miércoles, 29 de noviembre de 2006

Glosario: Kamandí, 3 USA

La portada del nº 3 USA de Kamandí muestra a un mono gigante enfrentándose a nuestro rubio héroe. David contra Goliat, la humanidad contra el salvajismo, el débil contra el fuerte, la razón frente a la sinrazón... Muchos son los simbolismos que nos vienen a la mente al contemplar esta magnífica portada de Kirby, y es que para aumentar las ventas de un cómic sólo tienes que dibujar a un mono en la portada, esta es una regla básica de Marketing a la que habrá que buscarle un significado, una explicación... Algo debe de haber en el subconsciente del aficionado al cómic que nos lleva a comprar impulsivamente los cómics en cuya portada hay un mono dibujado, no sé si será un resto atávico, si viene de nuestros antepasados, si la parte friki de nuestra personalidad tiene alguna conexión con los primates, no lo sé...

En mi caso, este episodio me parece una gozada, porque aquí Kamandí se enfrenta a los simios como lo hacía Charlton Heston en la famosa película de ciencia ficción.

En realidad todo el episodio es un gran homenaje a la película El Planeta de los Simios: la captura de Kamandí, la llegada a la ciudad de los simios, la aparición de los humanos como esclavos...


Pero claro, esto es un cómic de Jack Kirby, y el maestro no puede contentarse con hacer su versión de la peli, tiene que introducir nuevos elementos, y así veremos la lucha del gorila contra UN EXTRATERRESTRE!!!

Impagable... Monos, alienígenas, humanos esclavos, humanos superpoderosos... En resumen Jack Kirby en estado puro.

martes, 28 de noviembre de 2006

Novedades Expocómic: Mi selección



Después de estudiar las listas que nos ofrecen La cárcel de papel y Comix, y tras un concienzudo análisis de las mismas, he seleccionado 25 novedades, que en principio responden a los cómics que más me apetece comprar. Luego, igual se cae alguna e incorporo otras de las que lea buenas opiniones. Bueno, ahí va mi selección:



  • ASTIBERRI

BONE VOL. 02. LA GRAN CARRERA DE VACAS, de Jeff Smith. La verdad es que el primer volumen me gustó, o sea que a continuar.

  • DOLMEN

ALIEN LEGION 02. EL PACIFICADOR, de Chuck Dixon, Carl Potts y Larry Stroman. A veces la nostalgia me puede, y lo de recuperar este clásico de la línea epic de ciencia ficción me motiva cantidad. A por él…

  • KRAKEN

D.R. & QUINCH, de Alan Moore, Alan Davis y Jamie Delano. Ya tengo el tomo que se editó hace un tiempo, lo que pasa es que los de esta nueva editorial Kraken, prometen la edición completa. No me puedo resistir a leer algo de Delano.
JUEZ DREDD: LOS EXPEDIENTES COMPLETOS 1 VOL 1, de John Wagner, Carlos Ezquerra y Brian Bolland. Dios mío, el Juez Dredd, los cómics ingleses de la revista 2000AD. IMPRESCINDIBLE!!!

  • NORMA

POINT BLANK, de Ed Brubaker y Colin Wilson. En su momento, cuando lo editó Planeta no lo compré. No tenía ni puñetera idea de quien era Brubaker, para mí ese nombre sólo respondía al título de una película de Robert Redford. Ahora Brubaker me suena a Capitán América, a Gotham Central
MAJESTIC 2, de Abnett, Lanning, Santacruz y Googe. Me encantó el primer tomo. Guardo un gran recuerdo de la serie Mr. Majestic. Seguiré con este Superman del Universo Wildstorm.
EL BRUTO 3. MONTONES DE RUINAS, de Eric Powell. Este es un tebeo que me divierte. Me parece fresco. No me lo puedo perder.

  • PANINI

Pocas novedades de interés ofrece esta editorial, por lo que compraré las únicas series regulares que sigo de la Marvel.

Capitán América vol. 7, 14, de Ed Brubaker y Steve Epting
Marvel Knights: Daredevil vol. 2, 10 , de Brian Michael Bendis. y Alex Maleev
The Ultimates 2, 3, de Mark Millar y Brian Hitch

