martes, 31 de octubre de 2006

10 cómics de terror para leer en la noche de Halloween

Hoy es Halloween. Por la noche, mientras los niños llaman a nuestras puertas diciendo truco o trato, los fantasmas salen de sus tumbas, los vampiros visitan los parques oscuros en busca de una presa fácil, las brujas recitan sus hechizos, los hombres lobos aúllan a la luna, y los aficionados al cómic... leemos tebeos de terror.

Tebeonauta, como si fuera el tío Creepy, sentado en su sofá e iluminado por una vela incrustada en un cráneo humano, junto a una calabaza que esboza una sonrisa tenebrosa, os recomienda esta noche de difuntos:

1. FROM HELL

Obra maestra de Alan Moore, en la que Jack el Destripador (uno de los monstruos peores de nuestro subconsciente colectivo) se pasea por la niebla londinenense asesinando a mujeres desvalidas.
Magnífico dibujo de Eddie Campbell retratando a la perfección esa Inglaterra Victoriana.






2. La Cosa del Pantano


Seguimos con obras maestras de Alan Moore. La Cosa del Pantano, ese monstruo cenagoso con reminiscencias románticas. Desde las páginas de los cómics se codea con los monstruos más escalofriantes como Frankenstein o Drácula. Su aspecto terrorífico contrasta con su alma sensible, siendo una representación metafórica de la naturaleza salvaje.
Nota: No hacer ascos a la etapa clásica de Len Wein y Bernie Wrightson.




3. Ojo

Maravilloso cuento terrorífico del gran Sam Kieth que sirve de reflexión sobre la forma en que una adolescente se enfrenta con la muerte de una madre.
La historia, que gira entorno a la relación de Annie con su extraña mascota de un sólo ojo, tiene toques intimistas, surrealistas y terroríficos, dando como resultado una mezcla muy rara con cierto hermetismo del peculiar universo de la niña protagonista.



4. Lore

Magnífico cómic olvidado por los aficionados, en el que resaltaría el dibujo y el color de Ashley Wood y el estupendo guión de T.P. Louise repleto de personajes complejos que realizan unas interesantísimas reflexiones sobre el paso del tiempo y la vejez.
Una obra quizá algo difícil de lectura, pero apasionante y original.
Por cierto, a ver cuándo Norma saca la continuación.




5. Homúnculus

Manga inquietante y desconcertante. Desde su inicio, Homunculus te atrapa y te conduce por vericuetos inimaginables.
El protagonista de este cómic, Susumo Nakoshi, acepta ser parte de un experimento consistente en dejarse practicar una trepanación. A partir de ese momento comienza a ver homúnculos.




6. Los Muertos Vivientes

Robert Kirkman nos regala este estupendo cómic para que disfrutemos, en una noche como ésta, de zombies, muchos zombies, que dominan la Tierra y que hacen que salga de los vivos lo peorcito de nosotros mismos. Ya sabéis, el hombre es un lobo para el hombre.





7. Hellboy

Aventuras de un superhéroe demoníaco con una ambientación terrorífica, cortesía de Mike Mignola. Ese dominio de las sombras y esa imaginería lovecraftiana que caracterizan el arte de Mignola hacen de este cómic una buena recomendación para su lectura en esta noche.
Especialmente recomendado: La mano derecha del destino.





8. Johnny el maniaco homicida

Johnen Vasquez no es Tim Burton. Tiene bastante más mala leche. Su universo es desquiciado, extraño y lleno de referencias terroríficas. Estoy convencido de el protagonista de este cómic, Johnny, se casaría en la noche de Halloween para matar a su esposa en la noche de bodas. Para leerlo viendo Pesadilla antes de Navidad.





9. Hellblazer

John Constantine es ese perfecto compañero de birras para salir de farra en esta noche de Halloween. Seguro que si lo invitamos a una de esas fiestas que se han puesto de moda en estas fechas, no nos defraudará. La magia, mezclada con el alcohol, aderezada con algo de sexo y muy mala leche puede provocarnos una resaca impresionante. Todo ello, si está ilustrado por Richard Corben, mejor...




10. El Bruto

Y, ya cuando aparezcan los primeros rayos de luz, y todos los monstruos y trasgos se retiren a sus cubiles, esbocemos alguna sonrisa leyendo este cómic de Eric Powell. Los vampiros, zombies, hombres lobos y demás ralea nos parecerán cómicos y divertidos en lugar de lúgrubes y terroríficos...





