viernes, 29 de diciembre de 2006

Alan Moore sí que escribió en The Daredevils


Creo que casi nadie se tragó la inocentada de ayer (bueno, Markitos sí, que hasta me pidió escaneado el tebeo). Evidentemente nunca existió el cómic que reseñé, pero lo que sí es cierto, es que existió una revista inglesa titulada The Daredevils, que era en blanco y negro, y que se publicó en el Reino Unido a principios de los 80. En ella se recopilaban en un sólo ejemplar las series regulares USA de Daredevil y de Spiderman y el Capitán Britania de Alan Moore y Alan Davis. Esta ha sido la única ocasión en la que ha trabajado el barbudo guionista inglés para la Marvel. La serie de Capitán Britania la hemos podido disfrutar en España mediante la edición en tomo que hizo primero Planeta y posteriormente Panini.

Tras esta explicación, sólo que da despedir el año 2006 y desearos a todos un FELIZ AÑO NUEVO.

Por cierto, recuerdo que sigue abierto el plazo para votar los 10 mejores de tebelogs, la cosa está muy apretada y no está claro todavía cuáles son nuestros cómics favoritos. ¿Te vas a perder la oportunidad de participar? Si alguien tiene algún problema para darse de alta en el infoweblogs, puede enviar el voto a mi correo que figura en el About Me.

jueves, 28 de diciembre de 2006

The Daredevils de Alan Moore


The Daredevils o cómo Alan Moore da la vuelta al Universo Marvel. El nº 1 de esta serie repentinamente truncada fue publicado en el año 1982. Se trata del primer episodio de un nuevo grupo formado por Daredevil, Spiderman y el Capitán Britania; y es uno de los pocos trabajos de Alan Moore para Marvel. Aunque permanecía inédito en nuestro país, este número especial de 48 páginas llegó a mis manos a través de un viejo amigo que lo había conseguido en una librería de lance. Mi nivel de inglés no es ninguna maravilla, pero ayudado con mi diccionario me atreví a leerlo y la verdad es que me ha gustado muchísimo.

Alan Moore es el más grande de los guionistas que ha dado el medio, sus propuestas siempre son imaginativas y arriesgadas, y así actuó a la hora de acometer este proyecto de encargo. Marvel buscaba conquistar al público británico y encomendó al barbudo guionista inglés la tarea de crear un supergrupo en el que estuvieran presentes personajes importantes de la casa de las ideas junto al Capitán Britania (al que ya estaba guionizando). El dibujante que eligió Moore para acompañarle no podía ser otro que Alan Davis con el que ya había trabajado en otros cómics ingleses como D.R. & Quinch. Poco tengo que decir de este magnífico y elegante dibujante. El resultado final de su trabajo en este cómic es absolutamente asombroso.

En este sentido, este cómic está en la misma línea que el muy posterior SUPREME de Moore, es una vuelta a los orígenes de los superhéroes, a las edades doradas, ya que se deja atrás el pesimismo de obras como Watchmen o Miracleman, y el universo superheroico se llena de colores, de personajes vitales, cargados del sentido de la maravilla propia del género. Moore homenajea al superhéroe, revive el perdido sentido de la aventura, reinventa los personajes ya clásicos y los devuelve al Universo Marvel . Así, Spiderman nunca ha sido retratado con tanto ingenio, Daredevil aparece dotado de un aliento épico inigualable y el Capitán Britania… bueno, ya lo vimos en los episodios guionizados por el genio inglés. Todo es válido para dejarnos ese regusto a cómic clásico de toda la vida.

La investigación del asesinato de la mujer de Plastic Man nos retrotrae a Watchmen, pero la investigación se desarrolla dentro de la comunidad superheroica, con un método atípico que desvela quién es el culpable en una ingeniosa trama sobrenatural en la que no faltan las motivaciones sociales y psicológicas que explican el horrible crimen.