  • PLANETA


Animal Man de Jamie Delano: Diente y garra II, de Jamie Delano y Steve Pugh. Ya lo he dicho, soy un incondicional de Delano. Aparte de que Animal Man me parece una serie excelente.
Fábulas 3, de Bill Willingham y Mark Buckingham. Hace poco lo comenté. Entretenidísima colección.
Green Lantern/Green Arrow, de Dennis O’Neil y Neal Adams. Un clásico como la copa de un pino. OBLIGATORIO.
Krazy Kat, de George Herriman. Lo dicho, otro clasicazo…
La cosa del pantano, de Neil Gaiman, Alan Moore y Varios autores. ¿Seguimos diciendo lo mismo?
La cosa del pantano: Génesis oscura, de Len Wein y Bernie Wrightson. Pues también, clasicazo.
Los perdedores 2: Close Quarters, de Andy Diggle y Ben Oliver. Entretenidísima serie.
Los siete soldados de la victoria, de Grant Morrison. De Grant Morrison me lo compro todo, y si es necesario ir a la tienda de rodillas, pues también.
Manhunter de Archie Goodwin y Walter Simonson. Seguimos con los clásicos de ayer y hoy.
Rey David, de Kyle Baker. De Baker hay que comprarlo todo.
Shade, el hombre cambiante 9, de Peter Milligan. Excelente serie del gran Milligan.
SANDMAN MISTERY THEATRE 7: LA NIEBLA de Matt Wagner, Steve Seagle. Otra de mis debilidades, no me la puedo perder.

  • PONENT MON

PARIS. LONDRES, de Joann Sfar. No tengo ni idea de que es esto, pero es que Sfar es uno de mis favoritos…

  • RECERCA

NEGATIVE BURN 1 Varios autores. Buena pinta tiene esta revista con historias de diferentes autores. He visto que también está Alan Moore, pues eso, que no puedo pasar del barbudo.

  • MONDADORI

ICE HAVEN Daniel Clowes. No he leído nada de Clowes. Las críticas de este cómic son fenomenales. Habrá que probar.

Y esto es todo amigos… Yo de momento ya estoy rellenando el impreso para pedir un préstamo al Banco. Espero que me lo concedan porque no voy a poder aguantar este mono de cómics que me tiene tan enganchado.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Premios, cómics y necrológica

Bufff... Lunes, ¡Qué poco me gustan los lunes!, generalmente en este día de la semana me cuesta postear un montón. En realidad me cuesta hacer cualquier cosa un montón. Pero para salir de la pereza típica de los lunes, lo mejor es ponerse a hacer lo que a uno no le apetece hacer. A postear se ha dicho...

Lo primero comentar la noticia aparecida en muchos blogs, y que he visto primero en Culpable y Perdedor del compañero tortense Alex Serrano, relativa a los premios Expocomic 2006. Decir que me encanta ver cómo ha arrasado Robert Kirkman con el premio al mejor cómic extranjero por Los Muertos Vivientes y al mejor guionista internacional. También felicitar a los colegas de Zona Negativa como mejor web, está claro que el trabajo, la constancia y el buen hacer dan sus frutos.

En segundo lugar avisar a los despistados (cada vez quedan menos) que esta es la semana de Expocomic, y que como tal semana salonera, veremos el viernes las librerías especializadas inundadas por las novedades de nuestras queridas editoriales. Ya podéis romper la hucha, porque la pastaza que hay que gastarse es de impresión. Yo de momento estoy reflexionando sobre la selección de cómics que me voy a comprar. Igual hasta preparo un post sobre esto.

Finalmente unirme a la lista de blogs que han destacado la noticia de la muerte de Dave Cockrum, artista al que siempre le he tenido mucha simpatía. Sin ser nunca una gran estrella, tenía un estilo propio y definido, espectacular para reflejar las batallas entre superhéroes y supervillanos y con imaginación en el diseño de personajes. Además va ligado a grandes etapas ya clásicas en X-Men, Vengadores o La Legión de Superhéroes. En homenaje a su obra ahí van algunas imágenes:




domingo, 26 de noviembre de 2006

Portadas Domingueras: Los Invisibles


Estupenda portada del gran Brian Bolland: Edith jugando al ajedrez con la muerte...
Ecos del "Séptimo Sello" de Bergman.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Los 10 mejores cómics del año de Tebelogs







A iniciativa de varios blogs, este año vamos a convocar a todos los blogueros para que voten a los mejores tebeos del 2006, con la finalidad de confeccionar una lista de los 10 mejores cómics del año.






  • ¿Cómo se puede participar en esta votación?

Cada bloguero puede emitir su voto enviando un mail a la dirección de correo de infoweblogs. Para los que no estén dados de alta en este interesantísimo grupo creado por Álvaro Pons, sólo tienen que solicitar su suscripción aquí: infoweblogs-subscribe@yahoogroups.com. Una vez dados de alta ya podrán emitir su voto por correo electrónico, en el que cada bloguero se identificará con su nombre y su blog (personal o grupal), y en el que votará 5 cómics por orden, del 1 al 5. Esto es importante porque el voto será ponderado, es decir que el 1 tendrá 5 puntos, el 2 tendrá 4 puntos, el 3 tendrá 3 puntos, el 4 tendrá 2 puntos y el 5 tendrá 1 punto.

