jueves, 29 de diciembre de 2005

Feliz salida del 2005 y entrada en el 2006

Con esta ñoñería me despido de todos por lo que resta de año (dos días y medio), y hasta el año que viene en el que daré comienzo al blog con mis diez cómics preferidos del año.

Lo dicho, a ser buenos y no os emborrachéis en Noche Vieja.

A leer muchos cómics

aaaaadios

miércoles, 28 de diciembre de 2005

Por fin pasó el día de los inocentes

Ya os vale a todos los blogeros.
A partir de ahora a informar y a dar noticias en serio.
Bufff, qué dolor de día de los inocentes.

viernes, 23 de diciembre de 2005

JO, JO, JO, JO, JO, FELIZ NAVIDAD


EL TEBEONAUTA
OS
DESEA

"FELIZ NAVIDAD"

jueves, 22 de diciembre de 2005

Supreme Power o la JLA que nunca veremos


El segundo volumen de Supreme Power de J.M. Straczynski y Gary Frank, me ha parecido aún mejor que el primero. La serie que tuvo un comienzo bueno, pero quizá algo previsible está entrando en un desarrollo de los acontecimientos francamente interesante.
Que los personajes protagonistas de Supreme Power son la versión Marvel de los principales iconos de la DC no es ningún secreto para nadie. Supreme Power es el heredero del Escuadrón Supremo, maravilloso invento de Roy Thomas ideado para dar aparición a sus personajes favoritos de la niñez en la serie de los Vengadores.
Straczinski, muy en la línea oscura y desmitificadora de Alan Moore en Watchmen, nos da su visión personal de la JLA liberada de todo el peso del pasado, ya que los personajes son otros aunque todos sabemos que son Superman, Flash, Wonder Woman, Linterna Verde (se me nota el ramalazo nostálgico)...
Así, Hyperion se enfrenta al ejército de los E.E.U.U. buscando la verdad ya que se siente manipulado al haberse convertido en objeto de propaganda yanqui (¿No es acaso Superman un icono propagandístico de la cultura norteamericana?).
El Doctor Espectro, la Princesa Zarda, el Zumbador, el Halcón Nocturno son los trasuntos oscuros a los que Straczinski, en una magnífica vuelta de calcetín, nos muestra con una visión realista y, por lo tanto pesimista, de lo que significarían estos Nuevos Dioses en una sociedad como la nuestra. Desde el superhombre de Nietzsche, pasando por el héroe sponsorizado por las multinacionales, hasta el mercenario sin escrúpulos. En eso se convirtirían los superhéroes en la realidad y los gobiernos detrás utilizando ese enorme poder para la "defensa" de los intereses nacionales.
Por otra parte el dibujo de Gary Frank está a la altura de la historia, siendo espectacular y realista a la vez, expresivo (magnífica la escena del confesionario), detallista y con un buen dominio de la narrativa ( me remito al último episodio incluido en el tomo con la narración en paralelo de cuatro líneas argumentales).
En resumen, un muy buen cómic del que disfrutarán todos a los que les gusta esa visión más adulta y oscura del superhéroe.

martes, 20 de diciembre de 2005

Los mejores cómics del 2005

Esto según la web norteamericana IGN, que ha dado a finales de año sus premios anuales en diferentes categorías.

Allá voy:

Mejor portada: La que aparece a la izquierda, que corresponde a Ultimates nº 5
Mejor argumento: Infinite Crisis nº 1
Mejor serie nueva: Young Avengers
Mejor episodio: Ultimates nº 9
Mejor miniserie: House of M
Mejor arco argumental: Sacrifice (Wonder Woman)
Mejor momento: Wonder Woman kills Max Lord
Mejor Novela Gráfica Original: The Fountain (DC/Vértigo)
Mejor Recopilatorio: Absolute Watchmen
Mejor adapatación al cine de un comic-book: Batman Begins
Mejor cómic independiente: The Surrogates
Mejor editorial independiente: Top Shelf Comics
Mejor editorial del año: DC Comics
Mejor personaje nuevo: Gravity
Mejor héroe: Capitán América
Mejor villano: Lex Luthor
Mejor nuevo talento: Allan Heinberg & Jim Cheung por Young Avengers
Mejor guinista: Brian K. Vaughan
Mejor dibujante Alex Maleev
Mejor serie: Ultimates 2

