viernes, 29 de septiembre de 2006

Panini anuncia ¿una reedición de Dinastía de M?











Pues sí, en la web de Panini leo que tras el exito de la miniserie Dinastía de M, se produce un hecho sin precedentes en el mercado español de cómics: ¡¡La reedición de unos tebeos editados en grapa!!

Y yo me pregunto, ¿a alguien le ha gustado este tebeo?, porque a mí personalmente me parece infumable. Un What If alargado y estirado al estilo Bendis que no dice nada. Luego que si Recerca cancela Stark Trek, que si las editoriales pequeñas van mal, que si venden poco. Y el aficionado consumiendo lo que nos dictan las multinacionales aunque sea malo. Si al final la culpa la tenemos nosotros...

Pese a todo felicitar a Panini por el acierto en lo de la reedición. Ojalá hubiera más reediciones, y ojalá fueran de mejores tebeos.

jueves, 28 de septiembre de 2006

Punisher: Nacimiento


Frank Castle convertido en un moderno Fausto que vende su alma al diablo…
Esta premisa sólo podía salir de la calenturienta imaginación de Garth Ennis. El irreverente guionista irlandés nunca se había tomado a Punisher muy en serio. La verdad es que ya me diréis quién puede tomarse en serio a un psicópata con una calavera pintada en el pecho y cuya única finalidad en la vida es cargarse a delincuentes. Así, los primeros episodios de la serie a cargo de Ennis eran una parodia de sí mismo, humor negro, violencia y una pasada detrás de otra. Para leer algunos episodios pues estaban bien, cuatro risas y ya está. Pero la fórmula se agota pronto y al irlandés le pedimos más, sobre todo los que disfrutamos del Predicador.

Es sabido que a Ennis le gusta la temática bélica, sólo hay que recordar Las aventuras de la Brigada de fusileros o los especiales de War Story. Por lo que era de cajón que nos contara alguna historia de Castle en el Vietnam. Y la verdad es que no es cualquier historia, sino que se trata del auténtico origen del personaje. El Castigador no nace cuando unos mafiosos matan a su familia en el parque en una soleada tarde de domingo. Punisher nace mucho antes, en las selvas de Vietnam, al servicio del ejército norteamericano, protegiendo a sus hombres, matando al enemigo, soportando la ineptitud de sus superiores, aplicando su particular sentido de la justicia. En la guerra el hombre se transforma en bestia, se deshumaniza, lo peor de uno mismo sale a la superficie, y en el caso de Frank Castle eso le gusta, le reconforta. La finalidad es sobrevivir y matar, todo lo demás es secundario. Da lo mismo cuáles sean las razones de esa guerra, no importa para nada que los Estados Unidos se embarquen en campañas imperialistas en territorios alejados del mundo, no hay ninguna visión de América, lo único importante es sobrevivir en la jungla y matar, aunque para ello haya que vender el alma al diablo.

Darick Robertson, que ya había colaborado con Garth Ennis en la miniserie Furia, demuestra que es un gran dibujante, plasmando en impresionantes páginas el horror y la espectacularidad de la guerra. Su dibujo realista y su trazo sucio resultan muy apropiados al relato bélico que se desarrolla en esta miniserie.

En definitiva, un estupendo cómic bélico, imprescindible para los admiradores de Ennis, y que resultará totalmente coherente para los seguidores de El Castigador. La guerra puede ser un horror, un infierno o el lugar más confortable para un psicópata que se embarca en una lucha sin fin.

martes, 26 de septiembre de 2006

Lecturas japonesas: 17 años y Blood Rain

17 años es un manga interesante que trata el tema de la violencia juvenil. Pretende ser un retrato de un problema social que azota a todas las grandes urbes, que es el de la delincuencia pandillera. Hiroki, uno de los protagonistas, entra en una banda de delincuentes precisamente para sentirse protegido, por pertenecer a un grupo en el que integrarse. Sin embargo, esa decisión conlleva el ser cómplice de un secuestro de una joven y su posterior violación.
La historia no sólo atrapa, sino que resulta muy dura en algunos momentos, ya que nos muestra de una forma descarnada los sufrimientos de la joven secuestrada. Además, se relatan las tribulaciones de la familia de la chica, haciendo todo lo posible por encontrar su paradero, sin saber si sigue viva o muerta.

Todo ello está narrado con un dibujo sobrio y eficaz, caracterizado por esa narrativa propia del buen manga. En resumen, un cómic más que aceptable, bien editado por Mangaline.