Por cierto, Yorkshire también ha hecho una magnífica lista de cómics terroríficos. La podéis consultar aquí.
Ya sabéis, sed buenos en esta noche de Halloween, Halloween... Ja, Ja, Ja, Ja!!!!!

lunes, 30 de octubre de 2006

Reflexiones de un bloguero tras un año


Hace poco conmemoraba con este post el año de nacimiento de este blog. Cuando inicié esta aventura lo hice un deseo de emular a los blogs que leía periódicamente (la cárcel de papel, UTCON, ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!, tirafrutas, Zona Negativa, Vía News, El blog de Jotace, …), y en los que esporádicamente dejaba algunos de mis comentarios.

El cómic es una de mis mayores aficiones, tengo otras, ya que no sólo de cómic vive el hombre. Soy cinéfilo, me gusta la lectura, y soy muy rockanrolero, pero el cómic tiene ese algo de afición temprana, de mundo fantástico en el que viví mi niñez, de redescubrimiento en la madurez y de pasión, que otras aficiones no suponen para mí.

Cuando descubrí que existían unos blogs que hablaban de tebeos y de este mundillo, se abrió todo un universo de posibilidades ante mí. Tebelogs suponía una magnífica herramienta para estar al día y conocer más y más blogs que no hacían más que aparecer. Viví con pasión todo el tumultuoso proceso de movimientos de derechos de edición en España de Marvel y DC. La noticia que adelantó Álvaro Pons de la pérdida de Marvel por Planeta y de la entrada de Panini en el mercado español del cómic supuso todo un terremoto, que fue comentado y debatido en diferentes blogs. Y no digamos nada de todas las especulaciones que hubo con la pérdida de los derechos de DC por Norma.

Además, muchos blogs daban su opinión sobre cómics que yo leía, y sobre los cuales yo también quería opinar. Y no sólo esto, sino que aparecían polémicas sobre el mundo del cómic de las que yo quería ser partícipe.

Nunca había manejado un blog, y además no soy un genio de la informática, por lo que tenía ciertos reparos en meterme en este tinglado. Además estaba el tiempo. Tenía miedo de no disponer del tiempo necesario para poder atender un blog que se actualizase periódicamente. Pero por otra parte, tenía muchas ganas de crear mi propia tribuna de opinión desde la cual dar a conocer mis neuras, mis gustos o mis fobias comiqueras.

Me lancé al ruedo, y desde entonces he aprendido un poquito más de informática y he sacado el tiempo de donde he podido. La experiencia ha sido magnífica, ya que para mí escribir es una actividad que me gusta, pero que muchas veces no ejercito por esa maldita falta de tiempo. Además he conseguido actualizar el blog lo máximo posible expresando mis gustos y mis opiniones libremente.

Cuando comencé, me obsesionaba la falta de comentarios, ya que una de las razones por las que me lancé a tener un blog, era la de debatir sobre determinados temas. Poco a poco fueron apareciendo comentarios y visitantes más o menos regulares con los que establecí cierta complicidad. Nunca he recibido insultos, ni desconsideraciones. El debate, cuando lo ha habido, ha sido siempre educado y respetuoso, y eso es algo que observo en toda la blogosfera comiquera (siempre hay excepciones).

Otra cosa que me empezó a obsesionar y de la que ahora paso bastante, son las visitas. En un momento casi me forzaba a conseguir el mayor número de visitas diarias y hacía una estúpida competición conmigo mismo. Ahora, me tomo las visitas como algo anecdótico, a título de curiosidad y casi estadístico, para observar qué es lo que interesa a la gente. Escribo sobre lo que me apetece y me da igual el número de visitantes. Eso sí, como a todos los que hacemos blogs, me gusta que me visiten y que me lean. Eso es lo que ayuda a continuar esta tarea.

Otro momento bonito de este año fue cuando el equipo de ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! se puso en contacto conmigo proponiéndome colaborar en su blog. Dije que sí, sabiendo que tendría que sacar más tiempo para hacer reseñas semanales. El tiempo es evidente que lo he sacado y la experiencia me ha parecido buenísima, porque he visto trabajar a auténticos monstruos blogeros como son Rafa Domene y Laintxo. Además, el estar dentro de un equipo me ha enriquecido y me ha ayudado en momentos en los que da la sensación que uno esta sólo en una afición que a veces parece de locos.

