domingo, 30 de abril de 2006

Los Nuevos Vengadores nº 4 o...¡ Ya te vale Bendis!


Que Bendis tiene muchos detractores no es algo que vayamos a descubrir ahora. Yo siempre he defendido a Bendis, de hecho me entretienen todos los cómics que guioniza, y concretamente Alias me pareció una serie magnífica. Pero con los Vengadores, Bendis no termina de acertar y de hecho el número 4 de los Nuevos Vengadores editado por Panini es un auténtico cúmulo de despropósitos.

Que en el mismo grupo estén Spiderman y Spiderwoman nos retrotrae a los peores tiempos de la DC con esas parejas tipo Hawkman/Hawkgirl, Superman/Supergirl, etc…Si Bendis quería recuperar a Spiderwoman me parece muy bien, pero unir a Spiderman también al grupo, bufff…

Toda la trama de la búsqueda de Electro para averiguar quién era el villano que se escapaba de la Isla de Ryker es un relleno sin sentido ya que luego los Vengadores consiguen esa información sobornando a los presos con ¡¡¡UNOS DONUTS!!!, Ja,ja,ja,... ahí te has pasado Bendis.

Además, el papel de Spiderman como graciosillo de grupo, como que no. Spiderman no es ningún botarate, Bendis. Cuando hace bromas, es en las peleas con sus enemigos, porque ese era el estilo que le dio Stan Lee a los diálogos de las escenas de acción, con la intención de superar los tópicos de los diálogos tontos en los que se había caído en el género. Pero es que Bendis quiere utilizar al personaje como una especie de Blue Beetle de la JLA, pero en versión Vengadores y eso sí que no.
En resumen, he esperado hasta el número 4 para ver como evolucionaba la serie. Pero aquí me bajo, ya que está claro que ésta no es la serie idónea para el estilo de Bendis.

sábado, 29 de abril de 2006

Más novedades de Panini para el Salón y algo se mueve en su web...


Últimamente en la web de Panini están apareciendo noticias de próximas novedades de esta editorial. Mucho se ha crticado lo flojita que era esta web, en la que para mí el mayor defecto no sólo era su diseño sino sobre todo la ausencia de dinamismo y de comunicación con el lector. En los últimos días han ido apareciendo algunas primicias, lo que le ha dado algo más de dinamismo y de interés. Esperemos que este sea el primer paso para mejorar esa comunicación con el lector tan necesaria en una editorial de cómics.

Una de esas primicias que aparecen en la página de Panini se refiere a una novedad para el Salón que no aparecía en la última lista de novedades y que parece muy interesante. Se trata de un tomo de la colección 100%MARVEL: VIUDA NEGRA de Richard K. Morgan (escritor de ciencia ficción y autor de la novela Carbono alterado) y dibujado por el genial Bill Sienkiewicz. Quizá esta sea la novedad más interesante, junto con Shanna de Frank Cho, que saca esta editorial para el Salón.

Comentarios a las novedades de Panini
Comentarios a las novedades de Planeta

viernes, 28 de abril de 2006

¿Es bueno que Norma edite Wildstorm?


Me voy a mojar con respecto a la noticia aparecida en algún blog de que Norma se había hecho con los derechos de Wildstorm. Curioso es que Planeta le quite a Norma los derechos de DC y Vértigo, y a su vez Norma le devuelva la pelota quitándole a Planeta los derechos de Wildstorm.

Desde luego, no es comparable el impacto que tiene en el mercado editorial de cómics la edición de la DC con la edición de Wildstorm, pero sí que es indicativo de que las editoriales no han de bajar la guardia, porque la competencia es feroz y los contratos sobre derechos de edición no son eternos. Y esto es bueno para el lector,ya que igual que defendí en su momento que Planeta se hiciera con los derechos de la DC (aunque últimamente viendo como editan este sello me estoy empezando a arrepentir), me parece buena noticia que la cosa se diversifique mediante la intervención de diferentes editoriales españolas en la edición de material americano. El incremento de la competencia entre editoriales beneficia al lector, ya que obliga a éstas a estar en un proceso de mejora continua y de ofrecer el mejor producto posible a mercado. Mucho nos quejamos de cómo se edita en España, pero la calidad de las diferentes publicaciones ha mejorado una barbaridad si comparamos la situación actual con sólo hace 10 años.

