social representado por los tribunales de justicia y el sistema penitenciario no es alterado en ningún momento por la figura del superhéroe. Solamente en la imaginación, en nuestras fantasí­as albergamos la esperanza de que un héroe salvador que esté por encima de la ley, ejerza la justicia verdadera.

En cuanto al estilo del dibujante Michael Gaydos, es totalmente adecuado al tono de la historia. El dominio del juego de luces y sombras, y el realismo que da a sus dibujos hacen que el cómic tenga un tono oscuro y amargo.

En definitiva, estamos ante un tebeo magní­fico, de esos que se devoran desde sus primeras páginas, en el que el guionista nos ha querido plantear algunos temas que dan lugar a la reflexión, y en el que tras su lectura queda un regusto amargo.

La semana que viene mis dos cómis favoritos del 2006...

jueves, 18 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 4. Es un pájaro...



4. ES UN PÁJARO...
  • Editorial:
Planeta/DC (Vértigo)
  • Guión:
Steven T. Seagle
  • Dibujo:
Teddy Kristiansen



Es un pájaro, es un avión, es Superman

Cuando era un crío esta frase me hacía mucha gracia, la repetía con mis amigos continuamente. Mirábamos al cielo y veíamos volar los pájaros, algunas veces divisábamos aviones y siempre estaba Superman … Su gran S amarilla, su larga capa roja, el color azul de su uniforme, su pose característica, y de fondo la música de John Williams. Conocíamos al hombre de acero por los tebeos de una editorial llamada Novaro, los personajes hablaban muy raro, no como en los tebeos de Vértice en los que Spiderman y compañía hablaban normal, como en las novelas o en las películas. Además, si leía un tebeo de Superman que me interesara luego no encontraba la continuación. Por todo ello, no me gustaban los tebeos de Superman, pero el personaje sí, porque era el más grande de todos los superhéroes, era el primero, era la quintaesencia del género.

Claro, luego están las interpretaciones, que si es demasiado poderoso y eso lo hace poco humano, que si es muy americano, que si es cuasifascista, que si su origen tiene algo de mesiánico, que si los colores de su uniforme son los de la bandera americana, que si es increíble que nadie se dé cuenta de que es Clark Kent, que si es infantil, que si…

Ese es el problema de la madurez, que intelectualizamos todo, que queremos encontrar significados, símbolos, justificaciones, cuando no hay nada de eso, sino simplemente la fantasía, la imaginación, el sentido de la maravilla, Superman surcando los cielos…

Bueno, ahora que lo pienso no he dicho nada de este estupendo cómic. Pues eso, que es de lo mejorcito del año pasado, que hasta está en la lista de los mejores de Tebelogs, que lo leáis…


miércoles, 17 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 5. Say Hello to Black Jack



5. SAY HELLO TO BLACK JACK
  • Editorial:
Glénat/Kodansha
  • Guión:
Syuho Sato
  • Dibujo:
Syuho Sato




En el año 2005 este estupendo manga fue mi cómic favorito. En el 2006 ha bajado al quinto puesto, quizá porque el pasado año fue bastante mejor que el anterior en cuanto a calidad de la las obras publicadas, lo que ha hecho muy difícil elegir un top ten de mejores cómics. Aún con todo, los que me siguen saben que soy un entusiasta de este manga japonés, que me parece que está injustamente olvidado por el aficionado español.

Los tomos publicados en el 2006 desarrollan el arco argumental titulado Unidad de Psiquiatría. Si bien en anteriores episodios Syuho Sato realizaba una crítica feroz al sistema sanitario japonés (que ha ocasionado debates parlamentarios y hasta cambios en la Sanidad japonesa), en esta ocasión el palo se lo llevan los medios de comunicación y el tratamiento simplista que hacen de un tema como la locura, en el que se busca el sensacionalismo, en lugar de hacer un tratamiento serio y riguroso de las enfermedades mentales como problema social y humano.