De todas maneras destacaría el capítulo final que sirve a modo de epílogo y que es un homenaje a uno de los más grandes: Jack Kirby. Kirby se encontraba cercano al final de su obra y Alan Moore le rinde un maravilloso tributo en vida, escribiendo una serie de páginas fantásticas a modo de complemento y con ese regusto a cómic clásico que sirven para que Davis se luzca con un estilo a lo Kirby que resulta totalmente sorprendente.

Las desavenencias ya sobradamente conocidas de Moore con Marvel impidieron la continuación de una obra que seguramente habría revolucionado el cómic de superhéroes. Una lástima, pero siempre nos quedará acudir a la Biblioteca Imaginaria en la que se encuentran aquellos libros y aquellos cómics jamás escritos y que pudieron ser obras maestras en nuestros sueños.

martes, 26 de diciembre de 2006

Los 10 mejores cómics yankis del 2006

Según el portal americano de entretenimiento IGN los 10 mejores cómics del actual panorama USA, serían los siguientes:

52
DC Comics
Various
Various

Action Comics
DC Comics
Richard Donner & Geoff Johns
Adam Kubert

Astonishing X-Men
Marvel Comics
Joss Whedon
John Cassaday

Captain America
Marvel Comics
Ed Brubaker
Steve Epting & Mike Perkins

Civil War
Marvel Comics
Mark Millar
Steve McNiven

Daredevil
Marvel Comics
Ed Brubaker
Michael Lark

Fables
DC Comics/Vertigo
Bill Willingham
Mark Buckingham

Infinite Crisis
DC Comics
Geoff Johns
Phil Jimenez (lead artist)

Justice League & Justice Society of America
DC Comics
Brad Meltzer (JLA); Geoff Johns (JSA)
Ed Benes (JLA); Dale Eaglesham (JSA)

Y: The Last Man
DC Comics/Vertigo
Brian K. Vaughan


Estos son los gustos americanos, ahora falta por saber cuáles son los gustos de los blogueros hispánicos, para ello ya sabéis... a votar los 10 mejores cómics de Tebelogs.

domingo, 24 de diciembre de 2006

viernes, 22 de diciembre de 2006

Voten lo mejor y lo peor del año

Ya estamos finalizando el año. De fondo oigo la cantinela de los niños de San Ildefonso. Ya ha caído el gordo y como siempre no me ha tocado. Bueno, vienen las Navidades, que suponen días de fiesta y de poder descansar de la vorágine de trabajo de última hora, de las numerosas cenas con los amigos, de las compras atropelladas...

Y también son fechas adecuadas para hacer balance de este año que se nos va. En este sentido, las listas de las mejores películas, los mejores libros y... los mejores cómics se multiplican. A mí, es que me encanta este ejercicio de listar. Así, en el blog de Fran J. Ortiz titulado Abandonad toda esperanza se propone un concurso con premio incluido sobre lo mejor y lo peor del 2006. Pasen por aquí, y a votar...

Aprovechando esta noticia, yo sigo haciendo publicidad de la votación de los 10 mejores cómics de Tebelogs. Recuerdo a todo el mundo que hoy se abre el plazo para votar, o sea que... ¿a qué esperas?

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Los mejores cómics del año según MSN








La sección de entretenimiento de MSN (el portal de Microsoft) ha hecho una lista muy variada de los mejores cómics del 2006. Hay para todos los gustos, aunque por la imagen que he puesto, está claro cuál es el que me gusta a mí:





EL VIAJE DE GASPARETTO
* Autor: Luis Durán
* Editorial: Dolmen Editorial

SHANNA, LA DIABLESA
* Dibujo y guión: Frank Cho
* Editorial: Panini Comics

LOS REYES ELFOS: HISTORIAS DE FAERIE
* Guión y dibujos: Víctor Santos
* Editorial: Dolmen Editorial

BULL DAMN CITY
* Guión y dibujos: VV AA
* Editorial: Dolmen Editorial

JÓVENES VENGADORES
* Guión: Allan Heinberg
* Dibujo: Jimmy Cheung
* Editorial: Panini Comics

BOK
* Autor: JMV
* Editorial: Dolmen Editorial

WORKS (HISTORIAS CORTAS): 1996-2006
* Autor: Guillem March
* Editorial: Domen Editorial

LOS MUERTOS VIVIENTES
* Guión: Robert Kirkman
* Dibujos: Charlie Adlard y Tony More
* Editorial: Planeta DeAgostini

martes, 19 de diciembre de 2006

Supreme Blogs Power o DDT al poder

La reciente noticia aparecida aquí, relativa al patrocinio que ha hecho El País de un blog dedicado a los tebeos y dirigido por el carcelero Álvaro Pons, debe invitarnos a realizar alguna reflexión.