Otro aspecto interesante de la noticia es la confirmación de que Norma no sólo se va a limitar a editar cómic europeo. Corre por ahí la maldad de que Norma a lo europeo y vale. Esto es lo que les interesa a otras editoriales, para quitarse la incómoda presencia de Norma en este tipo de cómics. Desde hace mucho tiempo Norma decidió publicar material americano y gracias a esta decisión hemos podido disfrutar de la edición de grandes obras en español.

Además, esta es una magnífica ocasión para demostrar que pueden hacer las cosas mejor que Planeta, es una oportunidad para que podamos comparar la edición de las series que conforman el sello Wildstorm, e incluso comparar con como lo está haciendo Planeta con respecto a DC y Vértigo.

Finalmente, la eterna cruz que soporta Norma con los precios. Éste es un tema que en su momento resultaba sangrante, pero que ahora vistos los precios de las demás editoriales, la verdad es que Norma sólo resulta un pelín más cara. A cambio ofrece una mayor calidad en la edición caracterizando sus publicaciones por estar dirigidas a un público más exigente en cuanto a calidad de papel, reproducción, encuadernado, etc.

En definitiva que los aficionados al buen cómic americano estamos de enhorabuena, ya que veremos por fin la continuación de Promethea, Sleeper, Tom Strong, y series como Ex Machina, además de muchas novedades interesantes que se avecinan en Wildstorm.

jueves, 27 de abril de 2006

¡¡¡RUNAWAYS, RUNAWAYS!!!


Runaways es de esas series a las que se va adquiriendo cariño poco a poco. Allá por lo primeros números de la edición española de Panini, la serie no acababa de convencerme; venía precedida de muy buenas críticas en los EE. UU., pero no le veía nada especial. Eso sí, me parecía entretenida y con unos diálogos ágiles y frescos. Esa era la razón fundamental por la que seguía la serie y adquiría mes a mes mi ración de Runaways. Pero cuando se empezó a editar el volumen 2 de la serie coincidiendo con el número 10 de la edición española fue cuando empecé a engancharme a la serie y a disfrutarla de verdad.
Una vez que finalizó el volumen 1, parecía que la colección se sumiría en la típica historia de grupo de superhéroes, pero no fue así, ya que Vaughan demuestra ser un guionista inteligente y con ideas propias, centrándose en un grupo de adolescentes que no saben a dónde les llevará su huida, más que en el trillado relato del grupo de jóvenes que pretenden convertirse en un equipo de superhéroes. Pero todo ello sin perder de vista que la serie y los personajes se encuentran dentro del Universo Marvel. Así, resulta una gozada y un guiño al viejo aficionado a los cómics Marvel ver a ese nuevo súper grupo formado por personajes surgidos de los más recónditos lugares del Universo Marvel, y que se llama (no podía ser de otra forma) Excelsior. No quiero desvelar nada, pero es que el descubrimiento de su mentor en el último número editado en España, me parece de 10; no me lo había podido imaginar, pero es perfecto, un auténtico homenaje a las raíces auténticas y profundas de la Marvel.

Otro de los grandes aciertos es el descubrimiento de los orígenes de Víctor Mancha. Aquí tampoco quiero desvelar nada, pero es que los giros de los acontecimientos, el engaño sobre el engaño, hacen de esta trama una composición similar a las de las muñecas rusas, en las que si abres una aparece otra y a su vez otra y así sucesivamente.

Por otro lado, el dibujo de Adrian Alphona me produce la misma sensación que he descrito al principio; he pasado de cierta indeferencia a considerarlo como un buen dibujo, con un ligero toque manga, muy moderno y con una excelente composición de los personajes, sobre todo en su vestimenta, más propia de unos adolescentes que de unos superhéroes. Además, plasma perfectamente la acción propia de un cómic Marvel, con gran espectacularidad y dinamismo. En definitiva, un cómic perfecto para enganchar a nuevos lectores jóvenes en el Universo Marvel y muy recomendable para los carrozas que echamos de menos aquel maravilloso espíritu ya perdido de la vieja Marvel. Lo que es una pena la interrupción de la edición de la serie por Panini en España. Bueno, cuando la vuelvan a editar la leeremos con más ganas.

miércoles, 26 de abril de 2006

Comentarios a las novedades de Panini para el Salón del Cómic


Hace unas semanas ya opiné sobre las novedades que Planeta anunciaba para el próximo Salón del Cómic de Barcelona a celebrar del 8 al 11 de junio. Ahora le toca el turno a Panini que ya ha anunciado sus novedades del mes de junio que coinciden con el Salón. Panini no sigue la política de otras editoriales de inundar con novedades el mercado en las fechas en las que se celebran los distintos salones, lo que hace es sacar su lista de novedades mensuales e incrementarla con alguna que otra sorpresa.

