martes, 28 de febrero de 2006

Dibujantes perdidos: Geoff Darrow

Al igual que hice la semana pasada recordando algunos grandes portadistas, esta semana voy a comenzar una serie de posts en los que quiero recuperar a algunos grandes dibujantes que no se prodigan demasiado. El primero que me viene a la mente es el gran Geoff Darrow, con ese dibujo tan característico suyo, tan detallista, con esas viñetas en las que hay un auténtico horror vacui, lo mejo es verlo:





lunes, 27 de febrero de 2006

¡¡¡ Los cómics de superhéroes son cultura !!!


Magnífico, ayer domingo los principales periódicos de este país hablaban de cómics en sus secciones de cultura, y más concretamente de cómics de superhéroes. Tanto El País como El Periódico se hacían eco de los proyectos de Marvel y DC anunciados en la New York ComicCon, donde diversos autores españoles que trabajan para estas editoriales daban su opinión sobre el papel del cómic de superhéroes en esta época. Me remito a La Cárcel de Papel y a Con C de Arte, blogs en los que se recoge y se comenta la noticia. También El Mundo trataba la ya famosa noticia del cómic que está preparando Frank Miller sobre Batman titulado Holy Terror! y que tantos ríos de tinta y bits de ordenador está generando.
Álvaro Pons en su blog decía que ya que un importante medio de comunicación como es El País recogía una noticia sobre el cómic de superhéroes en su sección cultural, podíamos considerar al cómic como cultura y al género de los superhéroes igualmente. No puedo estar más de acuerdo con su planteamiento,¡¡ pues claro que los cómics de superhéroes son cultura!!, qué hace sino Umberto Eco en "Apocalíticos e Integrados" más que hablar de cultura cuando analiza el mito de Superman. El mismo Umberto Eco señala: "Deteniéndonos en este conocimiento de la moderna historiografía, podremos pues establecer una hipótesis de antropología cultural que nos permita leer los cómics de Superman como reflejo de una situación social, ratificación periférica de un modelo general". Esta reflexión es, por supuesto, aplicable a cualquier cómic de superhéroes. Los cómics de superhéroes reflejan la situación social y política de cada época. Cuando Jack Kirby, junto con Joe Simon, crea al Capitán América que lucha conta Hitler, está reflejando y simbolizando la II Guerra Mundial y no sólo eso, sino que también toma partido porque no hay que olvidarlo, Jack Kirby era judío y, por supuesto, le repugnaba la ideología nazi. Otros cómics también han reflejado la situación política internacional como todos los cómics de los 60 (Iron Man, Hulk, Los Vengadores…) en los que los soviéticos y los chinos eran malos malísimos que se enfrentaban con los superhéroes americanos. Pero es que en sagas como el Imperio Secreto del Capitán América, se reflejaba el caso Watergate y la crisis de identidad norteamericana cuando el Capi abandona su identidad abanderada y se transforma en el Nómada, el hombre sin patria. En Green Lantern/Green Arrow se trataban temas como el racismo o las drogas de gran importancia social en los 70. Y así por poner algunos ejemplos clásicos; por lo que no es nuevo que los cómics de superhéroes reflejen una situación política determinada como lo hace cualquier otra manifestación cultural. Lo que sí empieza a ser nuevo es que los medios de comunicación se hagan eco de estas noticias de una manera seria y rigurosa. Yo no sería tan optimista como lo es Álvaro en La Cárcel de Papel, ya que nos sorprende algo que no debería de sorprender y que debería de ser habitual, que los cómics aparecieran regularmente como noticia en las secciones culturales de los periódicos.

sábado, 25 de febrero de 2006

ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!

Pues sí, es un honor para mí colaborar en uno de los mejores blogs sobre cómics que hay en la blogosfera. Desde hace tiempo ES LA HORA DE LAS TORTAS!!! es uno de los blogs de inexcusable consulta diaria por mi parte. En la época en la que no me había decidido todavía a hacer mi propio blog ya admiraba el trabajo de Rafa Domene, Laintxo y demás colaboradores, manteniéndonos puntualmente informados de todas las novedades y noticias sobre los cómics que se hacen al otro lado del Atlántico. Desde que hago tebeonauta aún me resulta más admirable esa constancia de estar diariamente haciendo posts y manteniendo vivo tu propio blog. Mi colaboración de momento va a estar relacionada con la elaboración de reseñas de cómics publicados recientemente en España; ayer apareció la de Doom Patrol aquí. Estad atentos a las cosas que van a pasar en ES LA HORA DE LAS TORTAS!!!, porque va a haber más colaboradores, más opinión y muchas novedades.

Frank Miller portadista, corrección de errores

En el post de ayer hubo un error al adjudicar una portada realizada por Mazzucchelli a Frank Miller. Los visitantes de este blog haciendo gala de sus conocimientos millerianos hicieron constar este error en los comentarios al post (si es que no pasáis ni una). Está claro que no sólo Planeta comete errores, todos somos humanos y nos equivocamos. Para subsanar dicho error y en homenaje a nuestro admirado Miller y su etapa en Daredevil, aquí van unas magníficas portadas (¡¡qué tiempos!! sniff):



jueves, 23 de febrero de 2006

Frank Miller también sabe hacer portadas

En este blog, ésta ha sido la semana de Miller y la semana de los portadistas, por lo que es lógico que unamos los dos temas y hagamos un post dedicado a Frank Miller portadista. Que no lo hace nada mal, por cierto, ya que sus portadas son una extensión de su obra. Frank Miller al igual que Eisner es un autor total, que domina todas las facetas del cómic, desde el guión, pasando por el dibujo y el entintado, hasta las portadas. Como magnífico ilustrador que es, aquí dejo tres ejemplos de su arte y que pertenecen a distintas etapas:



Frank Miller, el patriota


Frank Miller el patriota, Frank Miller el enfant terrible del cómic americano, Frank Miller el radical, Frank Miller el ateo, Frank Miller el fascista, Frank Miller el autor, Frank Miller el superventas, Frank Miller el genio, Frank Miller el listo, Frank Miller el director de cine, Frank Miller el mediático…
Creo que me quedo corto en las calificaciones que se han hecho de Frank Miller y que he leído estos días en diferentes blogs, comentarios y medios de comunicación españoles y de todo el mundo. La noticia de que Frank Miller está haciendo una novela gráfica de Batman contra Bin Laden ha sido recogida por los principales medios de comunicación, desde la prensa escrita hasta la televisión. Pocas veces un cómic y un autor habían levantado la tormenta mediática que esta noticia ha conseguido. Acto seguido, la polémica, las admiraciones, los exabruptos, las descalificaciones, la crítica…Desde el chascarrillo hasta la visión castrista del Granma en Cuba. Todo el mundo opina, que si Miller recluta a Batman en ayuda de Bush, que si la propaganda política, que si Bin Laden y Al Quaeda son asesinos, que si la política imperialista de los EEUU, que si la defensa de los valores democráticos occidentales…
Eres un genio Miller, lo has conseguido, has sacado al cómic del minoritario reducto friki; los principales periódicos comentan la noticia de tu próximo cómic junto con la publicación de la última novela de Harry Potter o el estreno cinematográfico del último éxito de Hollywood. Algunos llamarán a esto marketing, otros dirán que te quieres forrar, pero lo que está claro (ver el post del martes 21 de febrero) es que tú piensas así, que no traicionas tus ideas, que no es una operación de chaqueterismo meramente comercial, que estás soltando al mundo tu rabia contenida, que Batman es tu personaje favorito, que lo has hecho tuyo y se lo has “robado” a Bob Kane para expresar tu mala leche, tus contradicciones y tu personal visión del cómic y del mundo.
Por todo ello, gracias Miller, por hacer de este mundillo del cómic algo más entretenido, por el disfrute de ver el nombre de un artista del cómic en los periódicos, y porque a los que te seguimos desde hace mucho tiempo nos hagas cómplices de tus retos y desafíos.

miércoles, 22 de febrero de 2006

Entre portadistas anda el juego: Brian Bolland

En el post del lunes decía que Dave McKean era mi portadista favorito. En los comentarios Rafa Domene me recordaba que había un tal Brian Bolland que precisamente no era manco. Y es verdad, Brian Bolland es otro gran portadista, a veces me gusta incluso más que McKean, porque además de ser un gran ilustrador, sabe reflejar la esencia de lo que se cuenta en el cómic. Todos recordamos sus magníficas portadas en Animal Man, pero es que las de los Invisibles no se quedan atrás, incluso las de Flash son estupendas. Quizá Bolland sea más polivalente que McKean, ya que es capaz de ilustrar portadas de diferentes géneros o estilos, mientras que Mckean se ha especializado en el mundo que gira en torno a Sandman. Por ello no sé cuál me gusta más, supongo que a ratos me gusta más uno y a ratos otro. Disfrutemos con alguna de sus portadas:


Por cierto, admito sugerencias en cuanto a más portadistas que os gusten.

martes, 21 de febrero de 2006

Frank Miller dixit


"Nos había pasado algo horrible que teníamos que asumir y digerir, porque en aquel momento aquello parecía la Tercera Guerra Mundial, y todo el mundo se limitaba a poner banderas de EE.UU en su ventana como si eso solucionara algo… perdona, pero que yo sepa, lo único que pasa es que tienes una bandera en tu ventana y ya está. ¿Acaso nuestros familiares reaccionaron de alguna forma emocional o racional a los ataques de Pearl Harbour? No paro de oír que los neoyorkinos debemos acostumbrarnos a lo que está pasando y seguir adelante. Pues lo siento pero no. Yo estuve allí y creo que sé algo más que toda esa gente que habla desde fuera porque estuve respirando y tosiendo las cenizas del World Trade Center durante un par de meses. Estuve en la Zona Cero y no es algo de lo que puedas reponerte así como así."
"Sentí que estábamos en la Tercera Guerra Mundial y que era algo que teníamos que ganar. No creo que porque nos quedemos sentados sin hacer nada le caigamos bien a Osama Bin Laden. Ese hombre es un psicópata y, a los ojos de su pueblo, es un profeta."
Extracto de declaraciones hechas por Frank Miller en el libro “En Primera persona: Frank Miller” de David Hernando, publicado por Dolmen Editorial.

