lunes, 31 de julio de 2006

John Byrne/Jack Kirby y el Cuarto Mundo

John Byrne siempre ha sido muy respetuoso con la obra de Jack Kirby, sólo hay que recordar la magnífica etapa del autor inglés en los 4 Fantásticos para ver cómo los conceptos creados por Lee/Kirby eran tratados con mimo, cariño y admiración. Pocas veces hemos vuelto a sentir ese sentido de la grandeza y de la sorpresa como en los 4 Fantásticos de Byrne.

En la DC, Byrne tomó prestado el Universo creado por Kirby al que denominamos como Cuarto Mundo y desarrolló en 20 números una serie de la que ya he hablado aquí, y que vuelve a recrear el estilo del Rey desarrollando sus personajes con una coherencia total y absoluta. Sin embargo de toda la serie el número que más me sorprende es el número 20 en el que se vuelve a contar la historia que Kirby narró en el nº1 de la serie Forever People. En esa historia Superman investiga la aparición de unos seres con superpoderes (los Forever People) pensando que proceden de algún lugar en el que Superman sería normal y no una rareza diferente del resto de la humanidad. Byrne nos cuenta la misma historia pero metiéndola dentro de la continuidad post crisis del Universo DC y situándola al final de la miniserie realizada por él mismo y titulada Man of Steel (que va a ser publicada en breve por Planeta en el coleccionable dedicado a Superman). Es precisamente este tipo de cosas las que hacen de Byrne un autor que busca dar coherencia a la genial creación de Kirby, insertando todo el universo del Cuarto Mundo en el Universo DC sin chirriar, de una forma natural, dotando a la DC de esa cosmogonía, de ese panteón de dioses y de esa dimensión cósmica de la que carecía, y todo ello dentro de la continuidad post crisis. Lo dicho, toda una grata sorpresa.

viernes, 28 de julio de 2006

Ya no hay Especiales de Verano

En estos tórridos días de verano, en los que sólo apetece o estar de vacaciones o al abrigo del aire acondicionado, es cuando uno recuerda tiempos pretéritos en los que las vacaciones duraban tres meses y el calor era sinónimo de ocio. En aquellos días, sin el agobio de las clases, sin la amenaza de los exámenes, el tiempo era un bien abundante y la mejor manera de pasarlo era leyendo cómics, muchos cómics, todos aquellos que no se habían podido leer en meses pasados. Las editoriales sabían que los aficionados al cómic disponíamos de más tiempo y por eso lanzaban unos maravillosos números especiales de verano con más páginas y por lo tanto más lectura. Cómics Fórum lanzaba unos cuantos especiales, de la Patrulla X, de los Nuevos Mutantes, del Capitán América que resultaban imprescindibles ya que contenían anuales, novelas gráficas u otro material especial que era difícil de encajar en las series regulares.



También Ediciones Zinco se apuntaba a la movida veraniega y nos regalaba alguna delicia como Aquaman, o especiales de Batman y de Superman con material especialmente bueno. No recuerdo bien, pero me parece que en algún Especial de Verano de Superman se publicaron algunos de los cómics guionizados por Alan Moore.

Desgraciadamente esa moda ha desaparecido, y lo que hacen las editoriales es publicar tropecientasmil novedades para el Salón del Cómic, que es la víspera veraniega por excelencia del lector de cómics.



Con estos calores, el sudor recorriéndome por la espalda y a la espera del comienzo de mis vacaciones hago un ejercicio de nostalgia recordando la lectura de Especiales de Verano a la sombra de un árbol y a la orilla de una piscina. Qué bonito sería que Planeta, Norma o Panini volvieran a sacar Especiales de Verano.

lunes, 17 de julio de 2006

Posteando desde Apokolips


¡Vaya calor! Parece que nos encontramos en los pozos de Apokolips. Se nota que ha llegado el verano. Cada día los blogeros posteamos menos, las noticias son escasas y de lo único que se habla es de Superman Returns, película que todavía no he visto y ante la que me sucede algo parecido a lo leído aquí. Lo único en que discrepo de Pedro es en que yo sí iré a verla al cine, ya que no hay nada como la sala a oscuras, la pantalla grande y el sonido dolby estéreo, en definitiva el cine en el cine.

Aunque todavía no esté de vacaciones, el blog tebeonauta sí que entra en esa especie de letargo veraniego en el que se sumerge todo tipo de actividad, así que los posts serán cada vez más escasos. Además, el exceso de trabajo previo a las vacaciones, las obligaciones paternales propias de estas fechas y el tiempo que quiero dedicar a leer mi pila de cómics acumulados me van a alejar de este vicio/hobby que es blogear. Supongo que los habituales a este mi/vuestro blog ya lo habrán comprobado, de todas maneras en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! seguiréis encontrando alguna de mis humildes reseñas.