Interesantes son las series mensuales de Astonishing X Men, el Lobezno de Millar, The Pulse, los Nuevos Vengadores y Capitán América.

Hay que reseñar el inicio de la publicación en España del acontecimiento megacrossover House of M, con los tomo Spiderman House of M, Iron Man: la Dinastía de M y Los Nuevos Thunderbolts: La Dinastía de M, además del Dinastía de M 1. A mí, personalmete estos megacrossovers me cansan y no me gustan casi ninguno (a excepción de las Crisis en Tierras Infinitas de la DC), pero picaré y lo comenzaré a leer a ver qué tal está (jodido Marketing, no nos podemos librar de él).

También probaré el 1.602: Un nuevo mundo de Greg Pak y Greg Tocchini y Shanna la Diablesa de Frank Cho. Sé que en estos dos tomos no voy a encontrar nada especial, pero espero entretenimiento y diversión sobre todo con el de Shanna.

Curioso me parece el Marvel Style. Thor: Jóvenes Guerreros de Akira Yoshida y Greg Tocchini, más que otra cosa porque parece que evoca la magia de los inicios de una de mis series favoritas, el Thor de Stan Lee y Jack Kirby.

En cuanto a las Bibliotecas Marvel (aunque este formato creo que está obsoleto y muy quemado) imprescindible la de X Men, comenzando la época gloriosa de Chris Claremont.

Finalmente, comentar que los mangas que edita Panini no me interesan en absoluto.

En mi opinión, nada destacable como novedad propiamente dicha para el Salón. Poco atrevimiento e imaginación en una editorial que se limita a continuar la fórmula de edición de Planeta del Universo Marvel, con un producto que vende en nuestro país edite quién lo edite. Aparte de Marvel, Panini no se atreve con casi nada más, su línea manga es flojísima y no se ha decidido de momento a editar otras cosas en nuestro país.

Comentarios a las novedades de Planeta

martes, 25 de abril de 2006

Los blogs unidos jamás serán vencidos


Hace sólo unos meses la blogosfera comiquera estaba un tanto excitada debido a las votaciones de los premios de la Cárcel de Papel al mejor blog de cómics. Se estableció como una especie de competición para ver quién obtenía más votos, y a las consecuencias de esas votaciones se les denominó el "aponscalipsis". Parecía que algunos blogs iban a desaparecer, que otros se replantearían su estilo, etc., etc.,… Desde entonces no sólo no ha desaparecido casi ningún blog, sino que incluso han surgido otros nuevos enriqueciendo esta comunidad blogera.

Toda esta reflexión me viene a cuento de la última iniciativa que surgió la semana pasada en la blogosfera comiquera relativa a hacer una campaña en favor del cómic el día del libro. Se elaboró un logo diseñado por David Lafuente y Josep Busquet, y más de cien blogs han colaborado recomendando tebeos para regalar, haciendo comentarios sobre esas recomendaciones y animando al personal a comprar cómics en el día del libro. Un aspecto interesante a reseñar es que a esta iniciativa se unieron algunos blogs que no hablan sólo de cómics y que no son los habituales de Tebelogs, por lo que la repercusión de la campaña ha tenido incluso un mayor eco. Uno se pregunta si hemos logrado lo que pretendíamos, que era incrementar las ventas de cómics, que la gente se concienciase de que el cómic es arte y es cultura y que es tan valido comprar un tebeo como cualquier otra obra literaria. Sólo los libreros y las editoriales de cómics podrán respondernos a esta pregunta. Tampoco debe de ser nuestra misión como blogs el preocuparnos por las ventas de las editoriales.