Es evidente que la blogosfera comiquera se ha alegrado por la noticia, ya que supone un salto cuantitativo el que ha realizado Álvaro, puesto que de moverse exclusivamente en los círculos comiqueros pasa a darse a conocer en la web de un medio generalista de la importancia de El País. Me parece muy inteligente lo que ha hecho este periódico, fichar a la estrella de los blogs de cómics, para informar sobre ellos. Pero no ha buscado la colaboración de Álvaro exclusivamente para realizar algún artículo y colgarlo en su web o publicarlo en el periódico, sino que lo que le ha interesado ha sido el blog.

No sé cuáles han sido las negociaciones que han mantenido ambas partes. Si no ha comprado El País La Cárcel de Papel, quizá haya sido debido a problemas técnicos, o a que es un blog que lleva muchos años, y no podían responsabilizarse de contenidos anteriores; pero eso es lo de menos, todos los que leemos La Cárcel de Papel, leemos a Álvaro, y nos interesa su forma de llevar el blog, y eso es lo que ha conseguido El País.

La irrupción de los blogs en Internet está empezando a ser una auténtica revolución. Hasta ahora las empresas (editoriales incluidas) tenían su página web, que una primera fase era meramente corporativa, para pasar en una segunda fase a proporcionar servicios (por ejemplo, comercio electrónico). Pero en lo que están fallando actualmente estas webs es en que son muy estáticas. Si nos centramos en nuestro mundillo comiquero, podemos observar que muchos blogs proporcionan más información que cualquier web o portal del sector. El caso de la Cárcel de Papel es clarísimo, todo lector de cómics que se pasee por Internet debe acudir al blog de Álvaro para estar al tanto de las últimas novedades o noticias relacionadas con el mundo del tebeo. Álvaro ha conseguido hacer lo que ninguna editorial, medio de comunicación o portal ha podido, que es nada menos que poner en Internet toda la información actualizada del cómic en España.

Por otra parte, este fenómeno de los blogs o bitácoras ya lo está empezando a ver muchas empresas de todos los sectores, y muchísimas webs ya disponen de enlaces a blogs patrocinados (Marvel sin ir más lejos). El blog, tal y como he comentado antes es mucho más dinámico que las webs, es barato de mantenimiento, fácil de manejar (lo utilizo hasta yo con lo torpe que soy…) y además permite la interacción con los lectores. En el mundo del cómic conocemos casos de algunos blogueros que colaboran con editoriales, pero ninguna ha dado el salto de comprar un blog o colaborar con alguno de ellos de la manera que lo ha hecho El País. Sólo ver las webs de las editoriales de cómic españolas y compararlas con muchos blogs estupendos que hay por tebelogs, debería de hacer reflexionar a los responsables de comunicación de estas empresas.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Portadas domingueras: Teddy Kristiansen


Maravillosa portada, en la que el estupendo Teddy Kristiansen nos da su personal visión de Deadman.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Los siete soldados de Grant Morrison, nº 0


Extrañas aventuras de imposibles superhéroes fraguadas en los rincones más recónditos de la calva cabeza del loco de Glasgow. Nuevas e imposibles vueltas de tuerca sobre el sobado concepto superheroico. Hace unos años nos sumergimos en la surreal y dadaísta versión de la Doom Patrol; vivimos oníricos finales del universo, soñamos con calles que tenían vida propia y disfrutamos con las aventuras más locas del más peculiar de los supergupos que ha existido.