Tebeonauta ha ido cambiando a lo largo del año, y no sólo en el diseño del blog, sino también en contenidos. Quizá ha ido madurando como lo ha hecho un servidor. Espero que todas estas reflexiones sirvan para que los habituales que entráis por aquí me conozcáis un poquito más, y para animar a los que no tienen todavía un blog que lo creen y se lancen a esa plaza pública que es Tebelogs para compartir inquietudes, gustos opiniones y lo que haga falta.

domingo, 29 de octubre de 2006

Portadas domingueras: Ultimate Extinction

El Estela Plateada del Universo Ultimate, representado como un ángel salvador, enfrentándose a la muerte.
Portada del nº 3 de la serie Ultimate Extinction con reminiscencias medievales.
A mí me sigue gustando más el Estela Plateada de Kirby con su tabla de surfista, siendo uno de los iconos de la cultura pop.

jueves, 26 de octubre de 2006

¡¡Hoy tebeonauta cumple un año!!

Hoy, hace un año, este blog comenzaba su andadura así. Por cierto, me daba la bienvenida a este mundo un desconocido por entonces Redivivo, al que echo a faltar.

Como regalo de cumpleaños dejo a mis visitantes masculinos esta foto:

Y a las féminas, ésta otra:

¡¡Gracias a todos los que hacéis posible con vuestras visitas que este invento siga !!

miércoles, 25 de octubre de 2006

Sayonara... Asa


Una vez leído el tomo 10 del manga Asa, el ejecutor, me reafirmo en que este cómic de
Kazuo Koike y Goseki Kojima es superior a El lobo solitario y su cahorro, obra realizada por los mismos autores y de mayor fama.

Las diferentes historias que conforman los 10 volúmenes editados por Planeta, son un ejemplo de cómo narrar con maestría, y además haciéndolo con ese lirismo oriental en el que lo más truculento adquiere un aire poético. El dibujo de Kojima se caracteriza por tener un trazo suelto, con un buen sombreado que refleja con gran realismo ese Japón del shogunato en el que vive Asaemon Yamada. Es sabido que el estilo de este dibujante ejerció gran influencia en la forma de dibujar de Frank Miller.

Los guiones de Kazuo Koike exploran el camino del samurai, mostrándonos una ética, una forma de ver la vida, en la que Asa se eleva sobre los demás personajes debido a su rectitud y al compromiso con su papel de ejecutor que le fue transmitido por su padre.

"Todo fluye, nada permanece, ningún ser vive eternamente, la vida es el sueño de la existencia, todo es ilusión". Esta es precisamente la letanía que le enseña a Asa su padre, y que sirve de guía al protagonista en los momentos en los que tiene que ejercer de verdugo de aquéllos que han sido condenados por la implacable justicia del Shogún.
Ya que el trabajo de la familia de Asa ha sido desde siempre el probar las espadas del gobernante mediante la ejecución de los reos sentenciados con la pena capital.

Tras la lectura del último tomo me entró como una sensación de tristeza por asistir al último golpe de katana de un personaje que me ha fascinado durante los 10 meses que ha durado la publicación de la serie. Así, el último capítulo, supone una postrera reflexión sobre la igualdad de los hombres, que se ve rota por las circunstancias de la vida, que provocan que unos sean verdugos y otros condenados.

Sólo queda esperar a la edición de Lady Snowblood, con guiones de Koike y que va a ser publicada en breve también por Planeta.

lunes, 23 de octubre de 2006

El tebeo favorito de...

La noticia es que en el magnífico blog grupal Es la hora de las Tortas!!!, dirigido por el incansable Rafa Domene, se inaugura una nueva sección titulada El tebeo favorito de...

Atención, porque vamos a tener grandes sorpresas y muchos invitados interesantes. Todos ellos nos van a hablar de un tebeo que les gusta mucho, por lo que veremos diferentes perspectivas, gustos y estilos. En este primer post nuestro invitado estrella es Vic de Vía News, que nos comenta sus impresiones en torno a la lectura de Invencible.

De momento esta sección la coordinará un servidor, por lo que desde aquí pido que quien esté interesado en participar en este invento comentándonos su tebeo favorito, que no dude en ponerse en contacto conmigo vía mail.

domingo, 22 de octubre de 2006

Portadas domingueras: Bone


Bonita portada de Bone.
Mucho se habla últimamente de este cómic. Con lo de su edición por Astiberri, la reciente visita de Jeff Smith a nuestro país, bueno..., parece como si se editara por primera vez en España, cuando Dude llevaba varios años haciéndolo. De todas maneras el primer tomo a todo color que ha salido recinetemente es muy bonito, y de lectura entretenidísima.

viernes, 20 de octubre de 2006

El efecto Watchmen


A raíz de la lectura de este post de trotty, me ha dado por pensar en el daño que ha hecho Watchmen a los aficionados al cómic, y más concretamente a los seguidores del cómic de superhéroes.