Una de las cosas que me gusta mucho de este manga es que los diferentes problemas que aborda los trata desde diversos puntos de vista, y siempre incidiendo en la parte humana, en los sentimientos de los protagonistas. En este sentido resulta conmovedora la relación amorosa, magistralmente descrita por Sato, entre dos enfermos sometidos a tratamiento psiquiátrico. Como he comentado en otras ocasiones este no es un cómic complaciente, no se busca el mero entretenimiento, sino que lo que pretende es que pensemos y seamos conscientes de problemas que parecerían ajenos a nuestra vida cotidiana, pero que están ahí, en la calle y que afectan a una importante capa de la población. Así, en Unidad de Psiquiatría, no sólo se refleja la repercusión social que tienen las enfermedades psiquiátricas, sino también el tabú que hay en nuestra sociedad en cuanto a este tipo de enfermedad e incluso el papel que juegan los medios de comunicación discriminando a estos pacientes por el mero hecho de padecer trastornos mentales.

El protagonista del manga, el doctor Saito, homenajeando al Black Jack del gran Tezuka, busca un compromiso humano con sus pacientes que, desgraciadamente, pocos profesionales de esta actividad conservan, quizá porque muchos de ellos han perdido los sueños de juventud que les llevaron a estudiar esa disciplina.

Por lo demás, este tebeo resulta muy entretenido y tiene todos los elementos comunes en el cómic japonés: buena narrativa, agilidad en la lectura y buen ritmo.

martes, 16 de enero de 2007

Magritte y Shade



¡¡No me he podido resistir!! Ante el comentario de Fran J. Ortiz de Abandonad toda esperanza, no puedo estar más de acuerdo con él de que la portada del número 9 de Shade es una de las mejores del año con ese maravilloso homenaje al pintor Magritte. ¡¡VIVA EL SURREALISMO!!

Mis favoritos del 2006: 6. Shade, el hombre cambiante


6. SHADE: EL HOMBRE CAMBIANTE

  • Editorial:
Planeta/DC (Vertigo)
  • Guión:
Peter Milligan
  • Dibujo:
Chris Bachalo


Otro título Vértigo (se nota que me encanta esta línea editorial de DC), y otro cómic de Peter Milligan (guionista que me entusiasma).

Shade es un personaje del todo atípico, ya que es un extraño luchador contra la locura. Así, desde el primer episodio de la serie, se enfrenta con una especie de ente llamado el grito americano que allá por donde aparece transforma en realidad la locura de las personas de las que se apodera. Esta trama le sirve a Milligan para hacer un desquiciado recorrido por EE.UU. y mostrar de una manera distorsionada y esperpéntica esa América escondida de la que no hablan las producciones cinematográficas de Hollywood.

A lo largo de la colección el estupendo guionista inglés saca a relucir diferentes temas como la culpabilidad, los malos tratos a las mujeres, la religión, el amor... Y todo ello con un estilo psicodélico y lisérgico que proporciona una visión deformada de la realidad y que le sirve a Milligan para mostrarnos su concepción crítica y ácida de la vida. Por todo ello, Shade está entre sus mejores cómics y constituye a mi entender una obra imprescindible.

Pero Shade no sólo es Milligan, ya que haciéndose cargo, en su mayor parte, de la faceta artística está otro gran dibujante: Chris Bachalo, con un estilo caracterizado por una rompedora distribución de las viñetas y con un tono esperpéntico e irreal que se adapta a la perfección a las locuras escritas por Peter Milligan.

lunes, 15 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 7. Blanco Humano




7. BLANCO HUMANO
  • Editorial:
Planeta/DC (Vertigo)
  • Guión:
Peter Milligan
  • Dibujo:
Varios



El año pasado también el Blanco Humano estuvo estre mis 10 favoritos. Y es que este cómic de Peter Milligan es excepcional, y así lo podemos comprobar en los dos tomos publicados este año: Vivir en Amerika y En el nombre del Padre.

Christopher Chance como Blanco Humano es transformado por Milligan en diferentes personajes adoptando no sólo los rasgos físicos de la víctima a la que intenta proteger, sino que también se convierte totalmente en esa persona, de tal manera que piensa y siente como otro. Esta es la premisa de la serie; a partir de ahí el estupendo guionista inglés construye diferentes historias en las que el factor sorpresa es decisivo, de tal manera que su lectura no nos deja indiferentes.

Así, en estos tomos, se tratan temas como la religión, el sexo o la política, destacando el episodio titulado Juegos de Azar, magistral en cuanto a su narrativa, tanto por la estructura del guión de Milligan, como sobre todo por el excelente ritmo narrativo que sabe imprimirle Javier Pulido.