Después de flirtear con los mutantes, bailar en la luna una apocalíptica danza de épica y justicia divina con la Liga más grande jamás creada y sufrir el invisible Vértigo de la creación más desaforada, Morrison vuelve a contarnos historias increíbles de viejos superhéroes que resultan modernos y rompedores. La lectura no es fácil, el lector debe de implicarse y comprometerse. En realidad más que lectura es una experiencia, ya que debemos introducirnos en un universo postmoderno con ramificaciones en el pasado de la DC. La falta de cultura decera no es óbice para el pleno entendimiento de la acción, aún diría más, el desconocimiento del pasado DC añade un toque arcano de misterio a la lectura del cómic.

Por otra parte, el prometeico J.H. Williams III, resulta sorprendente y asombroso. Las ilustraciones de este artista, junto con las técnicas de storytelling que emplea, le sitúan en la cúspide de los dibujantes dignos de plasmar las obsesivas historias de los más grandes: Morrison y Alan Moore. Así, Williams nos conduce desde lo más profundo del pantano a los paisajes del oeste americano, mudando su estilo y su trazo con una camaleónica y deslumbrante habilidad.

Morrison y Williams nos llevan a un extraño relato en el que un arácnido y gigantesco enemigo une a los héroes más diferentes jamás vistos (con el permiso, claro está de la Doom Patrol). Por mi parte, seguiré leyendo los demás tomos recopilatorios esperando no volver a encontrarme con alienos y demás duendes de las imprentas.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Vota a tus 10 favoritos del año

Vuelvo a recordar que el próximo 22 de diciembre se abre el plazo para las votaciones de los 10 mejores cómics del año de tebelogs. Si alguien necesita recordar los cómics que se han publicado durante el 2006 ahí van un par de enlaces:

Por lo demás vuelvo a reproducir las bases de la votación:







A iniciativa de varios blogs, este año vamos a convocar a todos los blogueros para que voten a los mejores tebeos del 2006, con la finalidad de confeccionar una lista de los 10 mejores cómics del año.






  • ¿Cómo se puede participar en esta votación?

Cada bloguero puede emitir su voto enviando un mail a la dirección de correo de infoweblogs. Para los que no estén dados de alta en este interesantísimo grupo creado por Álvaro Pons, sólo tienen que solicitar su suscripción aquí: infoweblogs-subscribe@yahoogroups.com. Una vez dados de alta ya podrán emitir su voto por correo electrónico, en el que cada bloguero se identificará con su nombre y su blog (personal o grupal), y en el que votará 5 cómics por orden, del 1 al 5. Esto es importante porque el voto será ponderado, es decir que el 1 tendrá 5 puntos, el 2 tendrá 4 puntos, el 3 tendrá 3 puntos, el 4 tendrá 2 puntos y el 5 tendrá 1 punto.

  • ¿Qué cómics se podrán votar?

Pues aquí bastante libertad. Porque podremos votar cualquier cómic publicado a lo largo del año 2006, de cualquier género, nacionalidad, sea una serie, o un número aislado, sea una colección que comience o que haya finalizado a lo largo del 2006. La única limitación es la de que no se podrán votar reediciones, ya que se trata de confeccionar una lista de los mejores cómics que se han publicado por primera vez en España.

  • ¿Cuándo se puede votar?

A partir del 22 de diciembre y hasta el 7 de enero se podrán enviar los correos. La lista de los 10 mejores se dará a conocer a primeros de año, para que todos los blogs que lo deseen puedan recogerla en un post. Los que no esté registrados en infoweblogs que lo soliciten cuanto antes para poder votar dentro del plazo.

Nada más, sólo queda animar a todos los blogs para que voten, y así entre todos hacer una lista que recoja nuestros gustos y que pueda servir de guía o de recomendación para los aficionados.