Antes de continuar con esta divagación manifestar que adoro Watchmen y que me parece una obra maestra absoluta. Pero es que también me entusiasman otras obras de Alan Moore, y concretamente From Hell me parece su mejor cómic. En este sentido coincido con Álvaro Pons y con sus comentarios a este cómic aquí.

Pues bien, habiendo dejado claro que soy un admirador de Watchmen, a veces me parece, por comentarios, diversos posts, listados de mejores cómics, entrevistas, etc., etc…, que sólo haya una obra maestra de referencia en el cómic. Eso da una sensación de pobreza creativa preocupante, es como si en el cine, todos los aficionados citaran la misma película cuando hay que decir cuál es la mejor película que uno ha visto.

Parece como si todos los aficionados hubiésemos llegado a un acuerdo tácito de que Watchmen es el mejor cómic de todos los tiempos y no haya nada comparable a él. Eso, como he comentado antes, es impensable en el cine o en la literatura. Ya que hay una larga lista de obras maestras sobre las cuáles suele haber un acuerdo entre los aficionados.

Sin embargo, en el cómic parece como que no existiera esa lista, sino una muy exigua encabezada por Watchmen y seguida por Batman Dark Knight, el Daredevil de Frank Miller y apurando Sandman. Ya no hay más…

Quizá esto no suceda con los gafapastas, ni siquiera con los aficionados al manga, pero es que el que es seguidor de superhéroes y hasta ocasional de otros estilos, tiene ese límite que provoca el efecto Watchmen, y que hace que en cualquier debate sobre cómics aparezca la dichosa obra de Alan Moore. Yo creo que se podrían citar hasta 75 cómics de gran nivel con los que poder comparar los cómics que leemos. Hacerlo sólo con uno es reconocer implícitamente que los cómics que leemos son tan poca cosa que la aparición de una obra maestra es algo excepcional, lo que no deja de ser deprimente.

jueves, 19 de octubre de 2006

Los Vengadores que me gustan

Quien escribe este post se declara un viejo seguidor y fan de los Vengadores. Hasta el número 2oo USA, lo leí todo. A partir de aquel momento abandoné la serie, y solamente la he retomado en etapas concretas, la más memorable la de Busiek. De todas maneras, mi dibujante favorito para los Vengadores siempre ha sido, y me temo que será por mucho tiempo, George Pérez. No hay nadie que haya sabido captar el aliento épico y grandioso que han tenido las mejores aventuras de los Vengadores.

Ahora se habla mucho de esta colección, ya era hora porque yo siempre he sido más vengador que mutie, y me cansaba que sólo se hablase de mutantes. Lo que pasa es que se habla porque la colección ya no es lo que era. Podemos verlo aquí, aquí, también aquí, y bufff... aquí.

Os dejo unas portadas de George Pérez, para que suspiréis, recordéis y comparéis el bluf actual con los mejores Vengadores:






Después de tran gratos recuerdos sólo puedo gritar: ¡¡Señor Bendis, márchese...!!

miércoles, 18 de octubre de 2006

Política y Superhéroes - Ex Machina


Otra vez voy a hablar de ese magnífico guionista que es Brian K. Vaughan. Y en esta ocasión con motivo de la lectura del primer tomo editado por Norma de la serie Ex Machina.

Este guionista nos demuestra la capacidad que tiene de entretener y a la vez plantear situaciones a través de las cuales nos transmite la visión personal que tiene de diferentes temas. Así, en Ex Machina el tema a tratar es el de la política. ¿Es compatible el superhéroe con el político? El superhéroe por definición es alguien movido por una ética, que utiliza sus poderes para ayudar a los demás, para defender a los débiles, para luchar contra los malvados, contra los delincuentes. Es el paradigma del bueno, como el supervillano lo es del malo. Ejemplos tenemos muchos en el género superheroico: Superman/Lex Luthor, Spiderman/Duende Verde, Batman/Joker, Capitán América/Cráneo Rojo, etc., etc…

Sin embargo, lo que no está tan claro es que el político represente al bien, ni que combata al mal. Desde un punto de vista idealista, quien se dedica a la política debería de hacerlo por vocación de servicio a la comunidad. Si esto fuera así, el político sería igual que un superhéroe. De esta manera, el protagonista de este cómic, Mitchell Hundred, apodado la Gran Máquina, abandona su actividad superheroica para dedicarse a la política tras los terribles sucesos del 11 S en Nueva York. Su espíritu heroico lo quiere trasladar a la política como alcalde de esta ciudad, para ayudar mejor a la comunidad.