Después de leer estas declaraciones no sé como ha sorprendido entre los aficionados la noticia de que Frank Miller esté realizando un cómic sobre Batman luchando contra Al Quaeda. Para ampliar la noticia os podéis pasear por aquí.

lunes, 20 de febrero de 2006

Dave McKean, el mejor portadista

Dave McKean es quizá el mejor portadista de cómics. Las portadas de Mckean son auténticas obras de arte, sugerentes, surrealistas, descabelladas, oníricas y sobre todo atractivas. El genial ilustrador inglés está ligado a Sandman en nuestra retina pese a no ser el dibujante de sus historias, sino el magnífico ilustrador de esas mágicas puertas de entrada al universo del sueño.
Dave McKean no sólo es un genial ilustador, sino también un magnífico autor de cómics, y en este sentido hay que recordar su genial Cages. Pero como dice el dicho popular más vale una imagen que mil palabras:



domingo, 19 de febrero de 2006

Frank Miller: Marvel two in one - 51


En la Biblioteca Marvel dedicada a La Cosa (Panini), en su múmero 8, hay un espisodio dibujado por Frank Miller, que es un magnífico ejemplo de cómo se puede hacer un muy buen cómic sin demasiadas pretensiones. El guión corre a cargo de Peter Gillis, guionista más bien discreto, pero que se muestra inspirado en este Marvel Two in One nº 51. Lo que es una gozada es disfrutar de un Frank Miller primerizo (año 1979) pero que demuestra un talento inusual. Sobre todo hay que destacar la famosa página de la partida de Póker entre La Cosa y los Vengadores, resuelta de una manera magistral, empleando las cartas del Póker como viñetas que muestran los rostros de os jugadores. El cómic también rinde homenaje a Jim Steranko en su etapa al frente de la colección Nick Furia, agente de Shield, con una magnífica página doble en la que aparece el asalto al helitransporte. El sentido del humor que destila este tebeo, junto con su estupendo diseño visual hacen de este episodio una pequeña joya de la Marvel.

viernes, 17 de febrero de 2006

¿El cómic es arte o es sólo cosa de niños?


Estos días pasados he leído por varios blogs que, al hilo del estreno de V de Vendetta, algún medio de comunicación nombraba a Alan Moore como diseñador gráfico, demostrando el periodista en cuestión un grave desconocimiento no sólo de quien es el genial guionista inglés, sino, sobre todo, y esto es lo peor, del mundo del cómic.
Esta anécdota, que desgraciadamente no es aislada, viene a corroborar que el cómic no es considerado socialmente como un medio artístico al nivel de los demás. Estoy seguro de que si nombro a Francis Coppola todos sabemos que es director de cine, si menciono a John Lennon es sabido que fue un cantante y músico, si hablamos de John Le Carré todos sabemos que es un novelista, pero si hablo de Alan Moore (considerado por todos los amantes del cómic como un genio) sólo es conocido por el que lee cómics. El cómic ni se menciona en los libros de texto escolares, ni se estudia en las universidades y por supuesto ni se le da un adecuado tratamiento informativo por los medios de comunicación.
Deberíamos de reflexionar porqué es así. Por un lado el aficionado al cómic casi disfruta de la condición marginal y underground que tiene el cómic, de ser un mundillo casi escondido del que sólo unos pocos hablan, conocen, debaten, disfrutan y fantasean. Ese carácter contracultural tiene un evidente atractivo sobre todo en los más jóvenes. Quizá por eso el cómic no ha madurado del todo como medio artístico, porque ha sido tomado por los jóvenes como ese medio propio y que se contrapone a otras expresiones artísticas más adultas. Sin embargo, en Francia el cómic casi está situado a la misma altura que la literatura y así se puede observar en cualquier librería de nuestro país vecino. En Japón, el manga es popularísimo, hay una devoción por la figura de Osamu Tezuka como padre del manga, y además el manga se lee por toda la población y a todas las edades. Estos serían ejemplos en los que en algunos países el cómic, como medio de comunicación, ha alcanzado esa madurez que lo sitúa casi a la par que otras formas de expresión artística.
Que el cómic es un medio de comunicación muy potente y que tiene sus propias técnicas es algo ya sabido, sobre todo si tenemos en cuenta todas las lecciones que nos proporcionó el maestro Will Eisner al concebir el cómic como el arte secuencial. Sin embargo, la mayor parte de la población identifica al tebeo con lo infantil, como que es de niños; y que personas adultas disfruten de la lectura de un cómic es visto quizá como síntoma de inmadurez o de infantilismo. Nadie presume de que ha leído un buen cómic (del estilo que sea), pero sí de que fue a ver tal película o de que está leyendo tal libro. Ni siquiera lo hacemos los lectores de tebeos cuando conversamos con personas que no han leído un cómic desde que eran niños. Es muy difícil explicar a alguien que no lee cómics, la calidad artística de un determinado tebeo o que su lectura puede ser más interesante que ver en la tele cualquier programa basura. No sé si toda esta reflexión es acertada en el descubrimiento de las causas del mal trato que se le da al cómic por los medios de comunicación, pero sería interesante que pensáramos en ello cuando nos indignamos al leer ciertas cosas en los periódicos.

jueves, 16 de febrero de 2006

Astonishing X Men , una vuelta a la grandeza


Astonishing X Men de Whedon y Cassaday es un buen ejemplo de cómic de superhéroes hecho con calidad. Me leí el primer número cuando salió hace unos seis meses y la verdad es que me pareció más de lo mismo pero con un buen dibujo. Decidí comprarme los cinco números siguientes y esperar a leerme de un sola tacada todo el arco argumental titulado "El don". Hice bien porque una vez leída toda la historia seguida me ha parecido más que aceptable. Creo que es lo mejorcito que se ha hecho con los X Men desde los episodios del gran Morrison y Quitely. Whedon ha traído a algunos viejos y entrañables personajes de la Patrulla X y los muestra bajo un enfoque más maduro, realizando unos diálogos espléndidos.
El hilo argumental que sostiene este primer arco introduce una idea nueva muy interesante y es el tratamiento de los poderes mutantes como un enfermedad llevándonos, aunque sea superficialmente, al debate sobre si cualquier colectivo que no es mayoritario, que es marginal, que es diferente, lo es porque sufre una enfermedad (incluso en el cómic se menciona a los gays). Esa interpretación de lo diferente como enfermo es muy interesante ya que nos puede conducir a peligros autoritarios muy difíciles de detener. El guión es ágil, tiene sus buenas dosis de acción y resulta muy entretenido.
A destacar sobre todo el magnífico dibujo de Cassaday, que desde su labor en Planetary se ha convertido en uno de mis dibujantes favoritos. La magnífica combinación que realiza de realismo y de espectacularidad, además de un nuevo look más superheroico de los X-Men hacen de este artista uno de los mejores dibujantes que han pasado por el universo mutante. Otro aspecto muy interesante es el estupendo color de Laura Martin que proporciona a la serie una atmósfera muy peculiar. Habrá que seguir con atención el desarrollo de Astonishing X-Men porque prometen ser uno de los cómics de superhéroes del año.