Otro aspecto que habría que analizar es el de las visitas que recibimos los diferentes blogs el pasado viernes coincidiendo con la iniciativa de recomendar cómics. Parece ser que la mayoría de los blogs recibió un incremento significativo de visitas, pero esto es algo que sólo debería de ser tomado como una especie de barómetro que mide el interés que tienen nuestros visitantes por un determinado tema. Está claro que la iniciativa fue bien recibida, y eso es ya un éxito. No debemos de olvidar que sin los visitantes a nuestros blogs no tendríamos razón de ser, ya que a veces nos miramos demasiado en nuestros propios ombligos. Los internautas aficionados al cómic nos están pidiendo información, opinión e iniciativas como ésta. Es verdad que a veces estamos actuando como un departamento de publicidad de las diferentes editoriales, y además lo hacemos gratis, pero eso es la consecuencia de una desinteresada afición al cómic que nos ha llevado a crear un blog y a utilizar las nuevas tecnologías como caja de resonancia de nuestros gustos y opiniones.

El éxito de esta iniciativa me lleva a pensar que debemos de seguir en esta línea, que tenemos que actuar como una comunidad de blogs, en la que somos todos complementarios, entre los que no debe de establecerse competencia de ningún tipo, y entre los que debemos de establecer todo tipo de mecanismos de cooperación. Sólo el tiempo dirá que nuevas iniciativas pueden surgir de este espíritu, pero yo creo que se avecinan muy buenos tiempos para nuestra comunidad y para el cómic en general.

miércoles, 19 de abril de 2006

Regalar cómics, pero de los buenos, buenos


Vuelta de vacaciones y me encuentro a toda la blogosfera comiquera participando en esta iniciativa propiciada por Álvaro Pons en la que cada blog propone cinco tebeos para regalar el 23 de abril, Día de San Jorge y Día del Libro. Desde este blog siempre he defendido todo lo que suponga promoción del cómic, su dignificación y sacarlo de su actual papel minoritario. Por lo que uniéndome a este juego recomiendo la compra de lo siguientes 5 cómics:

Batman: el regreso del señor de la noche.
Frank Miller
Norma Editorial
Obra maestra de Frank Miller. Sí, ése, el de Sin City, el de la peli del Bruce Willis. Bueno, este cómic es de hace unos 20 años, de cuando nadie conocía al tal Frank Miller, incluso de antes de las pelis de Batman. Imprescindible en cualquier biblioteca, un golpe directo al estómago, una maravilla gráfica, es imposible ser original al recomendar este tebeo. ¿Quién dijo que los cómics de superhéroes son sólo para críos?




Watchmen
Alan Moore y Dave Gibbons
Norma Editorial
Todo lector empedernido de cómics te dirá: ¡Ooooh! ¡¡¡WATCHMEN!!!, ¡¡OBRA MAESTRA!!, ¡¡UNA MARAVILLA DEL NOVENO ARTE!!, y tú que nunca has leído casi nada de cómics pensarás: vaya fantasmada será ésa...
No menosprecies al cómic de superhéroes amigo, porque puede dar una joya como ésta en la que cualquier calificativo se queda corto. Una de la mejores obras literarias del siglo XX. ¿Te la vas a perder?




From Hell
Alan Moore y Eddie Campbell
Planeta
De este cómic también se ha hecho una adaptación al cine. ¿No te acuerdas? Una peli de Jack el destripador, en la que trabajaba el Johnny Depp. ¿Te gustó la peli? Pues si lees el cómic del Alan Moore vas a flipar porque es mucho mejor que la peli. No, que no te lo dice el típico friki que siempre va diciendo que las pelis basadas en cómics son peores que los tebeos. Bueno la verdad es que soy un tanto friki, mira que recomendar regalar dos cómics de Alan Moore...



Strangers in Paradise (Tomo 1 y 2)
Terry Moore
Norma Editorial
Este cómic sí que es bonito y entretenido, nada de superhéroes, ni de asesinos, ni de temas oscuros... una comedia, una maravillosa comedia de amor, de personajes normales (¿normales he dicho?), bueno, que no vuelan, ni disparan rayos por los ojos y esas cosas. En definitiva, un cómic sobre relaciones humanas, sobre complejos triángulos amorosos. Además, me parece que a las chicas les gusta bastante, ¿porqué no se lo regalas a tu chica?