Sin embargo, ¿alguien piensa que los políticos ejercen su poder para servirnos? ¿La ética es lo que guía la actuación política? ¿Es compatible ética y política? Como ciudadanos tenemos una cierta esquizofrenia hacia los políticos, desconfiamos de ellos, pero a la vez les votamos prestándoles el apoyo que necesitan para ganar elecciones. Si existieran en la realidad los superhéroes, ¿no haríamos lo mismo? Desconfiaríamos de su poder, pero a la vez les seguiríamos como salvadores o mesías de nuestra sociedad. Pero como dice el protagonista de la serie: “… los héroes de verdad sólo son una ficción que creamos nosotros. No existen más allá de los cómics”.

Bien, pues todos estos temas y muchos más son los que toca Vaughan en esta estupenda serie. Pero todo ello, dentro del genero superheroico, respetando sus convenciones, con acción, suspense, y sobre todo con unos personajes muy logrados y perfectamente definidos a través de unos estupendos diálogos marca de la casa.

Además, en la parte gráfica está ese estupendo dibujante que es Tony Harris, el de Starman (por cierto, no sé que lío hay con los derechos de esta serie, pero es urgente la continuación de su publicación en España). En esta ocasión, este artista ha evolucionado hacia un estilo que me recuerda a Howard Chaykin. Parece ser que utiliza una técnica casi fotográfica, empleando a modelos humanos que prestan su rostro a los diferentes personajes que pueblan las páginas de este cómic, dando a su dibujo un tono más realista, totalmente apropiado al estilo que Vaughan quiere darle a este cómic.

Finalmente dar la enhorabuena a Norma por hacerse con los derechos de Wildstorm, y por elegir este estupendo cómic como punta de lanza en la edición de este sello en España. Confío en que habrá aprendido de lo errores cometidos con la publicación de DC, y que nos haga disfrutar con buenos cómics americanos como éste.

martes, 17 de octubre de 2006

¿Locas de Jaime Hernandez es un buen cómic?


Mucho y muy bien se habla de Locas de Jaime Hernandez. Que si es una obra maestra, que si refleja la vida en toda su complejidad, que si sus personajes son tridimensionales… Pues bien, tras leer el primer tomo de Locas editado por La Cúpula, tengo que decir que no he visto nada de esto y que me he aburrido soberanamente.
Jaime Hernández, junto con sus hermanos Mario y Gilbert, creó en 1981 la famosa revista Love & Rockets, y es allí donde se desarrollaron las historias que aparecen en este recopilatorio. La verdad es que me gustan mucho más los episodios creados por su hermano Beto y que fueron recopilados en dos tomos publicados el pasado año por La Cúpula bajo el título de Palomar.

¿Cuál es la importancia de este cómic? Pues desde un punto de vista histórico representa al cómic independiente norteamericano en los 80, recogiendo el testigo del underground de la década pasada, pero con nuevos contenidos y diferentes perspectivas. Es un auténtico punto de inflexión y de rebeldía frente al cómic más comercial norteamericano.

Vale, todo eso está muy bien, pero el cómic ¿qué tal? Pues aburrido. Ya había leído Mechanics, que forma parte de este recopilatorio y no me había gustado nada. Esa mezcla de naves espaciales, dinosaurios, superhéroes y comedia adolescente en un ambiente punk, pues como que no funciona. La fantasía que forma parte del universo de Jaime Hernandez (admirador de Ditko, Kirby y los superhéroes de los 60) mezclada con elementos cotidianos resulta demasiado chocante y provoca un alejamiento del lector.

En el post de ayer, al hilo del análisis de Y, el último hombre de Vaughan, decía que un cómic ante todo debe ser entretenido. Para mí ese es el punto de partida. El autor de un cómic me ha de contar una historia (la que sea) de tal manera que me divierta, que capte mi interés. Si es monótono, pretencioso, críptico, endogámico, vanguardista pasado de rosca o reiterativo, desconecto. Me da igual lo que trate, aunque hable de los temas más candentes de la actualidad, o me haga la crítica social más acertada, o represente la ruptura más arriesgada con el cómic comercial. Si me cansa, me aburre y no conecto, no me interesa en absoluto.