miércoles, 15 de febrero de 2006

Las ventas de Panini

Pues sí, esto es una novedad, que una editorial nos facilite la lista de sus cómics más vendidos. La verdad es que es una simple clasificación que no nos dice nada más (volumen de ventas, ejemplares vendidos…), pero para los aficionados creo que es más que suficiente, ya que lo demás son datos para los especialistas de marketing y para los curiosos.
Quien quiera más información puede pasarse por Universo Marvel.
El Top representa los cómics más vendidos de todo el año 2005. Las próximas entregas, en cambio, serán trimestrales.

TOP VENTAS MARVEL MODERNO - 2005
1. Ultimate X-Men
2. Ultimate Spider-Man / X-Men
3. Spiderman / Ultimates Special
4. Secret War
5. Patrulla-X / Ultimate FF / The Pulse

TOP VENTAS LIBROS - 2005
1. 1602 I
2. 1602 II
3. MAX: Supreme Power 1
4. 100% Marvel: Lobezno/Spiderman
5. Loki

TOP EXCELSIOR - 2005
1. Spiderman de John Romita
2. Biblioteca Marvel: Spiderman
3. Peter Parker: Spiderman
4. Biblioteca Marvel: La Cosa
5. Biblioteca Marvel: Iron Man


Hay varias colecciones que comparten la misma posición en el Top. Esto es debido a que tienen ventas muy similares.

Vamos por partes, en el Top Ventas grapa podemos apreciar como ganan las versiones Ultimate de X Men y de Spiderman. A mí me gustaron los primeros números de estas colecciones, sobre todo lo etapa de Mark Millar en Ultimate X-Men. Pero conforme fueron avanzando los sucesivos números perdí el interés y en estos momentos ni las sigo. La conclusión que se puede obtener del éxito de ventas de la línea Ultimate es que supone una versión moderna y más actualizada de viejos personajes, que todavía tienen mucho que decir. Así, también vemos de esta línea en el top la serie Ultimates special y Ultimate FF. Lo demás es el predominio consabido de las series de mutantes y de Spiderman, con las sorpresas de Secret War y The Pulse del denostado Bendis y que para mí son un buen ejemplo del cómic de entretenimiento.
En el Top Ventas tomo aparece sorprendentemente en primer lugar el 1602 de Gaiman y es que esa mezcla de comercialidad y calidad ha interesado a todo tipo de lectores, desde los pijameros hasta el gafapasta admirador de Gaiman. Es cierto que la serie no es nada del otro jueves, pero es un cómic muy entretenido e interesante. Después aparece, también sorprendentemente, Supreme Power, magnífica serie de superhéroes hecha con estilo adulto, pero que pisa por caminos ya muy trillados. Otra sorpresa es el cómic de Loki, en el que yo creo que funcionaron muy bien el buen precio y la calidad de la edición.
En cuanto al Top Excelsior o “ahorre dinero para el oculista”, el predominio de las series de Spiderman me parece lógico ya que aquí se dan cita desde los seguidores actuales del hombre araña hasta los nostálgicos más empedernidos, pasando por el padre despistado que compra un tebeo en el quiosco para sus chavales.
En definitiva esta es, amigos, la tiranía del mercado, si a ti lo que te gustan son cómics como X-Statix o Daredevil u otros con menos posibilidades comerciales ¿Hulka?, pues ya sabes lo que dijo Herodes…

martes, 14 de febrero de 2006

Para San Valentín: Tres Días en Europa


Esta es una recomendación para leer en pareja el Día de San Valentín. Y es que Tres días en Europa es una divertida comedia con guión de Anthony Johnston y dibujo de Mike Hawthorne. La recomiendo para leer precisamente hoy, porque la acción transcurre durante un 14 de febrero en las ciudades de París y Londres, lugares a los que viajan por separado la pareja de novios formada por Jack y Hill, ya que todo esto se produce porque el día de San Valentín se regalan mutuamente unos viajes…, vaya, que no sigo contándolo porque lo mejor es leerlo y disfrutar del enredo, los diálogos frescos de los personajes, el tono de comedia americana, los equívocos y el delicioso dibujo cartoon tan apropiado para la historia que se nos cuenta. En resumen, una lectura inteligente, divertida y que nos sirve también para reflexionar sobre la crisis de la pareja. Vayan corriendo a su librería más próxima y pidan Tres días en Europa (editado por Dib-buks), que se acaba el día y es un bonito regalo de San Valentín para su pareja (¡¡¡sobre todo si no le gustan los cómics!!!).

lunes, 13 de febrero de 2006

El día del juicio de Alan Moore


Un asesinato en la comunidad superhumana desata un juicio sin precedentes. Nunca se ha juzgado a un superhéroe por asesinato, y menos a un miembro de Youngblood.
Descubre como Alan Moore reinventa el universo de la editorial de Rob Liefeld, desde el mismísimo principio de los tiempos hasta el presente, con apariciones estelares de Supreme o Savage Dragon.
Dibujando los guiones de Alan Moore encontramos a artistas de la talla del mismo Rob Liefeld, Gil Kane, Chris Sprouse, Steve Skroce, Jim Starlin, Terry Dobson y muchos más.