En definitiva, una pequeña joya a cargo de uno de los mejores guionistas del cómic americano. Y en el siguiente post mi sexto cómic favorito...

domingo, 14 de enero de 2007

Portadas domingueras: Godland


Portada de Godland (de Joe Casey y Tom Scioli), esa interesantísima serie de Image con sabor a Kirby, que va a ser publicada en España por la nueva editorial Saturno Ediciones que promete traer grandes historias del 9º Arte aun inéditas en nuestro pais.

Así en su nuevo blog nos dicen:

Con cierta predilección por el género fantástico pero interesados sobre todo en buenas historias, esperamos contribuir, junto con el resto de colegas profesionales del mercado, en lograr que esta industria prospere más en España y conseguir que los lectores pueden disfrutar de buenos comics.


Siempre que aparece una nueva editorial me parece que debemos de estar de enhorabuena los aficionados al cómic, pero es que en este caso la cosa promete mucho. Yo de momento estoy contando los días para que llegue el mes de marzo y comprar ese primer número de Godland...

viernes, 12 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 8. Los Muertos Vivientes


8. LOS MUERTOS VIVIENTES
  • Editorial:
Planeta/Image
  • Guión:
Robert Kirkman
  • Dibujo:

Charlie Adlard



Esta serie se ha llevado muchos premios en el pasado año, ganadora de premio Expocómic 2006 en la categoría de Mejor obra extranjera y colocada en segunda posición en la votación bloguera de los 10 mejores cómics de Tebelogs del 2006. Y es que Kirkman en este cómic nos describe un mundo devastado en el que la lucha por la supervivencia es lo fundamental. Ese enfrentamiento del hombre con la muerte de una forma diaria, en donde conseguir comida es lo más importante, da lugar a un cambio importantísimo en los valores y sobre todo en las relaciones humanas. El amigo de toda la vida, ¿seguirá siendo tan amigo?, el amor dentro de la familia ¿será cómo antes? Pues bien, Kirkman se centra sobre todo en estos aspectos, en retratarnos las relaciones entre los muchos personajes que aparecen en el cómic, en describirnos cómo una situación de peligro puede cambiar totalmente el comportamiento humano.

En los dos tomos publicados en el 2006, los protagonistas del cómic parece que por fin encuentran la seguridad en un centro penitenciario, y allí han de convivir con algunos de los presos que han sobrevivido al azote de los zombis. En esta situación magníficamente desarrollada por un Kirkman inmenso es donde vamos a vivir las peores pesadillas que nos podamos imaginar. Desde luego para el guionista el hombre es un lobo para el hombre, y los vivos son mucho más peligrosos que los muertos. De hecho, los zombis nos parecen pacíficas criaturas al lado de ciertos humanos. El proceso de degradación y de transformación de Rick, el personaje protagonista, es llevado al extremo. La violencia y el salvajismo crecen de tal manera que esta serie resulta espeluznante en algunos momentos. En definitiva, estamos ante un cómic imprescindible, y de los pocos que ansío leer su continuación.

Y la semana que viene continuaré con mi séptimo cómic favorito del 2006...

jueves, 11 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 9. El Maximortal



9. EL MAXIMORTAL
  • Editorial:
Norma/King Hell Press
  • Guión:
Rick Veitch
  • Dibujo:
Rick Veitch




Otro magnífico cómic de superhéroes, pero con un tono distinto a El Día del Juicio de Alan Moore. Rick Veitch muestra una relación amor/odio con respecto al género superheroico, y así, en este cómic, nos muestra la deconstrucción del superhéroe. Difícil resulta librarse del influjo de las lecturas de la niñez, y más difícil aún es olvidar el sentimiento de asombro y de maravilla que transmitían aquellos tebeos de personajes vestidos con pijamas de colores chillones. La madurez y el sentido crítico hacen que la mirada hacia el género se transforme en una visión irreverente y desmitificadora del superhéroe por excelencia, Superman.

Mucho se ha escrito sobre la relación existente entre Superman y el superhombre de Nietzsche. Así, según Veitch, el concepto de superhombre es propio del siglo XX, y está ligado al descubrimiento de la energía atómica, a la aparición de las superpotencias y a movimientos filosóficos próximos o cercanos al fascismo. En El Maximortal se nos muestra el concepto del superhombre como algo metafísico, como un ideal que se proyecta desde el futuro hacia el comienzo del siglo XX para engendrarse a sí mismo, con el mismo sentido niestzscheano de superhombre como algo que no es un final sino un eterno retorno.