En mi opinión el buen cómic es el que además de entretener, nos hace pensar, el que hace una reflexión, el que da una visión nueva, el que rompe con esquemas, el que transmite una visión propia del autor. Pero todo ello entreteniéndonos. No olvidemos que el cómic es un medio de expresión popular que nació con el objetivo de divertir, de enganchar al lector,…

Par mí, Locas no cumple la premisa fundamental de entretener, por lo que todo lo demás que se diga de este cómic me resbala. El universo de Jaime Hernandez no me interesa, me parece anticuado, el movimiento punk desapareció hace años, la temática gay ya ha sido tratada por muchos cómics, los personajes que pueblan sus páginas no conectan conmigo para nada. Sus historias erráticas, yendo de la comedia a la fantaciencia, pasando por el costumbrismo hacia el homenaje a los viejos superhéroes, me provocan un hastío en su lectura que hacía tiempo que no sufría.

En cuanto al dibujo, se notan mucho las influencias de Ditko, Wally Wood, Jack Kirby y otros clásicos. Hernandez recrea un universo con un aire retro, que da a la serie cierta fuerza visual, pero me parece demasiado encorsetado, sobre todo en la distribución de las viñetas en la página, perdiendo ritmo narrativo.

En definitiva, una auténtica decepción, y totalmente desaconsejable para todos aquellos lectores que busquen fundamentalmente un buen entretenimiento en un cómic.

lunes, 16 de octubre de 2006

Mi tebeoteca: Y, el último hombre


Y, el último hombre, de Brian K. Vaughan, es uno de los cómics más entretenidos e interesantes de la actual Vértigo. El planteamiento no puede ser más sugerente, tras una extraña plaga que fulmina a todos los hombres de la faz de la Tierra, sólo uno sobrevive en un mundo habitado exclusivamente por féminas. Cualquier macho que lea esto dirá: Esto es el paraíso, yo el único tío que existe y con todas las mujeres del planeta, hambrientas de sexo y locas por acostarse con el único elemento masculino que queda vivo. Bufff, sólo pensarlo y …

Pues estáis equivocados amigos del sexo masculino. En esa situación vuestra vida sería un infierno, y si no que se lo pregunten a Yorick Brown, el afortunado/desafortunado superviviente de esa plaga maldita que ha asolado a la humanidad. Bueno, se me olvidaba, hay otro único macho que también ha sobrevivido, se trata de un monico un tanto cabrón que se llama Ampersand, y que juega un papel más importante que el de ser el contrapunto cómico y esperpéntico de la única masculinidad existente.

Desde el inicio hasta el último tomo que he leído (El anillo de la verdad), la serie va en un crescendo de interés y de calidad, que hace que estés deseando leer el siguiente tomo. Esto es algo que actualmente me pasa con muy pocas series. Quizá sea una sensación similar a la que tengo cuando leo Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman. Es curioso, porque pese a que estamos ante series muy distintas, les encuentro puntos en común: el futuro postapocalítico, magníficos diálogos, acción y aventura asegurada, reflexiones profundas sobre la naturaleza humana, … Hasta encuentro parecidos entre los dos guionistas Vaughan y Kirkman, y no sólo su juventud, sino una misma manera de hacer cómics, en la que el entretenimiento es lo fundamental, pero sin olvidar contar cosas que nos hagan pensar (ya desarrollaré en otro próximo post lo que opino sobre cómics entretenidos versus cómics plomazos).

De todas maneras, el tomo que más me ha gustado hasta ahora ha sido El anillo de la verdad. Y concretamente el primer arco argumental en el que Yorick vive una tórrida historia de amor con una tal Beth, y en el que a través de los magníficos diálogos de los personajes se hacen unas reflexiones muy interesantes sobre la religión y el machismo católico. Pocas veces he leído una crítica tan mordaz e inteligente sobre el catolicismo, y ello en un tebeo que no aburre, que engancha y en el que la acción es un elemento fundamental.

La historia de Y, el último hombre tiene una estructura de road movie, ya que los protagonistas viajan por todo el territorio de EEUU buscando saber qué le ha sucedido al mundo y cuál podría ser la medicina que permitiese sobrevivir a los hombres para que la especie perdure. En ese viaje encontramos a diversos personajes como la Agente 355 o la Doctora Allison Mann que acompañan a Yorick y le ayudan, cada una de ellas por diferentes motivos. También aparece otro personaje muy interesante, que es la hermana del protagonista, Hero Brown, que se une a un grupo llamado las Hijas de las Amazonas, cuya ideología es de un feminismo fanático cuasi fascista.

En cuanto a la parte gráfica, Pia Guerra es una dibujante que tiene un estilo simple, o más bien simplificador, que en un principio no dice nada, pero que conforme avanza la serie va demostrando ser una eficaz narradora, que sabe estar al servicio de la historia, alejándose de los clichés más tópicos del cómic de superhéroes preponderante en el mercado americano.