Co-edición Aleta Ediciones y Recerca Editorial.

La edición de un cómic inédito en España de Alan Moore debe de constituir un motivo de alegría. No he leído El día del juicio, no sé que tal estará, pero es que casi siempre Moore es mucho Moore hasta en sus obras menores. Bravo por Aleta y Recerca.

Mi tebeoteca: Miracleman de Alan Moore

El Miracleman de Alan Moore es una de las muchas versiones que ha realizado el barbudo guionista inglés del mito de Superman. Recordemos el tratamiento que hace del superhombre en Watchmen, la interpretación del mito que realiza en Supreme y la historias que guionizó en la DC del Hombre de Acero. Por todo ello podemos decir que el concepto filosófico/comiquero del superhombre es una de las muchas obsesiones del genial autor inglés.
Para mí, Miracleman es junto con Watchmen uno de los mejores tebeos de superhéroes que he leído (porque ambos son cómics de superhéroes, aunque hay quién dice que no es así). Desde el primer capítulo sabemos que la historia de este superhéroe va a ser distinta, que nos va a marcar, que va a ser muy dfícil que alguien mejore la interpretación que realiza Moore.
Miracleman es la revisión de un viejo superhéroe ingles llamado Marvelman que era la versión británica del Capitán Marvel de la Fawcett. Como en muchas otras obras suyas basadas en personajes ajenos (véase La Cosa del Pantano) Moore da la vuelta al personaje y lo hace suyo, dándole una interpretación única y personal. Por problemas legales relativos a los derechos sobre el nombre del personaje, cuando Eclipse edita esta serie en EEUU le pone el nombre de Miracleman. La parte gráfica corre a cargo de grandes dibujantes como Gary Leach, Alan Davis o el genial John Totleben.
Aunque la versión que realiza Alan Moore del superhéroe pueda parecer definitiva, el mismo Moore nos demuestra que no es así, cuando da otra versión en Supreme e incluso más recientemente con la serie de superhéroes policiacos Top Ten. Alan Moore no mata al género, sino que le da una nueva dimensión y demuestra que el género es capaz de dar a la historia del cómic otra obra maestra.
El efrentamiento entre Miracleman y Kid Miracleman es de lo mejor que se ha visto en un cómic de superhéroes (aunque el último del que he disfrutado mucho ha sido el de Invencible contra su propio padre). Así, la batalla entre ambos en la que la ciudad de Londres resulta arrasada adquiere unas proporciones épicas. Pero lo mejor de la serie está en sus últimos capítulos ilustrados por un John Totleben inconmensurable, con un dibujo vanguardista, innovador y onírico que refleja a la perfección el proceso por el que atraviesa Miracleman en el que trasciende su condición humana para transformarse en ese Superhombre divino que vigila a la Humanidad desde su atalaya. La reflexión sobre el superhombre de Nietzsche se hace inevitable, ya que nos muestra al superhéroe liberado de todo tipo de atadura moral y las semejanzas con el Dr. Manhattan nos vienen a la mente, de tal manera que Alan Moore nos conduce, en su genial interpretación del mito superheroico, desde el primitivo concepto del superhéroe protector (como si de un nuevo Golem se tratara) creado por unos judíos americanos (Jerry Siegel y Joe Shuster) hasta el concepto ideado por el filósofo alemán Nietzsche y tomado como referencia por el nazismo (el superhombre). Esa es la terrible frontera por la que ha de atravesar el superhéroe, de ser un salvador a convertirse en un tirano o en alguien desposeido de sentimientos que está por encima del Bien o del Mal. Con lo que Alan Moore nos sitúa ante uno de los más grandes temas de la literatura y del arte universal, como es la reflexión sobre el poder, y como los que lo ejercen se separan de sus lazos con la humanidad y, en definitiva, de cualquier pensamiento ético o moral.
Por último desear que alguien publique en España la etapa guionizada por Neil Gaiman, además de una reedición en condiciones de uno de los mejores cómics que yo he leido.

viernes, 10 de febrero de 2006

Los premios al cómic español de la Cárcel de Papel


Ya conocemos cuáles son los premios de jurado. Con respecto al mejor cómic extranjero, coincido con la elección de “El Fotógrafo”, cómic que al yo considero de lo mejorcito del año pasado y del que recomiendo su lectura para todo aquél que no lo haya hecho. También me parece mercidísimo el premio a toda una obra otorgado a Carlos Giménez, uno de los mejores autores (por no decir el mejor) que ha dado el cómic español.
Con respecto a los demás premios, pues creo que tanto el premio al mejor guionista y al mejor dibujante 2005 deberían de haber llevado la coletilla de español, porque me parece muy difícil creer que los miembros del jurado estimen que los premiados (Rubén Pellejero y Manel Fontedevila) sean los mejores guionista y dibujante del mundo mundial. Si de lo que se trata es de apoyar al cómic español que se diga abiertamente y ya está, que no pasa nada, porque si no, los premios pierden credibilidad, ya que cualquiera podemos citar a unos 20 mejores dibujantes o guionistas que los que han ganado. Y es que a mí personalmente el cómic español me interesa poquísimo, y además creo que a muchos de los aficionados nos pasa lo mismo. Con el cómic me sucede parecido que con el cine o la música española, que salvo contadísimas excepciones, lo que se hace en estos campos es flojísimo y la crítica española, en un arranque de chauvinismo propio de los franceses, ensalza producciones que si se comparan con lo que viene de fuera, pues eso, que están sobrevaloradísimas. En conclusión, que me identifico con algunos premiados, pero estoy muy lejos de otros , y en general no sintonizo con los gustos del jurado.