Todas estas reflexiones y muchas más aparecen en este excelente cómic, en el que se emplea un estilo gráfico feísta de manera intencionada como respuesta al estilo clásico del dibujo propio del cómic de superhéroes. Y esto es así, porque Veitch pretende desmitificar, e incluso burlarse de estos grandes iconos de la cultura moderna. Sólo hay que ver la versión escatológica de la kriptonita, o el retrato de los padres humanos del Maximortal, e incluso la visión de este superhéroe como un enano retrasado. En definitiva, estamos ante un cómic muy recomendable, sobre todo para todos aquellos que quieran profundizar en el significado filosófico del concepto superheroico.

En el siguiente post mi octavo cómic favorito...

miércoles, 10 de enero de 2007

Mis favoritos del 2006: 10. El Día del Juicio




10. EL DÍA DEL JUICIO
  • Editorial:
Recerca-Aleta/Awesome Entertainment
  • Guión:
Alan Moore
  • Dibujo:
Varios autores, Rob Liefeld




El Día del Juicio o cómo Alan Moore da la vuelta al Universo Liefeld o bien como el genial guionista barbudo sigue dando desde el pasado lecciones de cómo hacer buenos cómics de superhéroes. Alan Moore es el más grande de los guionistas que ha dado el medio, sus propuestas siempre son imaginativas y arriesgadas, y así actuó cuando en el año 1997 aterriza en la editorial creada por Liefeld para dar coherencia a algo que sólo era una mala copia de Marvel y DC.

Fruto de esta esta colaboración surge otra obra clave del género, que es este Día del Juicio. Así este cómic, que está en la misma línea que el SUPREME de Moore, es una vuelta a los orígenes de los superhéroes, a las edades doradas, ya que se deja atrás el pesimismo de obras como Watchmen o Miracleman y el universo superheroico se llena de colores, de personajes vitales, ridículos muchas veces, infantiles en su planteamiento, pero cargados del sentido de la maravilla propia del género. Moore homenajea al superhéroe, revive el perdido sentido de la aventura, inventa nuevos personajes y los devuelve al Universo Liefeld como si siempre hubiesen estado allí.

La investigación del asesinato de una superheroína nos retrotrae a Watchmen, pero la investigación se desarrolla en un juicio imposible dentro de la comunidad superheroica, con un método de investigación atípico que desvela quién es el culpable en una ingeniosa trama sobrenatural en la que no faltan las motivaciones sociales y psicológicas que explican el horrible crimen. ¿Os imagináis que Alan Moore hubiera guionizado Crisis de Identidad? Seguro que hubiera dejado en evidencia a Meltzer...

En mi siguiente post mi noveno cómic favorito.

martes, 9 de enero de 2007

Los 10 mejores cómics de tebelogs 2006


Por fin tenemos la lista de los 10 mejores cómics de tebelogs:


Como se puede observar, ha habido un empate el 8 al 11, ya que Yotsuba ha obtenido también 18 votos. Para desempatar, se ha aplicado el siguiente criterio: Va por delante el que más votos ha obtenido, ya que tiene el apoyo de un mayor número de personas. En caso de igualdad de votos, el que más cincos ha obtenido, ya que demuestra que entre las personas que le han votado, hay más que le otorgan la máxima puntuación.

De esta manera Yotsuba se ha quedado fuera por muy poquito. La cosa ha sido de esta manera:

En cuanto al número de votantes, han sido 63 los blogueros que han emitido su voto. Yo creo que no está mal considerando que es el primer año que se hacía esta iniciativa, y que por otra parte supone una labor de cierto esfuerzo el repasar todo lo leído en un año para luego elegir sólo 5 cómics. Me parece que estamos ante otro buen ejemplo de colaboración en la blogosfera comiquera, que ayuda a promocionar el cómic dando una lista orientativa de los gustos de los blogueros, que puede servir para que los aficionados lean determinados cómics que igual habían sido olvidados. También es un sano entretenimiento que sirve de experimento para ver las tendencias en cuanto a gustos en nuestra blogosfera.