  • ¿Qué cómics se podrán votar?

Pues aquí bastante libertad. Porque podremos votar cualquier cómic publicado a lo largo del año 2006, de cualquier género, nacionalidad, sea una serie, o un número aislado, sea una colección que comience o que haya finalizado a lo largo del 2006. La única limitación es la de que no se podrán votar reediciones, ya que se trata de confeccionar una lista de los mejores cómics que se han publicado por primera vez en España.

  • ¿Cuándo se puede votar?

A partir del 22 de diciembre y hasta el 7 de enero se podrán enviar los correos. La lista de los 10 mejores se dará a conocer a primeros de año, para que todos los blogs que lo deseen puedan recogerla en un post. Los que no esté registrados en infoweblogs que lo soliciten cuanto antes para poder votar dentro del plazo.

Nada más, sólo queda animar a todos los blogs para que voten, y así entre todos hacer una lista que recoja nuestros gustos y que pueda servir de guía o de recomendación para los aficionados.

Por cierto, todos los blogs que queráis participar difundiendo esta iniciativa podéis hacer uso de la estupenda imagen que ha elaborado Nacho de Blogfox.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Navegando por la blogosfera comiquera


De vez en cuando suelo actualizar los links que aparecen ahí..., a la derecha, poniendo los blogs que más suelo visitar. En realidad no deja de ser una recomendación de otros blogs de cómics que me parecen interesantes. En esta ocasión voy a linkear y recomendar cinco:

Zona Negativa
, la verdad es que siempre digo "a ver si lo pongo", y siempre se me olvida, y es que doy por supuesto que es uno de esos blogs imprescindibles para estar bien informados en esto de los cómics de superhéroes y que todo dios lo conoce y lo lee. Bien, no voy a descubrir nada a nadie, pero lo pongo de una maldita vez y por supuesto lo recomiendo para estar bien informado.

Otro blog grupal, que cada vez me gusta más es entrecomics, con buenas traducciones de entrevistas de autores, noticias y estupendas reseñas. Muy recomendable.

Ahora vienen algunos que quizá no sean tan conocidos, La guarida se Sekhmet, donde Fëadraug nos habla de muchas cosas, también de cómics por supuesto, y en especial de Usagi Yojimbo. Atención a su webcómic Las paridas de la guarida. Otro blog que linkeo es uno al que hay que acercarse con mucho cuidado (estáis avisados), se llama En Deconstrucción y su irresponsable es el inefable Markitos (¡Qué peligro!). Pues eso, cuidadín, yo no lo visitaría...

Y finalmente recomiendo Comicolate. Éste está calentito, calentito, recién salido del horno, comenzó el mes pasado, y es de los que me gustan especialmente, porque hay mucha opinión, magníficas reseñas, y además coincido bastante con los gustos de no fui yo.

martes, 21 de noviembre de 2006

Cuéntame un cuento y verás qué contento...


Hoy voy a hablar de un cómic que me gusta. No es una obra maestra, ni siquiera es un cómic demasiado notable, pero es muy entretenido. Se trata de Fábulas de Bill Willingham y Mark Buckingham. El último tomo publicado por Planeta, titulado “La marcha de los soldados de madera” es el ejemplo perfecto de un cómic honesto, sin más pretensiones que la de entretener. Y es que ese universo que ha creado Willingham con los personajes de los cuentos clásicos, tiene fuerza y vitalidad. ¿Quién no conoce a Blanca Nieves o al Lobo Feroz? ¿Quién no sabe quién es Caperucita Roja? Todos estos personajes son viejos conocidos de nuestra niñez. Por eso resulta divertido verles en historias de tono adulto. Así, conocemos realmente lo sinvergüenza que es el Príncipe Azul. Observamos a un Lobo Feroz reformado y actuando como un héroe (¿acaso no es un héroe de nuestra juventud Lobezno?). Vemos a un Pinocho frustrado por ser siempre un niño y no poder crecer. Y así, cantidad de viejos personajes que se transforman en manos de Willingham en protagonistas de aventuras llenas de imaginación y de acción.

Porque la fantasía no ha abandonado a estas fábulas. Es cierto que viven en el mundo real, en un barrio de Nueva York, que visten como personas mundanas, pero vienen del mundo de los cuentos que ha sido invadido por el misterioso Adversario, y todo ello marca el desarrollo de unas historias en las que el ingrediente fantástico es fundamental. Así, me parece alucinante el ejército de hombres de madera tallados por Gepetto (sí, ése, el papá de Pinocho) desfilando por las calles de Nueva York ante la atónita mirada de los mundanos.