En cuanto a Blood Rain, editado por IVREA, me ha parecido un manga muy flojito. Esa mezcla de sexo pajillero y terror adolescente me produce un rechazo inversamente proporcional a lo pretendido por el autor. El argumento parece salido de cualquier película palomitera de terror, con el asesino rondando continuamente en la proximidad de los jóvenes y guapos protagonistas y siempre dispuesto a destripar a quien se le ponga por medio. Sólo recomendable para los que disfruten de esa ensalada de sexo y sangre sin sentido.

lunes, 25 de septiembre de 2006

De las Civil Blog a los Blogs Blancos

De vez en cuando me gusta comentar cosas que pasan en la blogosfera comiquera. Así, en alguna ocasión, he manifestado qué blogs me gustan y cuáles son los que más leo. También he entrado en algunas de las polémicas que se han suscitado en la red, porque como muy bien se dice aquí, nuestra blogosfera es en realidad un paso evolutivo más del clásico foro de internet, en el que muchos intervenimos, damos nuestra opinión, discutimos, discrepamos, nos ponemos de acuerdo y hasta a veces colaboramos (sólo recordar la magnifica iniciativa del Día del Libro, el pasado 23 de abril).

Y digo todo esto porque aunque uno no quiera, no podemos obviar la polvareda levantada con las denominadas civil blogs o blog war que ha acaparado la atención de muchos blogs la pasada semana. No voy a volver a dar mi opinión, sólo dejo algunos enlaces que abordan el tema desde distintos puntos de vista e incluso en algunas ocasiones con gran sentido del humor:

La guarida de Sekhmet
UDC 101
Cosas de frikis
En las arenas de Marte
Historias de un marvelita
El blog de Jotace
Graymalkin Lane
Paracosmos infinitos

Esto como botón de muestra, ya que seguro que me he olvidado de más de un blog que ha tocado el tema. De todas maneras, toda esta polémica ha provocado que algunos, como Ternin en Historias de un marvelita, hagan algunas reflexiones sobre lo que él denomina blogs blancos. Y es que en los últimos meses se han incorporado a la comunidad blogera de tebelogs muchas bitácoras escritas por aficionados que quieren seguir la estela de los clásicos: La cárcel de papel, tirafrutas, Zona Negativa, UTCON... Es curioso que muchos de estos nuevos blogs son los que han entrado de lleno en la civil blog, mientras que los clásicos (quitando Jotace) no han dedicado ningún post al respecto. Ya que lo que caracteriza a estos nuevos blogs es que responden a un nuevo perfil de blogero, que no suele estar vinculado con ninguna editorial (sin que esto sea en absoluto negativo), que suele ser un simple lector de cómics y cuya motivación para mantener vivo un blog es la de dar a conocer sus gustos, contrastarlos con otros blogeros, entrar en polémicas, en definitiva pertener a una comunidad que tiene en común la afición por el tebeo. Por estas razones, en estos blogs no veréis ni grandes noticias, ni primicias, ni por supuesto entrevistas a editores o autores. Su nivel de visitas suele ser bajo (en torno a 100 visitas diarias) porque no son ese blog de referencia en el que todos entramos. Nunca se llevarán ningún premio, ni serán invitados a mesas redondas, pero sin embargo ahí estarán diariamente dándonos su opinión, sin crear ninguna corriente, pero enriqueciéndo la blogosfera.

Así, hay algunos de estos blogs a los que cada vez visito más y que he decidido enlazar como el critiquitas , escrito con su fárrago característico por Lord Pengallan, defensor a capa y espada de la grapa (a mí la única grapa que me gusta es con dos pes) y con opiniones propias e intransferibles. También quiero recomendar un nuevo blog, En la arenas de Marte , que sustituye a la torre de Babel y que está barrocamente escrito por Yorkshire, amante de lo gótico y decadente.

Estemos atentos a la red porque una nueva generación de blogs está pidiendo paso.

domingo, 24 de septiembre de 2006

Portadas domingueras: 2000AD-Brian Bolland


Pues parece ser que por fin una nueva editorial española (Ediciones Kraken) se anima a publicar en nuestro país los maravillosos cómics ingleses de la mítica revista 2000AD. Como me parece una gran noticia, celebrémoslo con una portada del inconmensurable Brian Bolland. Personajes como el Juez Dredd, Perros de Estroncio, Slaine o Rogue Trooper merecen una nueva oportunidad en nuestro ya completísimo mercado editorial. Además, autores de la talla de Alan Moore, Dave Gibbons, Alan Davis o John Wagner son una garantía de calidad asegurada.