Así, podemos observar que los superhéroes pegan fuerte, ya que 5 títulos de los que conforman la lista pertenecen a este género, siendo el claro vencedor Crisis de Identidad (mi opinión sobre este cómic la dí aquí) con una diferencia de 20 puntos sobre el segundo clasificado Los Muertos Vivientes, cómic independiente pero realizado por un autor mainstream como es Robert Kirkman. También hay otros dos cómics independientes norteamericanos como Ice Haven y Stuck Rubber Baby (aunque éste haya sido editado por DC), y un cómic difícilmente clasificable de la línea Vértigo como Los Invisibles: El Reino Invisible de Grant Morrison. Por lo demás, quizá una de la sorpresas sea la inclusión de Death Note en quinta posición, el único representante del manga japonés y que es un cómic entretenidísimo y muy recomendable.

En cuanto a editoriales, Planeta ha ganado claramente con 5 títulos, Panini ha obtenido 2, y luego están Glénat, Mondadori y Dolmen con 1 título. Para los pijameros está también la curiosidad de que DC ha ganado a Marvel 4 a 2, lo que seguramente generará alguna polémica de esas que aparecen en la red, pero que no lleva ningún sitio, porque en el resto de votos que no aparecen reflejados en la lista ganadora muchas series Marvel han tenido un apoyo importante.

Otra curiosidad es la relativa a 20th Century Boys, serie que arrasó en cuanto a premios el pasado año y que en esta votación sólo ha obtenido 5 puntos. No sé si es que ya se le ha visto la trampa o es que los lectores han decidido votar y apoyar a otras series, ya que está tenía suficientes menciones.

Al ser los votantes muy variopintos y de diferentes gustos podemos decir que la lista refleja en realidad las diferentes tendencias en cuanto a cómic de superhéroes, independiente o gafapastil y manga, estando todas ellas representadas (aunque algunas más que otras). Sin embargo, el cómic europeo y el español están ausentes en esta lista, lo que indica que no ha habido ningún título que haya aglutinado a los seguidores de este tipo de cómics.

Por mi parte nada más que añadir, simplemente desear que surjan más iniciativas de la comunidad bloguera en las que todos podamos participar. Eso sí, a partir de mañana daré a conocer mi listado, el de los 10 favoritos de tebeonauta.

Así, dedicaré unos cuantos posts a hacer unas reseñas de los 10 mejores cómics del año siempre según mis gustos y preferencias muy personales. Como hice el año pasado por estas fechas, en cada post que voy a publicar voy a hacer una cuenta atrás, es decir, que voy a empezar reseñando el décimo cómic en mi orden de preferencias para finalizar con el que más me ha gustado, con el "number one".

domingo, 7 de enero de 2007

Portadas domingueras: 52


Buenas portadas son las que tiene esta serie. Aquí un ejemplo de una de ellas, con un Bruce Wayne transformado en San Miguel matando a un demonio, y el ojo de Dios en el cielo. Superhéroes y dioses, mitos, iconos. ¿La mitología del siglo XXI?

jueves, 4 de enero de 2007

Mis 10 películas favoritas del 2006

En este blog pocas veces me suelo salir de la temática comiquera. Lo creé para hablar de tebeos, aunque me interesan muchas otras cosas al margen de los cómics. Sin embargo tampoco está mal tratar otras aficiones que seguro que comparten los que se pasean por aquí de vez en cuando. Así, alguna otra vez he tratado el tema del cine en algún post pero siempre en relación con el cómic. En esta ocasión, y ya que como sabéis me encantan las listas, voy a dar mi lista de las 10 mejores películas del 2006:



1.Munich
2.Infiltrados
3.Crash
4.Borat
5.El laberinto del fauno
6.Vuelo 93
7.Caché
8.Brokeback Mountain
9.Hostel
10.Beyond the sea

Para mí este año ha estado por debajo del 2005, pero ha dado obras tan interesantes como Munich de Spielberg, Infiltrados del gran Scorsese o la sorprendente Crash. Por cierto, Borat me parece la película más divertida que he visto desde hace mucho tiempo.

La semana que viene daré a conocer mi top ten de los mejores cómics del 2006. Pero antes tendré que votar los 10 de tebelogs. Qué dudas, todavía no sé cuáles son mis cinco favoritos. Quizá lo resuelva comiendo el Roscón de Reyes.