Por cierto, todos los blogs que queráis participar difundiendo esta iniciativa podéis hacer uso de la estupenda imagen que ha elaborado Nacho de Blogfox.

martes, 12 de diciembre de 2006

Nuevo cómic de Rick Veitch para Vértigo

Ya he manifestado en otras ocasiones mi admiración por Rick Veitch, al que considero uno de los talentos más injustamente olvidados del cómic americano en nuestro país. Es cierto que últimamente se están recuperando algunas obras suyas como El Uno o El Maximortal, y que por lo tanto se empieza a hacer justicia con este autor.

Veitch no es demasiado prolífico, por eso cuando me entero de algún nuevo proyecto suyo me parece una noticia totalmente destacable. Así, DC ha anunciado que va a publicar dentro de la línea Vértigo la nueva serie guionizada y dibujada por Rick Veitch y que se titula ARMY@LOVE. Aquí os dejo una ilustración del primer número. Espero que Planeta no tarde en publicarla.

lunes, 4 de diciembre de 2006

El reino invisible de Grant Morrison


Último tomo de la inquietante serie urdida y pergeñada por el calvo genio escocés. El final de la cuenta atrás de la alucinación psicotrópico mental más desquiciante jamás escrita. Morrison nos hace entrar en comunión con las partes más profundas del subconsciente colectivo de los rebeldes, los revolucionarios y de aquellos para los que la imaginación bordea con las remotas (o no tan remotas) fronteras de la locura.

La lectura de este último libro sagrado del surrealista apóstol nacido en Glasgow, es una experiencia vital, está más allá de la simple lectura de un cómic que pueda más o menos entretenernos, que pueda transmitirnos alguna idea. El reino invisible entra en nuestro subconsciente y nos provoca pesadillas en entornos oníricos inexplorados por otras obras. El episodio de la muerte de Edith en la India me parece soberbio, pocas veces se ha relatado en un cómic una aproximación tan serena y a la vez misteriosa al hecho de la muerte. El dibujo de Sean Phillips es estupendo, ya que capta el ambiente, la sensualidad y la espiritualidad de la India de una manera prodigiosa. El elenco de dibujantes que se hacen cargo de la parte gráfica de la palabra revelada por Morrison es impresionante, pero la guinda, el cierre perfecto lo proporciona un Frank Quitely alucinante y totalmente perturbador.

Los Invisibles de Morrison es una serie que he seguido apasionadamente desde su inicio. Publicada primero por Norma, continuada y finalizada por Planeta, ha ido llevándonos por vericuetos inverosímiles, mostrándonos el eterno enfrentamiento de la libertad frente al orden establecido, la revolución y el cambio frente al inmovilismo, la fantasía y la creación frente a la realidad y el frío intelecto, la locura frente al racionalismo. Las locas teorías de la conspiración, los extraterrestres, los seres de otras dimensiones, la magia, los poderes paranormales, todo ello en una gran coctelera mental que agitada de forma onanista por Morrison salpica como una eyaculación mental las páginas de un cómic que puede causar tantos rechazos como adhesiones.

Los Invisibles están ahí, pero la sociedad y el orden establecido no los ven, o más bien no los quieren ver. Su invisibilidad es su debilidad, pero a su vez su fuerza. El combate y el enfrentamiento perdurará a través del tiempo y del espacio. El adoctrinamiento nunca cesará, porque siempre habrá rebeldes que se opongan al sistema. Pero,… querido lector, la guerra no sólo se librará en la páginas de este cómic, sino que las traspasará y afectará a tu propia vida. Permanece atento, King Mob puede aparecer a tus espaldas y ofrecerte la conversión en un salvador de la humanidad y decirte:

Esta es tu última oportunidad. Después de esto, no hay vuelta atrás. Si tomas la pastilla azul la historia termina. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Si tomas la pastilla roja estarás en el País de las Maravillas y te enseñaré cómo de profunda es la madriguera del conejo. Recuerda que todo lo que te estoy ofreciendo es la verdad. Nada más. (Matrix)

domingo, 3 de diciembre de 2006

Ilustraciones domingueras: Arkhan Asylum


Para poder disfrutar en toda su plenitud de la imagen hacer click sobre ella. ¡Dave Mackean es un genio!