¡Que la espera sea corta!

viernes, 22 de septiembre de 2006

Los X-Men en la Tierra Salvaje

En estos momentos (en que sólo sigo Astonishing X Men de todo el Universo Mutante) echo de menos ese espíritu aventurero y fantástico que tenían ciertas historias de los X- Men, y concretamente me estoy refiriendo a sus aventuras en la Tierra Salvaje. A lo largo de la trayectoria de este famoso equipo mutante, muchos de sus mejores momentos han transcurrido en el mundo de Ka-Zar, pero para mí hay dos historias maravillosas.

La primera de ellas es la dibujada por el genial Neal Adams con guiones de Roy Thomas. Esta aventura se desarrolla en los números 62 y 63 de la colección y supone toda una lección de cómo el género superheroico puede hacerse con un espíritu totalmente aventuresco y con guiños a la literatura fantástica. El retrato de Magneto como un nuevo Doctor Moreau, que pretende crear una utopía en la Tierra Salvaje, es memorable, y todo ello con los elementos propios de la literatura pulp (a la que tan aficionado era Roy Thomas) con las luchas contra dinosaurios y pterodáctilos en esa tierra perdida de la que el tarzanesco Ka-Zar es amo y señor. Si a estos ingredientes añadimos el magnifico dibujo de Neal Adams, con esos escorzos característicos, el dominio de la composición de la página y la espectacular plasmación de los dinosaurios y toda la fauna que pueblan la Tierra Salvaje, tenemos uno de los mejores cómics de aventuras de finales de los sesenta.


Una década después, la nueva Patrulla X de Claremont y Byrne vuelve a vivir otra aventura en la Tierra Salvaje; concretamente en los números 114 a 116 de la colección mutante. Claremont recupera el espíritu aventurero de la saga anterior y vuelve a enfrentar a los X-Men con el peligroso Saurón, además de volver a rememorar las espectaculares peleas contra dinosaurios y demás fauna, con el aliciente de ver a Lobezno en acción. Además, vuelven a hacer acto de presencia Ka-Zar y su felino acompañante Zabú. El tono aventuresco y de homenaje a aquellos episodios clásicos de Thomas y Adams, hacen de este arco argumental uno de los más memorables de la etapa Claremont/Byrne. Pero sobre todo hay que destacar la espectacularidad de la parte gráfica con un pletórico John Byrne en uno de sus momentos más álgidos como dibujante. Pocas veces hemos visto la Tierra Salvaje plasmada de una forma tan espectacular e impresionante. También ayudó mucho en el perfeccionamiento de los dibujos el magnífico entintado del gran Terry Austin.


Es una lástima que las diversas colecciones mutantes hayan perdido ese sentido de la maravilla y de la sorpresa que caracterizaban estas aventuras. De todas maneras, ahí están estos episodios en sus diferentes ediciones para volver a ser degustados tanto por nostálgicos como por las nuevas generaciones.

jueves, 21 de septiembre de 2006

Stan Lee se encuentra con el Doctor Extraño


En la web norteamericana IGN encuentro esta entrañable noticia. Y es que en el segundo cómic especial dedicado a conmemorar el 65 aniversario en que Stan Lee trabaja para Marvel, The Man tiene un encuentro con el Doctor Extraño. El guión corre a cargo de Stan Lee y de Michael Bendis y la parte gráfica contará con la inestimable colaboración de Alan Davis y Mark Bagley.

Será grato el volver a recordar, a través de este encuentro entre el autor y su creación, aquellas maravillosas historias dibujadas con el inclasificable Ditko. Y es que el cómic tiene tanta magia como las bandas carmesíes de Cytorak o el propio ojo de Aggamotto.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Cuando cierro un ojo veo Homúnculos


Hace tiempo que tenía ganas de hablar de un manga estupendo titulado Homunculus y que es editado por Ponent Mon. Estamos ante una de las obras más inquietantes y desconcertantes que ha dado el cómic japonés. Desde su inicio, Homunculus te atrapa y te conduce por vericuetos inimaginables. Es difícil encasillar este seinen manga, ya que parece de terror, pero en su desarrollo, podríamos decir que nos encontramos ante una historia con tintes psicoanalíticos y freudianos. La imaginación del autor, Hideo Yamamoto, y la originalidad de sus planteamientos dan lugar a un manga al que yo considero de lo mejorcito que se está publicando en estos momentos.

El protagonista de este cómic, Susumo Nakoshi, que se encuentra en un preocupante estado de indigencia, acepta ser parte de un experimento consistente en dejarse practicar una trepanación. A partir de ese momento comienza a ver homúnculos (extrañas visiones monstruosas que parecen reflejar el interior de cada persona). Esta premisa permite al autor hacer una reflexión sobre temas como la culpabilidad, la educación, la represión sexual o la rebeldía juvenil. Y todo ello mediante una trama adictiva y sumamente entretenida.