En definitiva, un cómic muy recomendable, al que le sienta muy bien la recopilación en tomos, y al que se puede reenganchar uno mediante la nueva edición que va a comenzar Planeta en breve desde su primer número.

domingo, 15 de octubre de 2006

Portadas domingueras: Justice League of America (World War III)

La Liga de la Justicia contra otro grupo de superhéroes de otra Tierra...
Superman contra El Tío Sam...
Sandman como miembro de la Liga...
¡¡¡La Tercera Guerra Mundial!!!... ¿Pero no era éste el último tomo que ha publicado Planeta de la etapa de Grant Morrison?

Creo que necesito una Biblioteca DC Liga de la Justicia, ¡¡YA!!
(O artículos explicatorios con resúmenes de las distintas colecciones)

martes, 10 de octubre de 2006

Y el guionista fantasma es...¡¡¡GRANT MORRISON!!!












Enhorabuena a Iru, ya que ha sido la única acertante de este concurso. Si ya lo decía, que había que acordarse de una famosa portada de una serie que había guionizado.

La verdad es que la niñez nos deja a todos obsesiones, fantasías o traumas que luego se ven reflejados en nuestra madurez. Está claro que a Grant Morrison lo del mono le dejó marcado para toda su vida. Quien quiera pasar por su página y ver la galería de fotos y otras cosas sólo tiene que darle aquí.

lunes, 9 de octubre de 2006

Adivina, adivinanza: ¿Quién es este guionista?

Pues hoy estoy juguetón, será porque estamos en plenas Fiestas del Pilar y me apetece más algo de cachondeo que un sesudo análisis sobre la relación existente entre Superman y el superhombre de Nietzsche. Y el juego consiste en adivinar quién es este guionista. Pistas, pues eso, es un guionista. Lo del mono también sirve de pista. Al fondo hay un cartel que también os puede ayudar. A ver, a ver, quién lo adivina. Está chupado.
Por cierto, por si también sirve de pista, es un guionista que me gusta mucho y del que he hablado en este blog (lo que pasa que hace long time ago).

domingo, 8 de octubre de 2006

Portadas domingueras: Conan la leyenda

Impresionante portada correspondiente el número 15 de la serie Conan La Leyenda publicada por Planeta. Se trata de un buen cómic en el que un Conan niño se forja como el futuro guerrero que será, enfrentándose a una manada de lobos. Lo más destacable es la parte gráfica a cargo de Greg Rutht con un color muy artístico.

viernes, 6 de octubre de 2006

Rick Veitch: el azote del superhéroe

Con la reciente publicación por parte de Norma Editorial de El Uno y El Maximortal, he descubierto un autor más que interesante, que desgraciadamente era muy desconocido en nuestro país, ya que sólo se le asociaba como dibujante de algunos cómics escritos por Alan Moore. Así, podemos recordar algunos episodios de Miracleman, una etapa de La cosa del Pantano, la inédita en España 1.963, Supreme o el Greyshirt de la línea America's Best Comics.

Rick Veitch es un artista un tanto controvertido que se ha movido entre el cómic comercial y el independiente. En este sentido a mí me sucede como a Laintxo que, en su estupendo blog La Espada de Orión, decía que este tipo de autores son los que más le gustan.

Veitch proviene de la escuela de Joe Kubert, en donde conoce a otros dos grandes ilustradores, Steve Bissette y John Totleben. Precisamente con Steve Bissette realiza su primera novela gráfica en el año 1.979, que es una adaptación de la fallida película de Steven Spielberg 1941.

En la década de los 80, Rick Veitch comienza a realizar una serie de novelas gráficas de gran interés como Abraxas and the Earthman para la línea Epic o Heartburst, que desgraciadamente siguen inéditas en nuestro país. Quizá el cómic más conocido de Veitch de la década de los 80 es The One, del que realicé recientemente una reseña en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! Este es el primer tomo de una trilogía que se completa con El Maximortal y Bratpack. Parece ser que Norma publicará Bratpack en breve y según he leído por la red, Veitch vuelve a hacer una sátira de los superhéroes centrándose en los sidekicks o compañeros juveniles, cuyo mayor representante sería Robin. En cuanto a El Maximortal, en breve saldrá mi reseña en ese magnífico blog llamado ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

Como autor maldito que es en nuestro país, también está inédita su etapa en Swamp Thing como guionista. Espero que Planeta repare semejante injusticia y recupere esos episodios que desgraciadamente están eclipsados por el genio de su predecesor, Alan Moore. En esta etapa Veitch como enfant terrible que es, volvió a levantar la polémica con una historia sobre el encuentro de la Cosa del Pantano con Jesucristo.