El fotógrafo (Tomo 1 y 2)
Guibert, Lefèvre y Lemercier
Glénat
Un cómic venido de la France, magníficamente editado, con una combinación maravillosa de dibujo y fotografía, que trata el tema de una misión humanitaria de Médicos sin Fronteras en Afganistán... a quién no le va a gustar. Además te darás un toque no sé, como progre/culto, es decir gafapastil, comprometido con causas humanitarias, con el que vas a encandilar a tu pareja si el cómic que regalas es éste. Si a esto unimos que es un gran tebeo ¿no parece la elección perfecta?


Con estas 5 recomendaciones he intentado incluir cómics que sean de fácil compra, es decir, que se puedan encontrar en cualquier librería especializada sin ningún problema. Además, he considerado que gozasen de una buena edición para que sean más "regalables". También he buscado cierta variedad de estilos, pero es que con Alan Moore siempre me pasa lo mismo, que no puedo ceñirme a un sólo cómic.

Otras recomendaciones en:

la cárcel de papel
tirafrutas


martes, 11 de abril de 2006

Cerrado por vacaciones

Este blog y este menda se toman unas merecidas (o inmerecidas, que más da) vacaciones. A la vuelta de unos días volveremos con más opinión, crítica, noticias, caña a las editoriales (Planeta, lo de Fables no tiene nombre, mira que obligarnos a comprar un tomo en el que ya han sido publicados la mitad de los episodios), comentarios varios (Panini, lo del anuncio publicitario, como que sobraba, vaya...) y muchas más sorpresas.

Nota: Como casi todo el mundo ya ha dado su opinión sobre la película V de Vendetta, yo no le voy a dedicar mucho más tiempo, están muy bien las reseñas de ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! y además allí doy mi opinión en un comentario.
Nota 2: También en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! aparecerá en breve una reseña mía sobre El Príncipe Valiente.

sábado, 8 de abril de 2006

SORPRENDENTE escena de Astonishing X-Men 14


Astonishing X-Men es en estos momentos mi serie favorita del universo mutante. Desde los primeros episodios guinizados por Grant Morrison para X-Men, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una serie mutante. Joss Whedon acompañado por un magnífico John Cassaday ha sabido darle interés a la serie.

Según el Editor Mike Marts, este episodio contiene un momento histórico de los X-Men que los lectores han estado esperando durante años. Estos son los acontecimientos que un guionista ha de darle a una serie que sufre el lastre de muchos años; situaciones que remuevan el panorama, que sorprendan, que nos ilusionen a los aficionados. En mi caso con esa imagen de Lobezno y Emma Frost... bueno,... ¡¡que no me pierdo ese cómic!!.

jueves, 6 de abril de 2006

Estreno de V de Vendetta, rectificación de Planeta y el Congreso de los Diputados

Así terminamos esta semana previa a las vacaciones de Semana Santa, con muchos acontecimientos y noticias en torno al mundo de los cómics:

En primer lugar destacar el estreno de V de Vendetta en España, película que esperamos ver muchos aficionados para poner luego los puntos sobre las íes, y criticar las diferencias con el cómic. Yo he leído de todo, desde los que dicen que está muy bien hasta los que la ponen a parir. Alan Moore en diferentes entrevistas ha renegado de esta adaptación, ya que parece que se ha dulcificado el mensaje y se han cambiado aspectos muy relevantes. Hay quien ha dicho que casi es una apología del terrorismo y que no tiene sensibilidad hacia los últimos atentados integristas. Otros deicen que es una cinta de acción, un tanto palomitera y con lanzamientos de dagas a lo Matrix. Como en todas estas adaptaciones de cómics, y además tratándose el tebeo original de una obra maestra, yo soy bastante escéptico, pero pese a todo mañana sábado acudiré al cine para ver cómo está. Lo bueno de todo esto es que gracias a etas adaptaciones cinematográficas se están popularizando obras que sólo eran conocidas en el ámbito de los aficionados al cómic.



También comentar la magnífica iniciativa de Planeta de rectificar aquel famoso error tipográfico del "cásicos" en la portada del primer tomo del Príncipe Valiente, regalando el tomo uno ya corregido con la compra del tomo 6. Desde este blog he criticado a veces las chapuzas de Planeta y de otras editoriales (aquí nadie se libra), pero es de justicia reconocer los aciertos, y en este caso Planeta ha demostrado seriedad y profesionalidad.