Bueno, es una muestra del gusto de los americanos y centrado esclusivamente en el cómic americano. Muy poquita cosa se ha publicado de todo esto en España y no puedo dar mi opinión. Eso sí, tengo muchas ganas de que Panini publique Ultimates 2.

lunes, 19 de diciembre de 2005

Jack Staff, mejor cómic del año

No lo digo yo, lo dicen en este blog
Bueno, mi opinión ya ha aparecido en Zona Negativa y en un tebeo con otro nombre, no voy a insistir porque al final no van a ser sólo cuatro a los que les gusta Jack Staff. Por otro lado, la lista aparecida en el Francotirador me parece interesante, incluso coincido en algún título. En mi caso a primeros de enero reseñaré mi Top Ten de cómics favoritos del 2005 (entre los que no estará por supuesto Jack Staff).
Sería interesante que entre todos los blogs demos nuestra lista de favoritos para ver cuáles son las mayores coincidencias que bien podrían ser los mejores del año según Tebelogs.

jueves, 15 de diciembre de 2005

Fernando Alonso Superhéroe

Hoy he visto en el Telediario que Fernando Alonso va a protagonizar un cómic (parece ser digital) en el que es un superhéroe que tiene sus aventuras en el sector 97 del Universo y en el que se dedica a salvar al mundo.

Así me gusta, que nuestro campeón emule a un Estela Plateada cualquiera y que en su Renault cósmico alcance la velocidad de la luz generando un campo de hiepervelocidad que le haga invencible.

Yo me pregunto quién puede ser el supervillano de turno ¿El Fari?

¿Y su mentor? ¿Quizás Jordi/Yoda Pujol?

En cuanto a su compañera de aventuras ninguna mejor como la que le acompaña en la foto.

miércoles, 14 de diciembre de 2005

¿Podría ser Los 4400 un buen cómic?


No sé porqué, si será porque salen tipos con superpoderes, o porque tiene una temática fantástica, o por sus muchas subtramas, o por lo del continuará, o por lo que sea, que cuando estaba viendo la serie de Los 4400 emitida por Antena 3, era como si estuviera leyendo un cómic.
He visto por los diferentes blogs que a muchos les recordaba a Rising Stars o a Supreme Power de Straczynski. A mí también me recuerda a estas series y a otros cómics escritos por este guionista que ,por cierto, viene del medio televisivo. No es casualidad que muchos guionistas de series televisivas están siendo fichados por la Marvel y otras editoriales de cómic americano, quizá para renovar la forma de hacer guiones y acercarla al estilo del serial de televisión con la finalidad de atraer nuevos lectores que están más acostumbrados a otras maneras de contar historias.
Por ejemplo, Smallville es mejor que los cómics de Superman. Incluso la DC, en la miniserie Superman: Legado ha "smallvillizado" al personaje aproximándolo al estilo de la serie televisiva.
Todo esto está muy relacionado con las versiones Ultimates de diferentes personajes de la Marvel dónde se buscaba acercar a Spiderman, los X Men o los Cuatro Fantásticos a sus versiones fílmicas en un intento de emular al lenguaje y a la estética cinemátográfica para actualizar e incluso hacer más adultos a los personajes más clásicos de la compañía.
Pienso que todas estas interrelaciones entre diferentes medios de comunicación y de expresión enriquecen no sólo al cómic sino también a los demás medios que son capaces de hacer guiones como el de la magnifica serie de Los 4400 tan influenciada por la temática del superhéroe propia del cómic.

martes, 13 de diciembre de 2005

¿Grant Morrison es de este planeta?