Sin embargo, todas estas descabelladas ideas, no podrían ser creíbles sin el concurso de un dibujante como la copa de un pino como Mark Buckingham. Este dibujante inglés es un auténtico portento, ya que se adapta perfectamente a los guiones de Willingham y aporta ese toque de cuento, ilustrando las páginas con motivos fantásticos que sirven como elementos decorativos. El estilo caricaturesco que emplea y la perfecta caracterización de los personajes, junto con ese trazo limpio y claro, dan a la serie un cierto aire “infantil” muy apropiado. Para mí uno de los grandes aciertos de esta serie es precisamente la parte gráfica. De hecho, el episodio realizado por el gran P. Craig Russell, me parece inferior gráficamente, ya que este estupendo dibujante no se adapta al tono de cuento infantil que tiene el resto de la serie.

Lo dicho, Fábulas es un cómic entretenidísimo, inteligente y con sentido de la maravilla. Bueno, por fin hablo bien de un cómic, aunque no sea para ponerlo por las nubes, pero sí para recomendarlo a todo aquél que todavía necesite leer cuentos para ser más feliz.

lunes, 20 de noviembre de 2006

¿Supreme Straczynski Power?


¿Es Straczynski un buen guionista de cómics? Hombre…, vieniendo del medio televisivo, donde se labró una reputación como guionista, se supone que sabrá escribir, que dominará los diálogos, que esructurará bien sus historias. Además, si sabe hacer guiones para televisión, lo de hacer tebeos estará chupado…

Algo así pensaron en Marvel, ya que entró por la puerta grande responsabilizándose de los guiones del icono de la casa: Spiderman. Con respecto a la etapa de este autor en Amazing Spiderman, mucho se ha hablado, que si comienza muy bien, que si muy interesante, pero conforme avanza…, en este sentido me remito a este post.

Con Rising Stars me sucede algo parecido, magnífico comienzo, muy buenas ideas, pero en el desarrollo se va desinflando. Para mí, su mejor cómic es el excelente Midnight Nation. Aquí sí que vemos a un Straczynski a la altura de los grandes guionistas, con una historia que va en crescendo y que al final no defrauda.

Pero de lo que quería hablar era de Supreme Power. Al comienzo la serie me gustó (ver post), y sobre todo el segundo tomo, pero el tercero titulado La verdadera cara, realmente resulta profético, porque vemos la verdadera cara de Straczynski. Volvemos a su eterno defecto, magníficos comienzos/flojos desarrollos. Me explico…, Straczynski en Supreme Power, hace en la línea de Rising Stars, un cómic de superhéroes a lo Watchmen, es decir, superhéroes realistas y adultos. Muy bien, se pueden citar muchos ejemplos de este enfoque, ya que Watchmen como obra maestra que es, influye en muchos autores. El punto de partida ya cuenta con ese lastre, el comparativo, la falta de originalidad. De todas maneras eso no es óbice para hacer un buen tebeo, que en sus inicios así me lo parecía. Sin embargo en el tercer tomo, los tópicos y la imitación de ideas son demasiados evidentes. La trama del asesino de prostitutas está demasiado vista y la adquisición de poderes mediante experimentos del gobierno está trilladísimo. Desde los experimentos realizados por el gobierno a un mutante llamado Lobezno hasta el planteamiento de Miracleman hemos visto tramas de éstas a porrillo. Pero lo peor no es esto, lo peor es que Straczynski no aporta nada nuevo, no da una visión diferente. La aparición de los diversos personajes que formarán el Escuadron Supremo es cansina, el ritmo de la historia no tiene clímax, la historia se desarrolla sin sorpresas, y da la sensación de que estamos ante otra obra fallida de este guionista.

El cómic tiene sus aspectos positivos. En cuanto al dibujo, no voy a descubrir a Gary Frank, que cumple muy bien con ese estilo entre realista y espectacular. Por otra parte, Straczynski muestra su habilidad como buen dialoguista que es. Por lo demás, hay personajes muy bien definidos como el general Alexander, que resulta ser un antagonista perfecto a Hyperion. También hay algunos capítulos muy bien narrados, como el correspondiente al número 16 USA, titulado La deconstrucción de Mark Milton… Pero en conjunto, Straczynski no consigue avanzar ni sorprender en este tercer tomo que me ha parecido decepcionante. Quizá el problema fue mío al esperar más de lo debido de esta serie y de este guionista.

domingo, 19 de noviembre de 2006

Portadas domingueras: Supreme Power

IMPACTANTE portada de Supreme Power. Ya realizaré en breve un post sobre este cómic, que tan buen sabor de boca me dejó en sus comienzos, y que tras la lectura del tercer tomo..., pues eso, otra más de Straczynski.

viernes, 17 de noviembre de 2006

20th Century Boys: ¡QUE ME DEVUELVAN EL DINERO!


