lunes, 28 de noviembre de 2005

Viejos Nuevos Titanes


Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez son el mejor ejemplo de cómo se debe de hacer un cómic de un grupo de superhéroes a la vieja usanza, llegando a ser todo un clásico del género y a mi modo de ver un modelo a seguir para los actuales autores de este tipo de cómics.

La fórmula no se puede decir que sea ni muy revolucionaria ni muy innovadora, pero están los ingredientes tan bien elegidos y dosificados, que el producto final resulta fresco, atractivo y sumamente entretenido.

Marv Wolfman nos presenta al grupo mediante un sueño/pesadilla precognitiva de Robin, siendo éste uno de los arranques más imaginativos de un equipo de superhéroes. Los personajes que forman este equipo son jóvenes que han dejado atrás la adolescencia y que reivindican un nuevo protagonismo en el Universo DC, independizándose de sus tutores (Batman, Flash, Wonder Woman) y teniendo tanta entidad como pueda tenerla la Liga de la Justicia (el equipo de los adultos).

Se trata de un relevo generacional dentro del Universo DC. Esta temática, lógicamente engancha a los lectores de la serie que también son jóvenes, y produce el deseado efecto identificación lector/personaje que tan buenos resultados ha dado en el cómic. Como jóvenes que son, Marv Wolfman busca problemáticas propias de la edad y da en el clavo con el conflicto padres/hijos. En este sentido vemos el enfrentamiento Ciborg/padre, Raven/Trigon, Robin/Batman (padre adoptivo), e incluso el de Starfire con su progenitor. Todo esto sin olvidar otros conflictos similares como el del supervillano Exterminador con su propio hijo. Esta temática es la que proporciona a la serie sus momentos más brillantes y sus mejores sagas.

La humanización de los personajes mediante el enfrentamiento de cada uno de ellos con esta problemática tan juvenil es uno de los aciertos de Wolfman, que se muestra como un buen artesano del cómic. Otro elemento propio de la edad juvenil es el sentimiento de pertenencia a un grupo en el que sus componentes son amigos por encima de todo. Esto es algo que diferencia definitivamente a los Nuevos Titanes de los mayores, la Liga de la Justicia, en el que las relaciones son mucho más "profesionales" y no tan de pandilla. En este ambiente, lo normal es que las relaciones interpersonales de los Titanes sean mucho más próximas y más complejas que lo que sucede en otros supergrupos.

Estos detalles son los que hacen de los Nuevos Titanes una serie distinta, ya que sus aventuras son un refrito de otras que ya hemos leído en otros cómics; así vemos cosas de los X Men de Claremont, amenazas a lo Galactus (la llegada de Trigon), grupos de supervillanos como en los Vengadores o en los 4 Fantásticos...

El otro gran acierto de la colección es el dibujo del inconmensurable George Pérez. La imaginación de este dibujante, el perfeccionamiento de sus dibujos, la belleza de las mujeres que muestra, el detallismo de sus acabados, hacen de Pérez uno de los mejores dibujantes de superhéroes que ha habido. Sólo hay que decir que esta pareja de autores fueron los encargados de realizar esa joya de la DC "Crisis en Tierras Infinitas".

Por último, agradecer a Planeta DeAgostini la publicación de esta serie en el nuevo sello clásicos DC, que esperemos sea tan prolífico como las Bibliotecas marvel y que nos dé a todos los aficionados la oportunidad de disfrutar de estas obras a veces tan injustamente olvidadas.

lunes, 21 de noviembre de 2005

Capitán América de Ed Brubaker


Una vez que ya ha salido publicado en España el primer número de la etapa de Ed Brubaker como guionista del Capitán América, parece que volvemos, por fin, a un buen momento en la colección del capi.

Que Ed Brubaker es un buen guionista, creo que no es descubrir nada nuevo; sólo hay que remitirse a la espléndida serie de Catwoman y a los episodios guionizados por él en Gotham Central. Además está acompañado por un Steve Epting, dibujante al que podríamos definir como correcto, pero que en este primer episodio hace su mejor trabajo de los que yo he visto. El color corre a cargo de Frank D´Armata que le da al cómic una tonalidad oscura muy adecuada a la historia planteada por Brubaker.

Habrá que esperar al desarrollo de la serie, pero de momento lo que consigue es que los seguidores de las etapas más clásicas del personaje, volvamos a degustar aquel estilo mezcla de superhéroes y de espionaje a lo James Bond, que tan característico fue en la colección en los años 60 y en los 70. Es una maravilla volver a reencontrarnos con el Cráneo Rojo y con una nueva versión de Cubo Cósmico, artefacto que como el anillo en el Señor de los Anillos, representa el poder absoluto que enloquece a cualquiera que lo porte, pero que es objeto de deseo por parte de todo el panteón de supervillanos de la Marvel.

En esta línea, los más veteranos, podemos rememorar la magnífica saga del Cubo Cósmico (editada recientemente en la Biblioteca Marvel dedicada al Capitán América) guionizada por Stan Lee y con el incomparable Gene Colan a los lápices, volviendo a disfrutar de esos momentos más genuinos y más propios de la colección y dejando atrás los últimos intentos de politizar la serie con historias que, ni eran lo suficientemente críticas con la política de los E.E.U.U., ni llegaban al nivel de entretenimiento de los mejores momentos del Capitán América.

En resumen, un buen comienzo de otra etapa más, que espero siga en la línea de lo apuntado en este primer número.

domingo, 13 de noviembre de 2005

Entrevista al autor de Say Hello to Black Jack


Yo sigo recomendando este magnífico manga editado por Glénat que, por desgracia, tan desapercibido está pasando entre los aficionados al cómic en España.