Quiero terminar este post recomendando la lectura de un cómic que aunque no haya sido editado en España es fundamental para seguir el Cuarto Mundo de Jack Kirby y entender mejor la serie de Orión de Walt Simonson, se trata del Jack Kirby´s Fourth World de John Byrne. Es una serie de veinte números en la que Byrne recoge las ideas de Kirby y las desarrolla quizá de una manera más coherente. Todo ello con un dibujo espectacular y en muchas ocasiones impresionante. No entiendo cómo Planeta no ha publicado esta serie, que tiene un atractivo evidente y que resulta muy entretenida, de manera previa a la edición de Orión. Es en estos detalles donde vemos el desconocimiento que tiene Planeta del Universo DC y la falta de cariño que ponen en su edición.

viernes, 7 de julio de 2006

Bonitas ilustraciones del Maestro Tezuka

Como vamos entrando en fechas veraniegas, y los fines de semana se convierten en peregrinaciones a la playa, montaña, piscina y similares, haremos algunos posts más ligeros y sobre todo más refrescantes. Os dejo este fin de semana algunas bonitas ilustraciones del Dios de Manga Osamu Tezuka, para que disfrutéis de ellas:

miércoles, 5 de julio de 2006

Diez razones por las que me gusta Strangers in Paradise


• Me gusta Sip por el dibujo de Terry Moore, por esa mezcla de realismo y caricatura, por su buena narrativa, por su claridad y por sus hallazgos en la distribución de las viñetas y en la composición de la página (hay mucha influencia del maestro Eisner).
• Me gusta Sip por las situaciones cotidianas que nos describe, sabiamente mezcladas con la exageración y con las tramas detectivescas o de género negro (esto es un tebeo y no un aburrido film de autor).
• Me gusta Sip por los personajes que aparecen en sus páginas. Katchoo, Francine y David son personajes humanos, entrañables, sensibles, divertidos, raros, cotidianos, frágiles, alocados, fuertes, contradictorios… ¿no somos todos así?
• Me gusta Sip porque me divierte, me lo paso bien leyendo sus episodios, me río, me preocupo por los personajes, me hace reflexionar, en definitiva me entretiene mucho.
• Me gusta Sip porque es una historia de amor imposible, platónico, no correspondido, pero fuerte, intenso y maravilloso.
• Me gusta Sip por esa mezcla de dibujo, prosa, poesía y música que le da un tono un tanto melancólico.
• Me gusta Sip por sus estupendas portadas.
• Me gusta Sip porque con estereotipos rompe estereotipos, porque la orientación sexual no es óbice para amar, porque el amor es independiente de la condición sexual de cada uno.
• Me gusta Sip porque es un cómic independiente, realizado al margen de planteamientos puramente comerciales, porque mezcla géneros, porque pretende ser leído por todo tipo de lectores…
• Y me gusta Sip porque sus protagonistas odian a los despertadores.

martes, 4 de julio de 2006

Topcomic tebeonauta 2006. Mes de julio

Como suelo hacer a primeros de cada mes, hoy toca post sobre como va el Topcomic 2006 personal e intransferible de tebeonauta. Como de momento he leído muy pocas de las novedades del Salón del Cómic, seguro que en Topcomics venideros cambiará mucho la cosa, pero de momento, en el ecuador del año, mis preferencias están así:









5. El día del juicio


6. El Rastreador


7. El Viajero de la Tundra



8. El Capitán Escarlata


9. La leyenda de Madre Sarah

10. Animal Man de Jamie Delano


11. Los Muertos Vivientes


12. El Príncipe Valiente



14. El árbol que da sombra

15. Sandman Mystery Theatre


16. Balas Perdidas


17. DC: The New Frontier


• El topcomic 2006 de tebeonauta incluye los cómics editados a lo largo del año 2006 en España.
• Las reediciones aparecen en letra de color rojo.
• En la mayoría de los títulos he puesto enlaces a diferentes reseñas redactadas por un servidor.

lunes, 3 de julio de 2006

Lobezno, Quesada y Alphonse Mucha


Ayer, en las portadas domingueras, puse una cubierta de Terry Moore del Strangers in Paradise 52, junto con una ilustración del pintor checo Alphonse Mucha. Era evidente que Terry Moore homenajeaba al estilo de los carteles art nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX. Muchos dibujantes de cómics han mostrado la influencia que han recibido de Mucha y de otros ilustradores de este estilo artístico hijo de la Belle Epoque, sólo hay que recordar a Mike Kaluta, Barry Smith o Adam Hughes.

En mi caso, yo también soy un enamorado del art nouveau. Una de las grandes sorpresas que me deparó mi visita a Praga fue la cantidad de ejemplos y muestras que tiene esta ciudad de este estilo artístico, tanto en pintura como en arquitectura. Y para mí fue un descubrimiento el Museo Mucha, dedicado a este pintor y cartelista. Sus ilustraciones adornadas con motivos florales y arabescos tienen un estilo personal e inconfundible, con una ausencia total de la línea recta y donde todo son curvas sinuosas. Además en su obra se aprecian elementos simbólicos y esotéricos, característicos de todo el art nouveau. La pasión, la intuición y el romanticismo contra el racionalismo. La sensualidad, el goce y la belleza contra la frialdad y el recato. Todo ello hace que este pintor checo sea tan sugerente.

En Es la hora de las tortas!!! veo la noticia de que Quesada ha diseñado una portada al estilo de Mucha para Wolverine: Origins #5. Cuando visité el Museo Mucha vi en los dibujos y en las pinturas de este artista un claro antecedente del cómic y la ilustración. Parce ser que no sólo es una apreciación personal mía, ya que sólo tenemos que observar esta portada:

domingo, 2 de julio de 2006

Portadas domingueras: Strangers in Paradise

¡Qué portada más maravillosa!
Una gozada ese estilo Art Nouveau, en el que Terry Moore homenjea a los pintores de carteles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como Mucha.


Un estupenda portada para un gran cómic...