Por último comentar desde aquí la noticia que ha aparecido en muchos blogs sobre el Premio Nacional del Cómic aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados. El tema ha sido analizado y comentado desde muchos puntos de vista. Yo siempre estaré a favor de toda medida, sea política, social o cultural que dignifique y apoye al cómic ayudándole a salir del gueto cultural en el que desgraciadamente se encuentra, por lo que me parece muy bien esta medida, pero sabiendo que el camino a recorrer todavía es muy largo.

Bueno, se me olvidan más noticias importantes como la de que el Salón del cómic comienza su andadura, de que habrá una mesa dedicada a los blogs (si es que ya somos un elemento imprescindible del mundillo del cómic en España), pero ya habrá tiempo para comentar.

Sin más que añadir, a pasar un buen fin de semana...

IMPRESIONANTE portada de los Eternos de Neil Gaiman




Esta portada impresionante de Rick Berry corresponde al nº 1 de la miniserie de 6 números dedicada a Los Eternos y guionizada por Neil Gaiman con dibujos de John Romita Jr.

Estos eternos no son los de Sandman, sino los de Jack Kirby para la Marvel. Kirby creó estos personajes en su vuelta a la Marvel en el año 1975, después de haber desarrollado en la DC su cosmogonía personal en el Cuarto Mundo, además de otras series como Kamandí o Demon.

Los Eternos parten de una idea originalisima y de gran fuerza, mezclando las teorías de Erik Von Däniken (tan en boga en los años 70) con conceptos ya desarrolados por Kirby y Lee en los 60 como los de los Inhumanos, Galactus e incluso el propio Thor. Kirby da una explicación mítico-científica a la creación de la humanidad mediante la intervención de extraterrestres cuasi divinos que da origen a tres ramas de seres: los humanos, los eternos y los desviantes. A partir de este concepto Kirby desarrolla la épica, la acción y la fantasía que caracteriza a toda su obra, perdiendo fuelle en sus últimos números y quedando la serie inacabada por el maestro. Esta es una sereie a la que tengo un cariño especial, con la que disfruté y en la que descubrí a ese Kirby en solitario con su estilo tan característico tanto en la parte gráfica como en lo creativo con ese torrente inagotable de ideas.

Ahora Gaiman recoge el testigo y plantea una miniserie de 6 números para desarrollar las ideas y los conceptos del Rey. Intrigado me tiene este nuevo proyecto del genial guionista inglés. En su anterior miniserie 1602 para la Marvel , no estuvo a la altura del resto de su obra. Esperemos que aquí nos sorprenda con una visión más personal y acertada del universo Kirby.

miércoles, 5 de abril de 2006

La INTERMINABLE Leyenda de Madre Sarah


Era el año 1998 y Norma publicaba el tomo 10 de La Leyenda de Madre Sarah, magnífico manga de Katsuhiro Otomo (sí, ése, el de AKIRA). El cómic finalizaba con una impresionante viñeta en la que los protagonistas observaban como caía del cielo una nave espacial o algo por el estilo. Pasaron los años, pasó el efecto 2.000, pasó la adaptación de España el euro y hasta la alonsomanía, y en el año 2.006 aparece el tomo 11 de la Madre Sarah. La madre que la…, pero si aquel manga todavía continúa, y yo que creía que el Otomo había hecho una especie de final enigmático o simbólico de esos que hacen pensar al lector. Yo que creía que la nave espacial simbolizaba a Dios llegando a la tierra o algo así como lo del monolito de Kubrick. No, no, que es que me hago unas pajas mentales que ya, ya…

Nada de finales sorpresa, nada de simbolismos, lo que pasaba es que la serie continuaba y que después de 8 años publican dicha continuación. Poca cosa 8 años, yo ni me acordaba de los detalles, de quién era la madre Sarah, ni de casi nada. Bueno, me compro el tomo, lo abro y aparece una escueta sinopsis, de esas que no te dicen nada, y partir de ahí retomamos el tebeo.

Vaya, vaya ¿tan poco cuesta hacer un resumen detallado de los 10 tomos anteriores? ¿Los lectores no merecemos una explicación del retraso en la publicación de la continuación? Lo del resumen, ya sé lo que me dirán: repásate los 10 tomos anteriores. ¿Y si ya no los conservo? Respuesta: se siente...