jueves, 9 de febrero de 2006

Real Zaragoza 6 - Real Madrid 1

Sí, ya lo sé, este es un blog de cómics y no debería de hablar ni de política, ni de fútbol. Pero es que no sólo soy un apasionado de los cómics, otra de mis pasiones es el Real Zaragoza, y es que hoy soy muy féliz. Lo siento por los los madridistas, pero es que no me puedo concentrar para hablar de cómics, sólo me sale decir

¡¡¡ AUPA ZARAGOZA!!!

miércoles, 8 de febrero de 2006

Blogs morirán, blogs vivirán… Crisis on Infinite blogs



De un año a esta parte, es verdad que han aparecido infinidad de blogs o bitácoras o como queramos denominarlos. De hecho en el Tebelogs se reflejan como dados de alta en estos momentos unos 293 weblogs. Está claro que no todos están operativos y vivos. Muchos se crean, funcionan una temporadilla y desparecen, pero aún con todo se puede observar el fenómeno de la multiplicación de los blogs y los panes.
En mi caso concreto, hace unos meses consultaba o me paseaba por La cárcel de papel, tirafrutas, Es la hora de las tortas!!!, el blog de Jotace, Un tebeo con otro nombre, Vía News, Volatilis y poco más. Entonces pensaba que no existían muchos blogs más. Yo creo que un factor que ha favorecido la irrupción de nuevos blogs fue la iniciativa liderada por Alvaro Pons de crear la comunidad de comiqueros Tebelogs. A mí, que ya llevaba rondando la idea de crear mi propio blog, fue lo que me animó definitivamente, porque de esta manera tenía la seguridad de que alguien leería mis desvaríos. Además podía aportar mi minúsculo granito de arena en formar ese torrente de ideas, opiniones, reflexiones, pajas mentales y ocurrencias que es Tebelogs.
Con los III Premios La Cárcel de Papel, todos los blogs que formamos esta comunidad hemos competido de una forma inesperada en una loca carrera para ver cúal era el mejor. Los efectos según el propio Alvaro han sido Aponscalípticos, llamando el carcelero a toda la comunidad a la mesura y al famoso principio deportivo de que lo importante es participar. Pero la verdad es que da la sensación de que todos estamos en una extraña batalla de audiencias (visitas) y de notoriedad que quizá no sea del todo positiva. Posiblemente cuando pasen unos cuantos días ya habremos olvidado eso de los premios y nos centremos cada uno en nuestras neuras comiqueras. De todas maneras resulta divertido que de vez en cuando aparezcan temas o polémicas que compartamos en esta comunidad. De momento esperemos que esta ola de antimateria no se lleve a ningún blog por delante…¡¡¡Díos mío, se me está apareciendo una figura!!!, se parece a Pariah, no lo pue…

martes, 7 de febrero de 2006

Señores de Planeta y de Panini: ya no me gustan las Bibliotecas Marvel/DC



Pues sí, ya no me gustan las Bibliotecas Marvel/DC o productos similares. Es cierto que cuando salieron las primeras Bibliotecas Marvel de los 4 Fantásticos, Vengadores y Capitán América, la fórmula era válida, se trataba una forma de dar a conocer y de recuperar épocas antiguas de la Marvel a un precio bajo, con un buen ritmo de publicación, ya que en pocos meses se podían editar un gran número de episodios, y con un formato atractivo. Los defectos, que entonces se perdonaban, eran básicamente la ausencia del color y el tamaño pequeño. El debate sobre este formato se mantuvo durante mucho tiempo, pero la verdad es que desde su aparición se han recuperado etapas largísimas de los 60, 70 y 80 de los más importantes personajes de la Marvel. Ya no era necesario buscar las viejas ediciones de Vértice, las Bibliotecas Marvel cubrían un importante hueco que había en el mercado y daban a conocer a nuevas generaciones las viejas aventuras de sus personajes favoritos. También había otro elemento relacionado con la nostalgia que funcionaba muy bien en la venta de estos cómics, sobre todo con respecto a viejos lectores de la época Vértice que rememoraban el blanco y negro y el formato tipo tomo.
Una vez que se fueron editando las bibliotecas de los personajes principales (Thor, Daredevil, la Patrulla X, Capitán Marvel, Drácula, Dr. Extraño, Hulk…) quedaban las series más minoritarias y menos conocidas (quizá porque su nivel de calidad era inferior). Así han aparecido recientemente Iron Man y Namor. Con lo que el interés por los contenidos decae, sólo hay que leer el nº1 de la Biblioteca Marvel: Namor, vaya pestiño los episodios de Bill Everett. Si a esto unimos que el mercado ha cambiado y que los aficionados exigimos mayor calidad en las ediciones y nuevas fórmulas, podemos concluir que el formato Biblioteca Marvel está obsoleto. Y así lo ha visto Panini con sus dos nuevas Bilbliotecas dedicadas a Lobezno y a Marvel Team Up, donde ha utilizado el formato grapa y a todo color. Pero esto no termina aquí, porque una vez que Planeta adquiere los derechos de la DC, va y saca sus Bibliotecas DC y aquí es donde pienso que no acierta. Evidentemente, una vez exprimido el filón de la Marvel ahora hay que abrir veta con la DC, cuyos clásicos son mucho más desconocidos en España y dónde el fondo editorial es tremendo. Muy bien, en cuanto a la selección de contenidos lo tiene mejor Planeta que Panini, pero lo único que se les ocurre es editar la Biblioteca Jack Kirby: Cuarto Mundo en un formato similar al de la Biblioteca Marvel. Luego saca al mercado las magníficas series de superhéroes Los Nuevos Titanes y la JLA/JLE con la novedad del color pero, maldita sea, con ese puñetero formato Pocket. Y es que leyendo el número 3 de los Nuevos Titanes, te dejas literalmente los ojos, ya que estos cómics no fueron pensados para este formato, como sucede por ejemplo con los mangas. George Pérez emplea muchas viñetas por página, además es muy detallista y padece en la composición de la viñetas de “horror vacui”, y para colmo Marv Wolfman hace que sus personajes hablen mucho, con lo que las viñetas están llenas de grandes bocadillos. Al reducir el tamaño a este formato, la letra es enana y los dibujos no se disfrutan en su totalidad. Por todas estas razones no me gustan las Bibliotecas. Pienso que la edición de los Nuevos Titanes hubiera quedado mucho mejor en el formato del coleccionable de Batman.
Si no quieren enriquecer a los ópticos y a los oculistas, por favor señores de Panini y de Planeta, sean más creativos, abandonen el formato de las Bibliotecas e imaginen otras fórmulas que respeten más los cómics originales y la intención de los artistas cuando los crearon.