Ya llevamos 20 tomitos de este laureado y aclamado manga, y tras la lectura del tomo 20, se me pone cara de gilipollas y pienso que Urasawa le echa más jeta que Bendis. Se le puede perdonar porque dibuja muy bien, pero es que la historia que nos está contando es una auténtica tomadura de pelo.

Cuando inicié la compra de esta colección, tenía el magnífico sabor de boca que me había dejado Monster. Los primeros 5 tomos de 20th Century Boys me parecieron interesantes, incluso adictivos. El personaje protagonista Kenji, me caía simpático y los flash backs que nos retrotraían a su infancia eran maravillosos. El misterio que rodeaba a la secta de “Amigo” y su relación con el mundo fantástico inventado durante la niñez de Kenji y sus amigos, era realmente cautivador.

A partir del tomo sexto, la cosa empieza a decaer, aunque en ese momento como lector no eres totalmente consciente de ello, ya que ese salto en el tiempo catorce años después, sorprende y descoloca. Ya habíamos visto algo parecido en AKIRA, que a mitad de la serie el estilo de las aventuras cambia, situándonos en una sociedad del futuro. Seguimos leyendo la colección para ver a dónde nos lleva y... por arte de magia, Urasawa hace otro movimiento de manos cual prestidigitador tramposo y embaucador y en el tomo 15 muere "Amigo", para luego...¡¡¡Resucitar!!!

No quiero spoilear, pero es que a partir del tomo 16 empieza el desvarío, Urasawa ya no sabe a dónde ir, el caballo se le ha desbocado, suceden cosas que ya nos imaginábamos todos los lectores, aparte de alucinaciones varias como la de la amenaza extraterrestre, la venida de la virgen, y en el último tomo … ¡ATENCIÓN! ¡¡¡Platillos volantes!!!

¡¡Pare Urasawa!!.. que en estos últimos tomos hasta deja de entretenerme. Ya he desconectado, me importa un bledo quién es "Amigo" y me la trae floja lo que pretende. Por mí que se cargue de una vez a toda la humanidad y así que termine la serie. Yo me quiero bajar ya, porque no me interesa su tebeo, que para colmo está lamentablemente editado por Planeta. La putada es que me he comprado 20 tomos que ocupan mucho espacio en mi estantería y me he gastado una pasta.

Señores de Planeta, si se los entrego ¿me devolverán el dinero?

jueves, 16 de noviembre de 2006

Glosario: Kamandí, 2 USA


El número 2 USA de Kamandí, tiene un título que nos recuerda a una famosa canción de Al Stewart, “The year of the rat”. Ya que en esta ocasión, nuestro rubio héroe se enfrenta a una sociedad de ratas humanoides que se dedican al robo y al saqueo. En este episodio conoceremos con mayor profundidad los poderes de Ben Boxer, una humano evolucionado que se transforma en metal (¿no os recuerda a alguien?). También aparece el Doctor Canus, que como su nombre indica es un perro humanoide que sirve como científico en una sociedad de Tigres. Canus aparece como ese leal aliado de los hombres ayudando a Kamandí y a Ben Boxer.


La acción es total…, con momentos como la persecución bajo las aguas de un Nueva York sumergido, las peleas contra las ratas, el encuentro con los hombres nucleares, la huída en un dirigible, y finalmente la promesa de una tierra prometida… "La estación de seguimiento", hogar de los hombres nucleares.

Todo ello contado con el dibujo de Kirby, caracterizado por la grandiosidad, el dinamismo, la imaginación y el vigor. Magnífica es la plasmación gráfica de un Nueva York en ruinas, post apocalíptico y anegado por las aguas. Kirby hace cómic con mayúsculas, plasma la acción como pocos, entretiene y hasta él mismo disfruta con su creación. ¿Alguien quiere perderse este tebeo?