Con respecto a la explicación, en cualquier manual de atención al cliente se dice que si hay algún fallo en la venta del producto o servicio que no sea debido a la actuación de la empresa hay que explicar al cliente las razones de ese deficiente servicio. Creo que no es normal que una continuación de una serie se publique 8 años más tarde. Estoy convencido que Norma no tiene nada que ver, pero yo como lector debería de tener una explicación de lo que ha pasado. A eso se le llama comunicación con los lectores, y es algo que me parece que están perdiendo casi todas las editoriales de cómics. Una pena vaya.

Nota: no he hablado nada del cómic. Es buenísimo, buen guión, dibujo espectacular. Muy recomendable. Cuando salga el tomo 12 (espero que no sea dentro de otros 8 años) ya lo comentaré con más amplitud.

Nota 2: Para que no se me tache de negativo, la edición del tomo 11, mejor que la de los tomos anteriores, sobre todo la calidad del papel.

martes, 4 de abril de 2006

El Daredevil de Quesada: ¡QUÉ ESPANTO!


Los de Panini nos la han hecho, nos han colado, junto con la serie regular de Daredevil de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, un engendro. Se trata de la miniserie titulada Father y parida por Quesada. Yo soy seguidor del cuernecitos desde los tiempos de Frank Miller. Creo que tengo casi todo de este personaje que ha pasado por etapas memorables. Concretamente la etapa actual de Michael Bendis me parece interesante y la sigo con agrado, por lo que me gustaba el formato de un episodio mensual. Pero ahora, con la intención de relanzar la serie, que no debía de gozar de muy buena salud de ventas, van los de Panini y se les ocurre incluir dos episodios: la serie regular de Daredevil y la miniserie Father de Quesada.

Como es habitual, compro el nuevo número 1, y leo el episodio de la serie regular. Nada que objetar, interesante guión de Bendis sobre la vuelta de un jefe mafioso anterior a Kingpin a la Cocina del Infierno, con unos magníficos flash backs. El dibujo de Maleev como siempre buenísimo. A continuación me pongo a leer el episodio de la miniserie Father y… ¿qué es esto? ¿Cómo puede habérsele olvidado dibujar a Quesada? El dibujo es espantoso, una mala fotocopia de Frank Miller mezclado con Liefeld y que para nada recuerda al Quesada de la época de Daredevil de Kevin Smith. Por ser malo, hasta el color resulta chillón. Las primeras páginas que pretenden ser una especie de flash back/resumen de la colección están resueltas con viñetas a una sola página realizadas con desgana y con pocas ganas de currar. Las figuras están desproporcionadas, la composición de la página desacertada, peor imposible. Se ve que el cargo de Director Editorial de Marvel le ocupa mucho tiempo a Quesada. En cuanto al guión, ¿pero hay guión? Todavía no tengo claro qué nos quiere contar, si la historia del padre de Daredevil, si nos quiere hacer una denuncia de tipo social al estilo de Ann Nocenti, o es que en realidad ni Quesada lo tiene claro. En resumen: Infumable.
Conclusión: Si quieres seguir la serie regular de Daredevil cómete con patatas el Father de Quesada y paga en lugar del 1,7€ los 3€ del ala. Como yo no estoy dispuesto a pasar por eso, y sintiéndolo mucho porque Daredevil me gusta, paso de comprarme esta serie. Como Panini siga por esta línea voy a tener que dejar de comprarme toda su grapa.

lunes, 3 de abril de 2006

Topcomic 2006 tebeonauta, mes de abril

Como suelo hacer a a primeros de cada mes, hoy toca post sobre como va el Topcomic 2006 personal e intransferible de tebeonauta. Comenzamos en el mes de marzo, y en mi opinión, a principios de abril, así van las cosas:






1. El Príncipe Valiente

2. Say Hello to Black Jack

3. El día del juicio

4. Animan Man de Jamie Delano

5.Shade, el hombre cambiante


6. El árbol que da sombra


7. Asa, el ejecutor


8. Hellblazer (serie regular)


9. Studs Kirby

10. Eddy Current


11. Jack Kirby: Cuarto Mundo


12. Astonishing X Men


13. Lobezno: Enemigo del Estado


14. Runaways


15. Especial Ultimates



• El topcomic 2006 de tebeonauta incluye los cómics editados a lo largo del año 2006 en España.
• Las reediciones aparecen en letra de color rojo.