Pocas opiniones he leído sobre este manga, y sobre todo si lo comparo con el sobrevaloradísimo 20th Century boys, al que deja en evidencia. Aquí la historia atrapa sin recurrir al artificio descarado de Urasawa. Por el contrario, Yamamoto desarrolla un argumento con varios niveles de lectura y con una plasmación gráfica impecable, dinámica y bien planificada. La narrativa es magnífica y el ritmo vibrante. Eso sí, lo que me encanta es el aviso que aparece al final de cada tomo:
“La trepanación, que se menciona en esta obra, es sumamente peligrosa, absténganse de imitarla”

martes, 19 de septiembre de 2006

Independence blogs

Pues sí que está agitada la blogosfera comiquera, y sí que han sucedido cosas en el panorama editorial de cómics en España en estas últimas semanas. En este periodo en el que este blog ha estado inactivo por vacaciones, un servidor ha actuado como testigo mudo de muchas de las noticias, opiniones y posts que han aparecido en las diversas bitácoras dedicadas al cómic. Ha sido una manera de seguir informado puntualmente y de tomarme esta afición con un poco de más calma y cierta distancia.

Noticias como la próxima publicación en España de los míticos cómics ingleses de la revista 2000AD por parte de Ediciones Kraken, o la recuperación de los manhuas chinos por la nueva editorial Icelands, son ejemplos de que el mercado del cómic español está vivo, y de que pequeñas editoriales optan por ofrecer productos que complementan y enriquecen la oferta editorial existente. Esto es una buena noticia, ya que cuanta más variedad y diversidad de cómics exista, más posibilidades de elección tendremos los aficionados.

Por otra parte como muy bien resumía Laintxo aquí, han aparecido muchos temas candentes como los errores de La Cúpula en la edición de Agujero Negro o la polémica abierta por los derechos sobre la edición de Bone en España. Todo esto ha levantado una auténtica polvareda de bits con las reflexiones realizadas por Pedro García en su estupendo blog UTCON sobre la ¿independencia? que tienen los diferentes blogs. De momento los 80 comentarios que ha originado este post son una prueba inequívoca de que Pedro ha expresado con valentía y acierto lo que muchos pensamos. De hecho, el tema que suscita es uno de los grandes caballos de batalla del mundo de las bitácoras. Realmente cuando leemos un blog ¿estamos leyendo las opiniones libres y sin tapujos que expresa esa persona? o, bien ¿detrás de un opinión concreta no se esconden determinados intereses? Que conste que a mí me parece correcto que un blog determinado defienda unas ideas, un producto o lo que sea, obedeciendo a unos intereses concretos del tipo que fueran (no sólo tiene porque haber pasta detrás). Pero es cierto, que si se conocen por parte del lector esos intereses podemos entender porqué se defienden unas cosas y no se critican otras. Quizá, con las reflexiones de UTCON nos dé la sensación de que hemos perdido la virginidad y eso nos asuste. No lo sé…, pero a mí personalmente me parece que Pedro ha metido el dedo en la llaga.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Volver a empezar


Ya estamos aquí
.

Tras el periodo estival, que sirve para recargar las neuronas y desconectar de la rutina cotidiana, parece que las energías se han repuesto y que se han recuperado las ganas de volver a postear con una mayor asiduidad. Además, las vacaciones han servido también para leer más cómics de lo habitual (aunque no he conseguido ponerme al día en lo de mi interminable pila), que es una de las mayores satisfacciones para un lector de cómics empedernido como es mi caso.

Esta vuelta de vacaciones supone en realidad el pistoletazo de salida de lo que podríamos denominar la segunda temporada de este blog, que dio sus primeros pasos a fines de octubre del pasado año. La verdad es que todavía conservo la ilusión de postear y comunicarme con otros internautas intercambiando opiniones e ideas sobre el mundo del cómic. Este blog ha tenido desde sus inicios la intención de ser un medio a través del cual dar a conocer mis gustos personales y poder compartirlos con todos aquellos que se identifiquen con ellos. A través de los numerosos comentarios que dejáis muchos de vosotros, he visto adhesiones y discrepancias. También ha habido alguna que otra polémica, pero todo dentro de la educación y el respeto hacia la opinión divergente ¿quién dirá que esto no es de lo más democrático? Internet es de todos y los blogs son un magnífico instrumento para democratizar la red, de tal manera que cualquiera puede expresar su opinión, sus gustos y sus neuras sobre lo que desee. Yo, de momento, hasta que me canse, seguiré opinando en este blog sobre los tebeos.

Y esto es sólo el principio