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Ex Machina: La Marca


Hace pocos días comenté en este post mis impresiones tras la lectura del primer volumen de esta serie. Una vez leído el segundo tomo titulado La Marca me reafirmo en la opinión de que estamos ante un magnífico tebeo. El planteamiento de un político superhéroe es desarrollado por Vaughan con brillantez. Los diálogos son estupendos..., frescos, ágiles, inteligentes y con gran sentido del humor. En cuanto a esto último me remito a la conversación que mantienen un par de trabajadores antes de encontrar al perro mutilado. Además, Vaughan aprovecha para plantearnos diversas problemáticas de tipo social, en este caso el matrimonio entre homosexuales. El protagonista Mitchell Hundred, toma partido adoptando una posición progresista y liberal, que le pone en el centro de mira de todas las críticas conservadoras. Este atípico político superhéroe busca la justicia social, el bienestar de los ciudadanos y la honradez en el ejercicio de la política. Un auténtico boy scout con la ética del superhéroe de cómic intentando sobrevivir en el peligroso mundo de tiburones que es la política. ¿Existen los políticos como Hundred? A mí me gustaría pensar que sí, pero con sólo abrir el periódico estos días y ver la gran cantidad de casos de corrupción urbanística que asolan nuestros ayuntamientos, la impresión que saco es la de que no hay nada más opuesto que un político y un superhéroe. Así, este alcalde de Nueva York va aprendiendo los mecanismos del poder, y en alguno de sus comportamientos observamos como el político puede al superhombre. La trama se complementa con unos misteriosos asesinatos relacionados con un símbolo ligado al origen del personaje. En este sentido habrá que ver qué nos deparan próximos episodios.

En cuanto al dibujo de Tony Harris, he de decir que me gusta ese estilo de línea clara y realista que ha adoptado para ilustrar los guiones de Vaughan. En definitiva, que recomiendo la lectura se esta serie, aunque la sorpresa y originalidad de su planteamiento estén superados tras la lectura del tomo primero. Vaughan tendrá que esforzarse un poquito más para seguir sorprendiéndonos, y mantener el interés de la colección.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Pascin: sexo y arte


En muchas ocasiones he manifestado que el cómic europeo no me entusiasma, y que mis gustos y, por lo tanto, mis lecturas, se centran en el cómic americano (tanto de superhéroes, como el independiente) y en el manga japonés (sobre todo el seinen). De todas maneras hay algunos autores europeos que me encantan, como es el caso de Guibert, Satrapi, o Joann Sfar. Por este último tengo cierta debilidad, y la verdad es que sus cómics me suelen sorprender.

Pascin es una biografía imaginaria de Julius Mordecai Pincas, pintor de origen búlgaro (además era sefardita) que vivió en el París de principios del siglo XX, llegando a ser un símbolo de la comunidad artística de Montaparnasse. Precisamente es este ambiente artístico y bohemio el que retrata Sfar en este cómic. Un París poblado de prostitutas, truhanes y artistas, que hacen gala de una manera diferente de ver la vida, y por supuesto el arte. Para Pascin la creación artística tiene un componente compulsivo e irreprimible como el instinto sexual. A lo largo de las páginas de esta novela gráfica los personajes reflexionan sobre el sexo, el amor y el arte. El proceso creativo mueve al protagonista, siendo lo más importante de una vida en la que la búsqueda del cariño (ausente durante su infancia vivida en el seno de su familia judía) a través del sexo, lleva a Pascin a reflejar todas sus tensiones y anhelos en su obra pictórica.

Sfar cuenta la historia con su peculiar estilo gráfico, rompiendo la distribución clásica de las viñetas, componiendo cada página de una forma desestructurada y utilizando un tono esperpéntico y caricaturesco. El tomo recoge las diferentes entregas que conforman esta obra y que se realizaron en diferentes etapas. Esta es la razón por la que vemos una evolución en el dibujo, sobre todo en las últimas páginas en las que Sfar utiliza el pincel y las aguas sucias, dando a la obra un toque más “artístico”. Quizá, esta estructura por entregas hace que la obra tenga un carácter irregular donde se alternan momentos brillantes con páginas menos acertadas. La ausencia de estructura narrativa también repercute en la lectura de este tomo, en el que cada capítulo aparece como un experimento vanguardista de expresión narrativa.

Por estas razones, el cómic no me parece redondo, ya que lo que es su virtud, también es su lastre. Esa explosión de creación y de vitalidad que demuestra Sfar no está contenida, ni planificada. De todas maneras la vida de Pascin también fue turbulenta y arrolladora, finalizando con su suicidio en Paris en el año 1930.

domingo, 12 de noviembre de 2006

Portadas domingas: Power Girl

Lee Cómics


Yo también me uno a la campaña a favor de la lectura de cómics iniciada por Markitos en este pertubador post. Esta portada dominga, perdón, dominguera, elevaría de una manera considerable las ventas del Universo DC en España. Tomen nota amigos de Planeta.

jueves, 9 de noviembre de 2006

Los mejores cómics del 2006


Leyendo este post de La cárcel de papel, veo que ya empiezan a salir las relaciones de los mejores cómics del 2006. Los que me siguen habitualmente ya conocen mi afición por este tipo de listas. De hecho, el año pasado ya planteé en algún comentario, que los blogs adscritos a Tebelogs deberíamos de votar para confeccionar el Top Ten de los mejores cómics de año, que serviría de guía representativa de los gustos de los blogueros sobre los cómics más relevantes a nuestro entender. No sé si esta idea puede interesar, pero yo lanzo el guante para ver si alguien lo recoge, y así entre todos los interesados podamos establecer una operativa y unas normas mínimas. Y si la cosa no interesa, siempre estarán las listas de cada bloguero, y que cada cual atienda a la que más coincida con sus gustos.