Quien quiera saber algo más de este manga y de su autor Syuho Sato puede pasarse por la entrevista que aparece en la web de Glénat.

jueves, 10 de noviembre de 2005

Me gusta el Seinen manga

Hasta hace poco, cuando me preguntaban sobre el manga, decía que me gustaban algunos mangas, pero que había otros muchos que se publicaban en España que no me interesaban lo más mínimo. La verdad, es que me introduje en el mundo del manga japonés ya hace algunos años con la edición que hizo Glènat de AKIRA. Este manga de Katsuhiro Otomo me impresionó y me hizo descubrir que había otra forma de contar historias, de una manera diferente a la que nos tienen acostumbrados los americanos y los europeos.

Después, empezaron a publicarse otros muchos mangas, de los que guardo un gran recuerdo, como Mai, Santuario, Grey, Gamma el hombre de hierro, etc...

Uno de los más grandes descubrimientos que hice posteriormente fue el gran Osamu Tezuka. La publicación en España de ADOLF fue un gran acierto por parte de Planeta, ya que a partir de ese momento la obra del maestro Tezuka está siendo publicada casi en su totalidad por diversas editoriales. Tezuka nos ha dado obras maestras como ADOLF, Fénix, BUDA, Oda a Kirihito y otros maravillosos mangas como AYAKO o BLACK JACK.

Otro manga que me enganchó y que me pareció espléndido fue Dragon head, obra claustrofóbica y terrorífica situada en un holocausto post nuclear que no deja indiferente a ningún lector. Monster de Naoki Urasawa es otro magnífico manga que supuso el descubrimiento en España de otro autor japonés de gran altura.

En estos momentos los mangas que sigo son:
- "Say hello to Black Jack", maravilloso manga sobre el mundo de la medicina en Japón.
- "Homúnculus", una de las sorpresas del año.
- "El lobo solitario y su cachorro", un clásico del manga de samurais.
- "20 century boys", también de Urasawa, muy entretenido pero me gusta menos que Monster.
- "La época de Botchan", interesante descripción de la era Meiji en Japón.
- "Planetes", un manga espacial sobre astronautas con un planteamiento muy original.
- "Old Boy", totalmente adictivo y con una adaptación cinematográfica impresionante.
- "Togari", que aunque sea el menos interesante de esta lista, la verdad es que resulta entretenido, y lo sigo leyendo porque no sé a dónde me va a llevar la historia.

Pues bien, enlazando con el comienzo, hace poco me enteré que todos estos mangas que tanto me gustan tenía algo en común, y es que en Japón les denominan Seinen manga (useasé manga para adultos).

Pues eso, me gusta el Seinen manga.

lunes, 7 de noviembre de 2005

Biblioteca Grandes del Cómic Richard Corben, YA!!!

Estaba navegando por el TEBELOGS, cuando leo "Biblioteca Grandes del Cómic Richard Corben". Cliqueo y veo una imagen como la que aparece arriba, y me quedo acojonado. Leches, Planeta va a editar una Biblioteca como Dios manda; por fin se va a recuperar la obra de uno de los mejores artistas que ha dado el cómic, y nada menos que con Bloodstar que es una obra maestra absoluta.

Leo el Post y veo que todo ha sido un maravilloso montaje, que aparece con otros más en el interesante blog Diario de Jeremy Brood .

En el Blog se dice que parece que Planeta puede estar interesada en publicar material de Richard Corben. Yo también estoy de acuerdo con Jeremy Brood en que esta editorial podría hacer una magnífica labor en la recuperación de estas joyas del cómic de los años 70 y 80.

Por un momento creí que el sueño se había hecho realidad, pero no pasa de ser una buena iniciativa que sale de un fan de Corben. Sin embargo yo me uno a la petición y desde este blog también pido:

BIBLIOTECA GRANDES DEL COMIC RICHARD CORBEN ¡¡¡¡YA!!!!

sábado, 5 de noviembre de 2005

El coleccionable de Batman: Una oportunidad perdida

El coleccionable de Batman editado por Planeta, lamentablemente ha sido esa oportunidad perdida de haber confeccionado una antología de las mejores historias del Hombre Murciélago.

El comienzo de la colección fue de lo más prometedor, con la reedición del Batman Año Uno, una de los mejores cómics del personaje y del género superheroico. Frank Miller y Mazzucchelli hicieron una historia negra en la que retrataban una Gotham City corrupta y, en la que la única esperanza era la aparición de un justiciero enmascarado llamado Batman. Además, la promoción de un euro el ejemplar y la buena edición hacían presagiar una magnífica colección.

Los números dos y tres recogen el "Batman Año Dos" y "Se cierra el círculo", dos buenos cómics con un interesante Alan Davis y unos guiones acertados de Mike W. Barr.

A partir del número cuatro es cuando comienza el desatino de Planeta con una desacertada selección de los contenidos de la colección, limitándose a publicar uno detrás de otro los sucesivos TPBs del personaje editados en Estados Unidos. Historias como "Las diez noches de la bestia", "Una muerte en la familia", "Año tres", "Un lugar solitario para morir" y "La espada de Azrael" no son precisamente de lo mejor de Batman, además teniendo en cuenta que ya habían sido publicadas por Zinco.

Después, la publicación del largísimo arco argumental de "La caída del murciélago" no parece una buena elección, ya que ocupa muchos números y aunque resulta entretenido no tiene la calidad de otras muchas aventuras de Señor de la Noche.

Planeta no ha puesto en este coleccionable el mimo que le ha caracterizado cuando editaba por ejemplo las Bibliotecas Marvel, y ello se puede observar, no sólo en la selección de las historias, sino también en la ausencia de artículos ilustrativos y de correo del lector.