Después de leer los últimos tomos publicados por Planeta de Los Invisibles, la sensación que me dejan es la de si me he chutado alguna sustancia psicotrópica sin haberme dado cuenta de ello, o si he tenido un mal sueño y realmente no he leído nada de loque creo haber leído o ... vaya usted a saber.

Yo todavía no sé si Grant Morrison es un genio, es un cara, es una punky o es el alter ego de José María Movilla (a los que les gusta el fútbol me entenderán y más si son forofos del Real Zaragoza). Lo que si sé es que sus cómics me gustan, aunque después de leerlos tengo serios problemas para decir de qué van y qué coño me han contado.

Leyendo los tres últimos tomos de Los Invisibles publicados en España me entra como una fiebre difícil de parar que me hace devorar compulsivamente página a página para saber a dónde me lleva la historia, para al final decir TODO ES UNA MENTIRA. La Historia es un gran mentira, nuestros conocimientos científicos son falsos, el hombre no ha pisado la luna, los americanos nos esconden en una base secreta un ovni, los extraterrestres nos abducen y Grant Morrison es un marciano que se escapó de un campo de concentración antialienígena. Señor Morrison quítese la máscara y enséñenos su verdadero rostro y confiésenos que realmente ha nacido en Marte.

Por la señal que nos hace en la foto observo que seguirá abduciéndonos con sus cómics. Pues muy bien, que le den...

jueves, 8 de diciembre de 2005

Top Ten del 2005

Ya estamos en el último mes del año y poco queda para hacer balance del 2005 en lo que a cómics se refiere. Yo ya estoy elaborando la lista de mis 10 cómics favoritos del año a la espera, claro está, de completarla con las últimas lecturas. Dentro de un mes aparecerán en este blog.

Batman Begins mejor adaptación de un cómic a la pantalla grande


Así aparece en la página web norteamericana de IGN comics. En esta página han hecho una clasificación de las peores y de las mejores adpataciones de cómic al celuloide.
Entre las cinco peores mencionan:
1. Capitán América.
2. Los 4 fantásticos (la versión de Roger Corman que no ha llegado a nuestras pantallas).
3. Batman & Robin.
4. Steel.
5. Punisher (en este caso es la protagonizada por ese "pedazo" de actor llamado Dolph Lundgren).
La verdad es que algunas de ellas, las he visto y son espantosas. Con respecto a las diez mejores, el listado que aparece es el siguiente:

1. Batman Begins.
2. Una Historia Violenta.
3. Spiderman 2.
4. Superman (la clásica).
5. Ghost World.
6. Sin City.
7. X Men 2.
8. American Splendor.
9. Camino a la Perdición.
10. Lone Wolf & Cub.

Como toda lista de este tipo, para cada aficionado ni son todas las que están, ni están todas las que son. Además el orden también dependerá de los gustos de cada uno. Mi opinión es que Batman Begins no sería la mejor adaptación de un cómic al cine, aunque me parece una buena película. Una historia violenta no me convence pese a las excelentes críticas que ha obtenido. Me parece curiosa la inclusión de Ghost World, película que me entretuvo y que no puedo juzgar como adaptación porque todavía no he leído el cómic (lo tengo entre las interminables pilas que se han formado con las compras de los últimos acontecimientos saloneros). Sin City me parece un magnífico experimento. Lone wolf & cub es una película japonesa que no he visto.
De toda la lista que aquí aparece, mi favorita sería American Splendor; en este caso tampoco he leído el cómic, pero la película me parece maravillosa, con un fabuloso Paul Giamatti haciendo de Harvey Pekar (el cuál tambien aparece a lo largo del film).
Una adpatación que no están en la lista y que a mí me parece absolutamente genial es la coreana Old Boy basada en el manga del mismo título. Esta película es el ejemplo de cómo se puede hacer una adaptación en la que se traiciona al cómic para realizar una obra personal por parte de su director Park Chan-Wook (realizador de la también magnífica Simpathy for Mr Vengeance).

sábado, 3 de diciembre de 2005

Shade o Peter Milligan fuma demasiado

"¿Dios? Dios no existe: Y si existe es más bien Goddard que Spielberg".