Me permito la libertad de copiar del post de Álvaro la lista de las mejores novelas gráficas según Publisher’s Weekly:
- Lost Girls, de Alan Moore y Melinda Gebbie (Top Shelf)
- Fun Home, de Alison Bechdel (Houghton Mifflin)
- Scott Pilgrim and the Infinite Sadness, de Bryan Lee O’Malley (Oni Press)
- Making Comics, de Scott McCloud (HarperCollins)
- Ghost of Hoppers, de Jaime Hernandez (Fantagraphics)
- Curses, de Kevin Huizenga (Drawn & Quarterly)
- American Born Chinese, de Gene Yang (Roaring Brook/First Second)
- Can’t Get No, de Rick Veitch (DC/Vertigo)
- The 9/11 Report: A Graphic Adaptation, de Sid Jacobson y Ernie Colon (Hill & Wang)
- Dragon Head Vol. 1, de Minetaro Mochizuki (Tokyopop)

A mí personalmente, me parecen muy interesantes Lost Girls del gran Alan Moore, Making Comics de Scott McCloud y Can’t Get No de Rick Veitch. El único que se ha publicado en España, por la editorial Glénat, es el magnífico manga Dragon Head, de Minetaro Mochizuki. Publicado en España hace unos cuatro años, estamos ante una historia post apocalítica, en la que los protagonistas son unos adolescentes que han de sobrevivir en un mundo asolado por una tragedia nuclear. El tono casi terrorífico de la obra, el sufrimiento de los protagonistas, la tensión que se refleja, hacen que este cómic enganche y sea peligrosamente adictivo. El dibujo realista de Mochizuki, dotado de una gran narrativa y un sabio manejo del tempo de la historia proporciona a esta serie un atractivo visual fuera de lo común. El único pero que le pongo, sería el desenlace que nos deja algo fríos, no consiguiendo el clímax necesario que debe caracterizar a un cómic en el que el suspense es fundamental. Quizá sea un defecto común a muchos otros mangas. De todas formas, espero que estas líneas sirvan para que alguien recupere este buen manga.

Y con respecto a lo planteado al comienzo de mi post, espero vuestros comentarios.

martes, 7 de noviembre de 2006

Concretamente Concrete


Concrete es uno de esos cómics independientes, que tiene grandes críticas, que ha recibido muchos premios prestigiosos, pero que ha sido publicado de una manera errática y deslavazada en nuestro país. Sólo algún tomo suelto editado por Norma y algún recopilatorio de Planeta, como el magnífico Extraña Armadura. Ahora, Norma haciendo justicia a esta estupenda serie ha lanzado al mercado dos tomitos que recopilan cronológicamente las primeras historias del personaje.

La verdad es que a mí, siempre me ha gustado esta serie. Es cierto que no provoca grandes pasiones, pero es que la calidad tanto gráfica como literaria de este tebeo está asegurada. Los lectores de superhéroes no se identifican con el personaje, ya que sus aventuras tienen un toque intimista alejado de la acción y el ritmo que caracterizan al género superheroico. Y los amantes del cómic europeo o underground, también se distancian de un cómic que no es un slice of life, y que tiene ingredientes fantásticos o de ciencia ficción. Por lo que nuestro monstruo de piedra se sitúa en un terreno de nadie que hace difícil que alguien le reivindique.

Una de las virtudes de Paul Chadwick, como autor de esta colección, es la de que a través del retrato de un monstruo de piedra nos muestra una humanidad y una sensibilidad que pocos personajes de cómic transmiten. Precisamente la coraza pétrea en la que está aprisionado Ronald Lithgow, aviva su necesidad de contacto humano y de cariño que toda persona quiere. Concrete desarrolla su lado sensible para contrarrestar su aspecto monstruoso. Así, sus aventuras tienen un tono social, humano, incluso naturalista, que se contrapone a la violencia que caracteriza al cómic de superhéroes.

Desde un rescate imposible de unos mineros sepultados, con crítica a la clase política incluida, al reto de surcar a nado el Océano Atlántico, pasando por trabajar como guardaespaldas de una estrella de Rock, son ejemplos de las aventuras que vive Concrete. Además, en el primer volumen editado por Norma titulado Las Profundidades, se nos cuenta el extraño origen del personaje, abducido por los extraterrestres, y despojado de su forma humana, para convertirse en esa montaña rocosa. Se nos presenta a sus compañeros de aventuras, Larry y la Dra. Maureen, y asistimos a los experimentos y pruebas de que es objeto por parte del gobierno norteamericano.