Entre sus últimos trabajos podemos citar la miniserie Aquaman: The Waterbearer o la novela gráfica Can't Get No para DC Comics, que trata el tema de los atentados del 11 de septiembre.

lunes, 2 de octubre de 2006

Topcómic tebeonauta. Mes de octubre

Como suelo hacer a primeros de cada mes, hoy toca post sobre como va el Topcomic 2006 personal e intransferible de tebeonauta. Haré un Topcómic más a primeros de noviembre, y hasta comienzos del año que viene no daré a conocer la lista de los 10 mejores cómics del 2006, siempre según mi opinión. De momento la cosa está así:








5. Animal Man de Jamie Delano

6. El Maximortal


7.El Blanco Humano

8. El día del juicio


9. El Rastreador


10. El Viajero de la Tundra



11. El Capitán Escarlata



• El topcomic 2006 de tebeonauta incluye los cómics editados a lo largo del año 2006 en España.
• Las reediciones aparecen en letra de color rojo.
• En la mayoría de los títulos he puesto enlaces a diferentes reseñas redactadas por un servidor.

De la crisis editorial a la blogadicción

La pasada semana afortunadamente se fueron apagando los ecos de las recientes Civil Blogs en la blogosfera comiquera, y fueron apareciendo interesantes posts en torno a algunas cuestiones que nos preocupan a los aficionados.

En primer lugar en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! y en Zona Negativa se reflexionaba sobre si el cierre de la serie Star Trek por Recerca suponía la crónica de una muerte anunciada y era el primer síntoma de una epidemia que podía propagarse por el mercado editorial de cómics. Yo personalmente no creo que debamos de ser agoreros. A mí me parece que Star Trek nunca ha tenido en nuestro país los suficientes seguidores para mantener una colección. Además las editoriales pequeñas como Recerca no disponen de los medios publicitarios, ni de la potente estructura que tienen editoriales como Planeta o Panini, que puedan aguantar las bajas ventas de una colección compensando con las ventas más altas de otras. Quzá las reflexiones vertidas en estos posts puedan ir más referidas a qué tipo de cómics deben de editar estas editoriales pequeñas, y a qué lector han de dirigirse. Todo ello asumiendo que les toca la porción más pequeña de una tarta que por otra parte no es demasiado grande.

Otro post que me ha parecido de interés es el de Iván Díaz en Graymalkin Lane que dio lugar a muchos comentarios y a otros posts como el de Ternin en Historias de un Marvelita. Estando básicamente de acuerdo con la mayoría de las reflexiones de Iván, creo que la mejor conclusión que podemos sacar a lo expuesto en su blog es, que la persona que crea, gestiona y administra un blog lo ha de hacer con total libertad y sin seguir ningún manual ni ninguna pauta. Que cada cual escriba, transmita y reflexione sobre lo que quiera y de la manera que le dé la gana. Una de las cosas que dice Iván y que no estoy de acuerdo es con respecto a responder a los comentarios. Hay blogs que casi nunca responden, hay otros que sí lo hacen e incluso algunos que responden sólo a veces. Mi opinión (y lo que hago en este blog) es que no hay porqué responder a todos los comentarios, ya que a veces las opiniones que se vierten son eso, opiniones para que las pueda ver cualquiera que entre por aquí y que tenga diferentes puntos de vista sobre una noticia o reflexión concreta. Otras veces respondo porque intento matizar algún aspecto concreto, o porque quiero entrar en alguna polémica. Desde luego, que nadie piense que si no respondo a un comentario es por falta de educación. De hecho valoro muchísimo todos los comentarios que aparecen por aquí, ojalá comentásemos más. Este es un ejemplo más de que un blog se gestiona con total libertad por parte de su autor y que no debe de haber un manual de estilo.

Por cierto Iván, hace tiempo que quería linkearte, por lo que ahí a la derecha aparece Graymalkin Lane como uno de mis blogs favoritos.

domingo, 1 de octubre de 2006

Portadas domingueras: Hulk-La tempestad


Maravillosa portada de Edgar Delgado homenaje al gran ilustrador Frank Frazetta. Si alguien tiene curiosidad de ver la ilustración que sirve de inspiración a esta portada sólo tiene que asomarse aquí. Por cierto, en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! aparece mi reseña del tomo La Tempestad, al que pertenece este cómic.