"En la vida real no hay desenlaces. No hay finales felices".

"Mamá me dio la vida y yo la malgasté. Ni siquiera me importó malgastarla. Era como si estar vivo no mereciera la pena".

Estas frases que están extraídas del segundo volumen de Shade el hombre cambiante, resumen a la perfección el sentido existencialista de este cómic. Milligan nos muestra una América en la que el sueño americano ha tornado en pesadilla (o locura) y en donde el oropel y la riqueza esconden la trama oscura, los pecados de las estrellas de Hollywood o las penurias de los desheredados.
No hay complacencia, ni concesiones. El recorrido por la locura americana a veces puede resultarnos desquiciante. El viaje psicotrópico y psicodélico del último episodio nos aleja cada vez más de la realidad. Milligan fuma demasiado y sus alucinaciones nos intoxican provocando en nuestra consciencia una niebla cognoscitiva que nos sumerge en el primitivo líquido amniótico.
Shade es otra magnífica muestra del talento de Peter Milligan, bien acompañado de un Bachalo primerizo que apunta buenas maneras como nos mostró en las novelas gráficas dedicadas a Muerte.
Esperemos que el grito americano no llegue a nuestras tierras y se convierta en el grito español que suma a este país en la locura (Dios mío, veo a mis espaldas a una calavera con un tricornio en la cabeza y vestida con la bandera de España gritando no se qué de los catal....

viernes, 2 de diciembre de 2005

Avalancha 2 (o cómo sobrevivir a las novedades saloneras)





Pasaba yo por la Librería Saga en Zaragoza, me asomo par la puerta y veo una imagen de caos y de desorden propia de cualquier mudanza casera. Las cajas repletas de novedades infinitas ocupaban los pasillos. Todos los aficionados miraban y sobaban los cómics alucinando y preguntándose si ése en concreto valía la pena. Panini, La Cúpula, Ediciones de Ponent y sobre todo Planeta han inundado las librerías de títulos de todo tipo y dirigidos a todo toda clase de lector (superhéroes, manga, europeo, indie, humorístico, clásico...). Esto es el paraíso, hace escasamente un año no salían ni la mitad de las novedades que ahora ofrecen las diferentes editoriales.

O no es tan idílico. Como buen aficionado del cómic voy a quejarme. He titulado la entrada como avalancha dos, ya que hace escasamente un mes hice otra entrada con el título de avalancha, dónde me quejaba de la cantidad de títulos que se habían publicado en el salón del manga. Esta segunda avalancha me parece más brutal, sobre todo por parte de Planeta. Esta editorial, (de la que soy fiel consumidor de sus productos y a la que estoy agradecido como aficionado por la calidad de los títulos que publica) ha tomado la política de inundar el mercado coincidiendo con los diferentes salones comiqueros. Si repiten esta estrategia será porque empresarialmente les funciona, y con respecto a planificación empresarial, yo no tengo nada que decir. Pero como aficionado me parece una pasada lo que publican coincidiendo con los diferentes salones. Pienso que sería mejor distribuir las diferentes novedades entre todos los meses del año y no sacarlas todas de golpe en 3 ó 4 momentos puntuales.

La reacción del lector es la de seleccionar mucho, ya que es imposible no sólo comprar todo (por razones económicas), sino tambien leerlo. Todavía tengo una pila de novedades del salón del manga sin leer y ya me está creciendo la de novedades de Expocómic. Lo que en principio no se compra por las razones antedichas, se pospone para más adelante pensando ingenuamente que en los próximos meses podremos hacer esas compras de una manera más espaciada. Pero en esos meses Norma saca más cosas interesantes, Panini aumenta su oferta de títulos, Planeta hace crecer las ediciones del universo DC y las demás pequeñas editoriales también ofrecen sus propuestas, con lo se deja de comprar muchos títulos que ya se recuperararán pillándolos en cualquier tenderete del rastro.