Desde el punto de vista gráfico Chadwick demuestra en estos primeros episodios una capacidad inusual en un autor novel de aportar soluciones narrativas imaginativas y hasta experimentales, pero todo ello combinado con un estilo clásico y realista en el que se alternan viñetas que ocupan toda una página con otras más pequeñas que ayudan a profundizar en el detallismo de la historia.

En resumen, estamos ante un cómic entrañable, sensible, interesante y distinto a todos los demás. Es decir con personalidad.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Glosario: Kamandí, 1 USA

Con este post comienzo el glosario de Kamandí, obra cumbre de Jack Kirby, muy poco reconocida y apreciada por el fandom. Que Kirby es el rey, es algo que no voy a descubrir ahora, se ha hablado de sus obras y milagros por activa y por pasiva. De toda su producción en solitario, en mi opinión, Kamandí es la más lograda, la más equilibrada, la que reúne todas las virtudes del maestro y en la que menos se aprecian sus defectos. Es cierto que siempre se menciona el Cuarto Mundo, los Eternos, el Capitán América… pero, en todos estos títulos, Kirby muestra una gran irregularidad en el desarrollo de las tramas que alternan momentos brillantes con auténticas estupideces. La falta de coherencia y de planificación en sus guiones hace de estos cómics, que son auténticas fuentes de inspiración para muchos autores, productos inacabados e incompletos faltos de cohesión interna.

Sin embargo, Kamandí es el perfecto ejemplo de cómic de acción de tono aventuresco, en el que el protagonista se ve inmerso en un viaje desquiciado y alucinante por un mundo post apocalíptico.

El número 1 USA, comienza con un Kamandí navegando en una balsa hinchable por un mar que cubre la antigua ciudad de Nueva York. Vemos una impresionante doble página en la que resalta sin lugar a dudas la imagen semidestruida de la Estatua de la Libertad, constituyendo todo un homenaje a la película El Planeta de los Simios. De hecho todo el cómic es en realidad una especie de versión de este film, pero tamizada por la febril imaginación de Jack Kirby.

En el mundo de Kamandí, los humanos son las bestias, y los animales han evolucionado adquiriendo humanidad e inteligencia. Vaya, que estamos ante el mundo al revés. Así, no sólo veremos versiones simiescas humanizadas, sino también de lobos, tigres, ratas, leones… comportándose como tu vecino, tu jefe, o sin ir más lejos como tú mismo.

En este primer episodio, Kamandí se encuentra con el Gran César, un tigre evolucionado que, como su nombre indica, se dedica a la conquista y a la guerra. Kamandí se ve envuelto en una loca batalla de tigres contra leopardos, tras la que es apresado y encerrado con otros humanos. Toda esta aventura recuerda al apresamiento de Charlton Heston en la mencionada película el Planeta de los Simios; incluso la aparición de un misil atómico que es objeto de adoración por los tigres, es otro elemento que aparece en la saga cinematográfica. Todos estos ingredientes son combinados por Kirby de tal manera que entran plenamente en su universo y en su forma de hacer y entender los cómics. La acción es desquiciante, la sucesión de acontecimientos deja al lector sin respiro. Es imposible aburrirse con este cómic, que finaliza con el encuentro de Kamandí con otro humano inteligente, Ben Boxer, auténtico antecedente del Coloso de los X Men.

domingo, 5 de noviembre de 2006

Portadas domingueras: Kamandi le dernier garçon sur terre

Portada de la edición canadiense en francés de Kamandí, el último chico sobre la Tierra o the last boy on earth o le dernier...

jueves, 2 de noviembre de 2006

Topcómic tebeonauta. Mes de noviembre

Como suelo hacer a primeros de cada mes, hoy toca post sobre como va el Topcómic 2006 personal e intransferible de tebeonauta. En lo que queda de año ya no haré más topcómic, y hasta comienzos del año que viene no daré a conocer la lista de los 10 mejores cómics del 2006, siempre según mi opinión. La lista puede cambiar mucho, porque en los dos meses que quedan para finalizar el año tengo que leer muchas cosas que tengo pendientes. De momento la cosa está así:









5. Animal Man de Jamie Delano

6. El Maximortal


7. Blanco Humano

8. Ex Machina

9. El día del juicio

10. Agujero Negro


11. El Rastreador


12. El Viajero de la Tundra


• El topcomic 2006 de tebeonauta incluye los cómics editados a lo largo del año 2006 en España.
• Las reediciones aparecen en letra de color rojo.
• En la mayoría de los títulos he puesto enlaces a diferentes reseñas redactadas por un servidor.