sábado, 4 de febrero de 2006

III Premios La Cárcel de Papel: ¿El pueblo siempre tiene la razón?

Pues sí , ya tenemos aquí el resultado de la votación efectuada por los lectores. El pueblo ha hablado, ha ejercido su derecho al voto y en gran número (1.174 votos). Por lo que el resultado de la votación sí que es lo suficientemente representativo de los gustos de los lectores.

En cuanto al mejor cómic español ha ganado Blacksad 3: Alma Roja que quizá represente al cómic español más vendible fuera de nuestras fronteras. Curiosa me resulta la dura pugna que ha mantenido con Mortadelo y Filemón (clásico entre los clásicos), comic al que despreciamos en nuestros blogs, al que no prestamos atención suficiente como si fuera ese sarampión que hemos pasado todos en nuestra infancia, pero que sigue ahí, gustando a generaciones y generaciones de lectores. Con este detalle podemos ver el mal estado en que se encuentra el cómic español actual, que no ofrece nada nuevo que interese a los aficionados. A mayor distancia aparece Capital de Provincias del Dolor como representante de un nuevo tipo de cómic que está apareciendo en nuestro país.
En el apartado al mejor cómic extranjero, 20th Century Boys ha arrasado; está claro que Urasawa ha calado entre nosotros y que sus cómics son cualquier cosa menos aburridos. Me encanta que en segunda posición aparezca Supreme Powers, título que representa al género de superhéroes hecho con calidad (a ver si los sesudos críticos de nuestro país comienzan a valorar el género y no se distancian tanto de lo que gusta a la gente). En tercera posición aparece Kane de mi odiado Grist. En séptimo lugar está El fotógrafo (obra que me encanta) y con 18 votos aparece otra joya del cómic de superhéroes que es Superman: Identidad Secreta. Otra cosa que está clara es mi nulo poder de crear opinión, ya que pese a la campaña que he realizado a favor de Say Hello to Black Jack, este cómic sólo a tenido un voto, el MÍO.
Con respecto a los blogs, dar la enhorabuena a Zona Negativa, blog que cada vez visito más y en el que suelo dejar mis comentarios (vaya coña tenemos con Paul Grist). Por otra parte, confieso que no suelo visitar el Blog de Bonache que ha quedado en segunda posición, con lo que a partir de ahora me pasearé por allí más a menudo a ver que tal. Y en tercera posición un clásico, el Blog de Jotace (qué sería de tebelogs sin sus ocurrencias). En novena posición aparece mi favorito (después de la Cárcel de Papel, claro), un tebeo con otro nombre. Pues no está nada mal Pedro, a seguir así, que el año que viene se puede ganar.
Finalmente agradecer a el o la internauta que me ha dado mi único voto (aunque me imagino quién es), ya que me ha llenado de tremenda alegría, porque para alguien este blog es el mejor.
Pues nada, a disfrutar de los premios y a esperar lo que decide el sesudo jurado. Veremos si están cerca o lejos de los gustos populares.

viernes, 3 de febrero de 2006

Mi tebeoteca: Nick Furia, agente de Shield de Jim Steranko


El Coronel Furia (así se titulaba la serie cuando la editaba Vértice en España) de Jim Steranko es, sin lugar a dudas, la mejor etapa del personaje. Steranko revolucionó el comic-book creando un nuevo estilo de historias de espías a lo James Bond con elementos de cómic se superhéroes y con una narrativa muy influida por el lenguaje cinematográfico.
Este cómic de finales de los 60, incorpora innovaciones de tipo estético, muy próximas el pop art y a la psicodelia tan en boga en aquella época. Otro gran hallazgo fue toda la ingente cantidad de gadgets y tecnología fantástica diseñados por la increíble imaginación de Steranko. Aunque en un primer momento se nota la influencia de Kirby en el dibujo, conforme van transcurriendo los sucesivos episodios, Steranko se va soltando y adquiriendo una mayor personalidad, siendo los últimos episodios de Strange Tales (la colección americana en la que aparecía Nick Fury), los mejor dibujados de toda la colección.
Como he dicho antes, la narrativa está muy influenciada por el cine, pero también aparecen otras innovaciones que hacen de esta serie algo único, como la utilización de montajes fotográficos, la vanguardista disposición de las páginas, la distribución de las viñetas…
Pero además de todo ello, el Nick Furia de Steranko es un cómic de aventuras y acción entretenidísimo, un thriller trepidante con momentos inolvidables en la historia del cómic, como la partida de ajedrez del Doctor Muerte, el automóvil invisible del Capitán América, la pesadilla surrealista y onírica de Nick Furia…
Este cómic abrió muchos caminos y algunos de sus experimentos fueron empleados por otros artistas posteriormente. Una de sus mayores influencias la podemos encontrar en otro cómic del que soy un apasionado admirador, que es el Shang Chi de Doug Moench y Paul Gulacy . Finalmente, recomendar a todo aquel que esté interesado en este cómic, que adquiera la magnífica edición que realizó Planeta en dos tomos que recopilan toda esta maravillosa etapa.

jueves, 2 de febrero de 2006

Príncipe Valiente: Un "cásico" restaurado



El Príncipe Valiente, es una de las mejores obras de la Historia del Cómic, y como toda obra artística sufre el deterioro del inexorable paso del tiempo. Así, como se hace con las pinturas, los palacios e incluso con las viejas cintas cinematográficas, ha de procederse a su restauración. Y esto es lo que se ha hecho en la edición de Planeta, restaurar, aplicando las más modernas técnicas, tanto en el color como en el propio dibujo. El resultado, al margen de tanta polémica, a mí me parece satisfactorio, y sobre todo si lo comparo con mis viejos fascículos de ediciones B, donde sólo se ven manchas y trazos confusos y difuminados. Para mí ha sido una gozada volver a leer el Príncipe Valiente a todo color, en tapa dura y con un papel de buena calidad.

Hal Foster creó al Príncipe Valiente en el año 1937, situando al personaje en una época mítica, en los días del rey Arturo. Así la historia toma unos tonos épicos y de leyenda medieval, mezclados con los mitos artúricos. Todo ello sin olvidar que los acontecimientos históricos que se describen corresponden más o menos al siglo V. En esta época, el Imperio Romano se había comenzado a disolver y había abandonado las islas británicas. Inglaterra entonces comenzó a sufrir los ataques de los Sajones (tribus germánicas de Europa del este) y de los Pictos (habitantes tempranos de Escocia). Sin embargo, Foster usa muchos anacronismos, reflejando hechos y costumbres que pertenecen a otras épocas, todo ello siempre como una técnica narrativa útil para contarnos la aventuras del Príncipe Valiente.

Un aspecto del que se ha discutido mucho, es sobre si el Príncipe Valiente es un cómic o se trata de una novela ilustrada, ya que falta un elemento distintivo del cómic, como es el uso de los bocadillos. Sobre esto hay que decir que la narrativa empleada por Hal Foster es la propia del arte secuencial, de la sucesión de viñetas para contar una historia. Así, aunque se trate de obras muy diferentes y muy distanciadas en el tiempo, You are here de Kyle Baker tampoco usa los famosos bocadillos y sin embargo nadie duda de su naturaleza de cómic.

Príncipe Valiente es una magnífica combinación de obra literaria y artística. Sus ilustraciones son una auténtica maravilla visual y la historia de Valiente tiene los necesarios componentes trágicos, humorísticos y humanos que hacen que esta obra sea un clásico del cómic de aventuras.

miércoles, 1 de febrero de 2006

Nominaciones de los Premios de La Cárcel de Papel: Mi opinión


Ya conocemos las nominaciones (que no candidaturas) a los III Premios de La Cárcel de Papel. Del apartado al mejor tebeo español no quiero comentar nada, porque me merece mucho respeto la labor de los artistas españoles que luchan contra viento y marea por publicar sus obras en el desierto de la industria española del cómic.
Con respecto al mejor tebeo extranjero totalmente de acuerdo con El fotógrafo, obra de la que realicé una reseña aquí. En cuanto a 20Th Century Boys (que aparece doblemente nominado como mejor tebeo extranjero y como mejor guionista) ya no estoy tan de acuerdo con su nominación, porque aunque se trata de un buen tebeo, considero que el guión de Urasawa es tramposo y muy artificial. Es mucho mejor cómic su obra anterior Monster. En estos apartados podríamos haber incluido otros mangas mejores (no voy a mencionar Say Hello to Black Jack, obra por la que creo que tengo una obsesión muy personal) como, por ejemplo, el clásico Lobo solitario y su cachorro. Si yo hubiera tenido la responsabilidad de nominar hubiese preferido incluir a Urasawa en la categoría de mejor dibujante, faceta en la que supera a los tres nominados.
Tampoco estoy muy de acuerdo con el peso que se ha otorgado a los autores españoles en las categorías de mejor guionista y de mejor dibujante. Está claro que el jurado ha optado por apoyar al cómic español con esta decisión.
En cuanto al apartado de Mejor edición a mí me pareció muy buena la de Madre, vuelve a casa editado por Astiberri. Quizá, se podría añadir la edición que ha hecho Glénat de El fotógrafo.
Sin más que decir, mucha suerte a todos los nominados y felicitar a La Cárcel de Papel por esta magnífica iniciativa.